28 de marzo de 2024

5.2 millones de mujeres se han visto afectadas laboralmente durante la pandemia en Colombia

23 de septiembre de 2020
23 de septiembre de 2020

  • 50 gerentes legales de multinacionales latinoamericanas se reunieron en un webinar para compartir su percepción sobre la preponderancia del género masculino en la gerencia legal y el esfuerzo que se debe hacer actualmente para favorecer la diversidad e inclusión.
  • El panorama colombiano no es el más alentador: el 25,5% de las mujeres han perdido su trabajo, frente al 17% de los hombres dentro de los meses de mayo y julio de 2020. 

Bogotá, septiembre de 2020 – A pesar de que el mundo legal cada vez está más abierto a actuar para favorecer la diversidad e inclusión, existe evidencia de que el género masculino aún es predominante en el sector. Esta fue una de las conclusiones compartidas en el evento virtual “La gerente legal: enfrentando el desafío en América Latina”, organizado por la firma internacional de abogados CMS, en la que participaron cincuenta gerentes legales mujeres de compañías multinacionales y multilatinas de diferentes industrias.

El evento fue moderado por Ritva Sotamaa, Directora Legal y miembro del Comité Ejecutivo de Liderazgo de Unilever (Reino Unido); Zelma Acosta, Vicepresidenta Ejecutiva de Asuntos Corporativos y Legales de Interbank, Directora de Diversidad de Intercorp (Perú); y Michelle Barclay, socia de CMS Perú y miembro del Comité Ejecutivo de CMS Latinoamérica.

El selecto grupo que contó la participación de destacadas gerentes legales de Colombia, como por ejemplo: Ana María Sarría, Presidente de Equión-Energía, tenían como objetivo generar un espacio de conversación para que estas lideresas, pudieran contrarrestar su propia experiencia con las conclusiones y tendencias planteadas en el reporte de CMS “Gerentes Legales en América Latina: enfrentando el desafio”, en relación a las principales labores que desempeñan y cómo perciben el valor que aportan a la compañía (desde las tareas propias del día a día, pasando por la gestión del riesgo, negociaciones complejas y su aporte a la planificación estratégica y posicionamiento en la línea de mando).

Para Adriana Escobar, Socia en CMS Rodríguez Azuero y líder del área de Derecho Laboral y Pensiones, “en la medida que las mujeres logren visualizar sus capacidades dentro de un entorno laboral competitivo y desafiante, pero incluyente y diverso, podrán desempeñarse con mayores niveles de confianza y seguridad, imprimiendo inspiración en sus equipos de trabajo y llevándolos a su máxima capacidad de crecimiento”.

El teletrabajo en tiempo de pandemia y la consecuente adaptación en la gestión de equipos y talento por parte de ellas, también fue motivo de análisis. Las panelistas mostraron preocupación por el desafío que les plantea ser líder de equipo, madre y estar vinculadas al teletrabajo; la mayoría coincide, en que lo fundamental es asumir que se deben sortear momentos de vulnerabilidad, junto con espacios para invertir el tiempo en construir equipo, guiando en cómo y qué priorizar.

Sobre el panorama actual colombiano, Escobar hace hincapié en que se debe tener en cuenta que, a raíz de la pandemia, el desempleo ha sido la variable más afectada para el género femenino: “las estadísticas hablan por si solas: 5.2 millones de mujeres se han visto perjudicadas laboralmente, cifra equivalente al 56% frente a un 45% de hombres. Adicionalmente, la reactivación de los últimos dos meses ha mostrado mayor dinamismo en los trabajos considerados masculinos frente a los trabajos mayormente desempeñados por mujeres y, según el DANE, el 25,5% de ellas han perdido su trabajo, frente al 17% de los hombres dentro de los meses de mayo y julio de 2020”.

Aunque el panorama no es el más alentador, el sector legal ha venido tomando la delantera e incluyendo estrategias para fomentar la diversidad e inclusión. Es el caso, por ejemplo, de CMS Rodríguez Azuero que, actualmente, no solo cuenta tres líderes de área que también son Socias de la firma, sino que, el 61% de sus empleados son mujeres, dinamizando así el entorno corporativo y enriqueciendo la cultura organizacional sin tener que hacer énfasis en temas de mayorías o minorías.

“El día que logremos correr el velo de diferenciación de términos y asimilemos culturalmente y socialmente que la diversidad e inclusión son parte de nuestra normalidad, podremos decir que hemos avanzado como sociedad a un entorno laboral más humano, compasivo y empático” concluyó Escobar.