26 de noviembre de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ante incremento de lluvias, Gobernación recomienda a municipios constante monitoreo a sectores en riesgo

29 de septiembre de 2020
29 de septiembre de 2020

Pereira,  septiembre 29 de 2020. La Gobernación de Risaralda a través de la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, recomendó a las administraciones municipales realizar un monitoreo constante a las zonas que se puedan ver afectadas por la segunda temporada de lluvias que atraviesa el país.

“En estas temporadas de lluvias se presentan vendavales, principalmente en Pereira y Dosquebradas, así como deslizamientos en los 14 municipios, en menor grado en La Virginia, sin embargo, hay zonas que se deben monitorear desde cada uno de los municipios”, explicó Diana Carolina Ramírez Laverde, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

Indicó también la funcionaria que, es importante tener en cuenta que los meses más lluviosos son octubre y noviembre, y que por la topografía de Risaralda los 14 municipios son vulnerables a presentar eventos relacionados con las fuertes precipitaciones.

Es preciso recodar que en Pueblo Rico se declaró la calamidad pública por un vendaval que afectó a más de 500 viviendas, 20 escuelas, acueductos, entre otros perjuicios; en Marsella se presentan deslizamientos, como también en Guática, Belén de Umbría, Mistrató y en general todos los municipios cuando hay bastantes precipitaciones.

De acuerdo al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) este mes de septiembre inició la segunda temporada de lluvias del año. Este fenómeno natural tendrá valores por encima del promedio, sobre todo en las regiones, Caribe, Pacífica y Andina, en donde se localiza Risaralda.