28 de marzo de 2024

Recta final en elecciones Norteamericanas

26 de agosto de 2020
Por Víctor G. Ricardo
Por Víctor G. Ricardo
26 de agosto de 2020

Estados Unidos se encamina a unas elecciones presidenciales en un contexto totalmente desconocido e incierto, marcado por el coronavirus, por la crisis economica derivada del mismo y por una creciente crispación social que se ha acentuado en los ultimos meses no solo por el impacto de la pandemia, con millones de nuevos desempleados, sino tambien por la herida racial nunca resteñada que, de manera recurrente, sacude a EEUU. Y justo se volvio a repetir, de manera brutal, en un momento tan dificil como el que actualmente se está viviendo. Una vez mas, un hombre negro, moria a manos de un policia blanco hace unos meses y la herida se abrio nuevamente y la sangre volvio a salir a borbotones.
Quizá, solo quizá, debido a la escasa afinidad del Presidente Trump con los hechos y, por extensiòn, con la población afroamericana de EEUU durante todo su mandato, el asesinato de George Floyd resulto en una desconocida marea de protestas en todos los Estados del pais que, por momentos, pareció acorralar al Presidente. Se le vió, Biblia en mano, a las puertas de una iglesia, lo que termino de irritar a gran parte de la poblacion y por lo que fué duramente criticado en medios de comunicación. Sorprendentemente, un Presidente que ha sido capaz de sortear proceso de destitucion (impeachment) que se abrió en su contra en el Congreso, que logro mantener unos indices de popularidad del 50% cuando la pandemia estaba golpeando mas duramente EEUU y la economia se hundía, ha sido incapaz de refrenar sus instintos incendiarios e intentar trabajar por la reconciliación social que urgentemente necesita en pais. Fue este, en mi opinion, un grave error, en un momento, clave, en el que su pueblo mas necesitaba una palabra de aliento y un mensaje de unión. Lo demás es historia ya conocida: las encuestas le sitúan por debajo del candidado demócrata Joe Biden, en algunos casos hasta un 15% por debajo.
Los demócratas no olvidan, sin embargo, que en 2016 Hillary Clinton saco 3 millones más de votos que Trump, quien se vió beneficiado debido al complejo sistema electoral norteamericano.
Es obvio, sin embargo, que la caida de Trump en las encuestas no obedece solo a la crispacion racial derivada del caso Floyd. Su cuestionada gestion de la crisis sanitaria tiene mucho que ver también. Una negación hasta el absurdo de la gravedad de la crisis, una falta de estrategia en la respuesta y una reapertura prematura del pais, estan en el origen de los 6 millones de contagios y 175000 fallecidos.
Lo que si parece claro, en mi opinión, es que en esa caida poco ha tenido que ver el candidado democrata Biden, a quien se le ha llamado ya » el gran beneficiario de la pandemia». Recluido comodamente durante meses en el sotano de su casa, ha optado por evitar el enfrentamiento directo y la acción critica . No olvidemos que Biden cumplirá proximamente 78 años. Tan solo en la Convencion Demócrata se pudo ver ganar en visibilidad y lanzar mensajes más contudentes a su rival. De esa convencion, salieron mensajes ilusionantes, con énfasis en los valores democráticos y se oficializó la formula presidencial Biden-Harris. Con esta nominación a la vicepresidencia de los Estados Unidos, Biden se atrae para si a un componente importante del electorado. Kamala Harris es la primer mujer y afroamericana en optar a la vicepresidencia y, quien sabe, si tambien a una futura presidencia. No le faltan meritos profesionales y cuenta con una valiosa trayectoria como Fiscal general de California y Senadora por dicho Estado.
Ahora le ha tocado el turno a la convencion republicana que oficializó la formula Trump-Pence. No se esperan sorpresas, pero ya se habla de la necesaria reestructuración del partido republicano en una era post Trump, gane o pierda las elecciones. Por otra parte la participación de Trump en la convención como nunca antes ha sido muy participativa a punto que en el programa se consideró no solo una ves su participación sino todos los dos de la convención. La politica personalista y basada en la polemica que ha venido ejerciendo estos años no es compartida por muchos republicanos que abogan por un cambio de rumbo.
Mientras tanto, habrá que estar atentos a la esperada recuperacion economica en EEUU, principal baza de Trump, para ver si es capaz de remontar en las encuestas en los dos meses cortos que quedan por delante. En su contra juega el voto por correo que en muchos Estados puede empezar a ejercerse a partir del mes de septiembre y que este año, por la pandemia, tendrá un papel más importante. A su favor juega el llamado voto de verguenza: muchos de los encuestados no se atreven a revelar en una encuesta que realmente votarán por Trump.