19 de septiembre de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Resultados negativos de muestras COVID ahora llegan al teléfono de los risaraldenses

5 de agosto de 2020
5 de agosto de 2020

Pereira, 05 de Agosto de 2020. El resultado negativo de 13.009 muestras para COVID-19, fue enviado a través de mensaje de texto a los teléfonos celulares de los ciudadanos a quienes les fue tomada dicha muestra, a través del hisopado nasofaríngeo en los meses de junio y julio.

Esta estrategia de la Secretaría de Salud departamental busca mejorar la oportunidad del resultado y es modelo regional; además, desde agosto todos los días estarán llegando los resultados negativos después del procesamiento que son reportados por los laboratorios que procesan PCR y las EPS que reportan a la plataforma del INS.

“Es una estrategia de la Secretaría de Salud de Risaralda desde la Sala de Análisis de Riesgo y consiste en enviar en mensaje de texto el resultado negativo a los pacientes; hasta el momento hemos enviado 13.000 mensajes y que corresponde al 86 % de las personas que tienen resultado negativo de junio y julio”, dijo la directora de Salud Pública, Sandra Gómez.

En total fue confirmado el recibo de cerca de 11.200 mensajes de texto y dada la calidad de los datos suministrados por las personas, faltan reportar por otros medios cerca de 1.800.

En este sentido, la funcionaria llamo la atención de los risaraldenses a los que se les practica la muestra para COVID-19, para suministrar información clara y veraz de sus datos y comunicarles el resultado; y que este, no tenga que ir a buscarlo o llamar a su prestador de servicios de salud para informarse del mismo.

“Es importante que a la gente que se le toma la muestra por el hisopado nasofaríngeo entregue datos claros, entregue el numero claro y completo para poder entregarle el resultado negativo”, afirmó la directora de Salud Pública.

En el caso de los resultados positivos
Estos seguirán siendo notificados por las Secretarías municipales con el cerco epidemiológico respectivo.

“En el caso del paciente positivo, si se le llama directamente a su teléfono personal por parte o de un epidemiólogo de la Sala de Análisis de Riesgo del Departamento o de la Dirección Local o Secretaría de Salud municipal”, concluyó Sandra Gómez.