25 de abril de 2024

Secretaría de Salud de Dosquebradas no autoriza permisos para velaciones domiciliarias

1 de agosto de 2020
1 de agosto de 2020

• Dependiendo la causa del fallecimiento, el personal de salud y las administraciones de los cementerios y las funerarias establecen los rituales fúnebres.

Dosquebradas, 01 de agosto de 2020. La secretaria de Salud y Seguridad Social municipal, Bibiana Romero Olarte, informó a la comunidad, y a la vez, denunció la falsificación de su firma en supuestas circulares que autorizan la velación domiciliaria por 12 horas y con un promedio de acompañamiento de 15 personas.

“Desde el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud se emitieron los protocolos de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia Coronavirus en los cementerios y las funerarias, en los cuales se establece que para la prestación de estos servicios relacionados a otras causas diferentes al COVID-19, no pueden existir aglomeraciones, reduciendo el aforo a máximo cinco personas, quienes deben ingresar con sus elementos de protección y garantizar el distanciamiento físico durante el tiempo que se encuentren en las instalaciones, entre otras medidas”, indicó la titular del despacho de Salud.

Adicionalmente, la funcionaria explicó que para los fallecidos por COVID-19, no se pueden realizar aquellos rituales fúnebres (velaciones, despedidas o ceremonias religiosas), el transporte y la cremación se llevan a cabo en el menor tiempo posible, cumpliendo las medidas de bioseguridad, y las orientaciones establecidas por el personal de salud y las administraciones de los cementerios.

“Debo ser enfática e infórmale a la ciudadanía que las velaciones están prohibidas en las viviendas, ya sea por COVID-19 o por otras causas. Debemos actuar responsablemente en este momento en que la propagación de este virus está aumentando, por lo que no podemos poner en riesgo la salud y el bienestar de los habitantes, y debemos acatar las normas emitidas por el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal. Y en caso de que la comunidad se enteré de este tipo de situaciones, denunciarlas inmediatamente”, concluyó Bibiana Romero Olarte.