29 de marzo de 2024

Tres municipios de Risaralda avanzan con la adopción de la Política Pública departamental de Mujer

1 de agosto de 2020
1 de agosto de 2020

Pereira, 01 de agosto de 2020. Con el propósito que los 14 municipios risaraldenses adopten y adapten la Política Pública de Equidad de Género para la Mujer, la Gobernación de Risaralda, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y la dirección de la Mujer viene socializando y motivando este proceso en los municipios del occidente.

Durante el primer semestre del año esta dependencia logró socializar y sensibilizar a los servidores públicos de las Secretarias de Desarrollo Social, las primeras damas o gestoras sociales y las organizaciones de mujeres de los municipios de Santa Rosa de Cabal, Mistrató y La Virginia.

“Estamos en la tarea de convencer a los nuevos mandatarios de la importancia de adaptar la Política Publica Departamental en los municipios, recordemos que esta es el resultado de un proceso de exigencia del respeto y cumplimiento de los derechos de las mujeres de los 14 municipios el cual se dio en el segundo trimestre del año 2015 y que se constituye en una oportunidad para avanzar en la superación de las diferentes problemáticas que afectan a las mujeres y que como sus tres ejes lo dicen darles Vida, Voz y Oportunidades” señaló Alejandra Cortes, Directora de Mujer y Equidad de Género de Risaralda.

La funcionaria destacó que este propósito además de voluntad política, demanda recursos económicos, logísticos, técnicos y profesionales pero que representa una herramienta necesaria para avanzar en la equidad de género e igualdad de derechos que tanto se necesita en la actualidad, así como la oportunidad para continuar articulando entre sectores, generar propuestas, programas y proyectos en beneficio de las mujeres.

En la actualidad Apia, Dosquebradas, Quinchía y Pereira ya cuentan con la Política Pública y en el plan de Desarrollo Risaralda “Sentimiento de Todos” quedó como meta lograr que por lo menos 8 municipios de los 10 faltantes también lo haga.