24 de septiembre de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

45 personas se han suicidado este año en Risaralda; 625 lo han intentado

11 de septiembre de 2020
11 de septiembre de 2020

Pereira, septiembre 11 de 2020. En lo que va corrido del año se han registrado 45 suicidios y presentado 625 gestos suicidas en Risaralda”, reveló este jueves el gerente del Hospital Mental de Risaralda, Jhon Jairo Ramirez Cardona,  durante un Foro Sobre Salud Mental y Suicidio en la Asamblea de Risaralda.

Convocado por iniciativa del diputado Diego Naranjo, en el taller se detalló que en la región es mucho más predomínate en el sexo femenino los intentos de suicidio y que se presentan más casos entre los 13 y los 25 años de edad, según las estadísticas que maneja el Hospital Mental de Risaralda.

Al iniciar el ciclo de intervenciones el diputado Diego Naranjo indicó que en el mundo más de 800 personas se suicidan cada día, que el suicidio es la segunda causa de defunción entre las personas de 15 a 29 años, que cada 40 segundos ocurre una muerte de este tipo y que la mortalidad por el suicidio es superior a la causada por la guerra y los homicidios.

Explicó que los plaguicidas, el ahorcamiento y las armas son los métodos más habituales empleados en el mundo.

Dijo además que los suicidios pueden prevenirse y que la clave está en adoptar un enfoque multisectorial integral, puesto que la mayoría de los países no han establecido una estrategia nacional de prevención por lo que es necesario fomentar compromisos y medidas prácticas con el propósito de prevenir los suicidios.

Por su parte, el gerente del Hospital Mental de Risaralda dijo que “casi tres mil personas en promedio diario pierden la vida por causa del suicido en el mundo, y por lo menos 20 personas por cada segundo intentan suicidarse en el orbe.

Indicó, que es necesario generar espacios de reflexión y educación para este tema, que en la región es mucho más predomínate en el sexo femenino los intentos de suicidio y que se presentan más casos entre los 13 y los 25 años de edad, según las estadísticas que maneja el Hospital Mental de Risaralda.

Dijo finalmente que este año, de los 157 casos atendidos por la entidad de intento suicida, 67 se tuvieron que ser hospitalizadas y a 90 restantes, se le dio manejo ambulatorio, definiendo un plan de tratamiento farmacológico y  sicoterapéutico.

Por su parte, Juan Carlos Osorio Suarez especialista en Psicología Clínica y en Salud mental dijo que “el problema de salud mental en los niños y los adolescentes son motivo de preocupación por su alta prevalencia y las discapacidades consecuentes”

Agregó que los trastornos mentales no tratados, se cobran un alto precio, ya que representan el 13 por ciento del total de la carga de morbilidad mundial y que la “depresión unipolar es la tercera entre las principales causas de morbilidad representanta un 4.3 por ciento de la carga mundial”.

Aseguró por último, que “según las predicciones actuales, para el año 2030, la depresión será la principal causa de morbilidad a nivel mundial según datos de la Organización Mundial de la salud”.

Luego, intervino María Victoria Álvarez bacterióloga y especialista en farmacodependencia quien habló sobre el Consumo del Alcoholismo en Colombia explicando que “El Ministerio de Justicia y el DANE, dieron a conocer los resultados de la Encuesta nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas de 2019, la medición entre otros resultados, encontró que en las sustancias legales las bebidas alcohólicas y el tabaco siguen siendo las de mayor consumo y que cerca de 7.1 millones de personas consumieron bebidas alcohólicas en el país.

Reveló que el segundo estudio de consumo de alcohol en menores de 18 años de edad, realizado por la Corporación Rumbos reveló entre otros datos relevantes los siguientes.

El 70 por ciento de los menores de edad han pedido a un adulto que les compre bebidas alcohólicas. La edad de inicio es alrededor de los 12 años, donde el 14 por ciento de los participantes iniciaron el consumo de alcohol antes de los 10 años, con una mayor tendencia en los hombres con un 16 por ciento que en las mujeres, con el 12 por ciento.

El 31 por ciento de los adolescentes encuestados reportó haberse embriagado alguna vez en la vida. El 67 por ciento de los jovenes considera muy fácil conseguir alcohol y más de la mitad de los encuestados en un 54 por ciento toman en fiestas de la casa.

Por último Luz Marina Martínez, funcionaria de la Secretaría de Salud de Risaralda explico que la entidad adelanta un programa de salud mental y convivencia denominado “Amate y Vive” que  contempla capacitaciones, asesoría y asistencia técnica a los equipos y comités de salud mental en los diferentes municipios del Departamento de Risaralda con guías clínicas en depresión, intento suicida, esquizofrenia, y demencia.

Y que además, se le hace seguimiento frente al cumplimiento en los lineamientos técnicos, la aplicación de normatividad vigente en el componente de la salud mental y convivencia a las direcciones locales de salud, secretarías de salud municipales y las instituciones de salud mental.