15 de agosto de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Nuevas dinámicas de consumo en el mundo después de la aparición del COVID-19

1 de agosto de 2020
1 de agosto de 2020
Colombia-eCommerce
  • Virtualidad, digitalización, aumento de servicios en línea, aplicaciones logísticas, telemedicina y pagos netamente electrónicos, son algunas de las modalidades que tomaron fuerza durante esta pandemia.
  • Según un estudio de WARC, el panorama de Latinoamérica y el Caribe muestra que durante el COVID-19 el 72% de los consumidores prefiere el uso de las tarjeta débito y el 63% las tarjeta crédito, por encima del 44% que sigue usando efectivo. 

Medellín, agosto 1 de 2020. El mundo cambió de manera rápida e inesperada, esto hizo que aparecieran nuevas dinámicas de consumo y que se aceleraran los procesos de digitalización, no solo del comercio, sino también de actividades cotidianas. En un momento en el que casi a la totalidad de la población se le obligó a estar aislada en su casa, las empresas, centros educativos, ofertantes de servicios y entidades de todos los sectores, tuvieron que reaccionar de manera oportuna y acomodarse a la nueva forma de vida.

Es así como la virtualidad ganó terreno y aparecieron ofertas como la telemedicina, se digitalizaron productos y servicios que antes no eran virtuales ni virales, se activaron miles de aplicaciones para prestar servicios logísticos y se incrementaron los porcentajes de pagos y transacciones electrónicas en el mundo; los cuales según una investigación de Americas Market Intelligence, aumentarán en más de un 10% respecto del año anterior (US $17 mil millones de dólares).

Ricardo García Molina

«Hoy se ofrecen soluciones de pagos digitales de manera incluyente para las personas no bancarizadas. Los consumidores cada vez se familiarizan más con estos y desde plataformas de pago como Placetopay de Evertec, nos esforzamos para brindar más opciones que faciliten la vida y la experiencia de pago de las personas y abran, a su vez, nuevas oportunidades a los comercios. Pero no solo vemos nuevas dinámicas en los pagos, la alta tecnología (high tech) tomó mucha más relevancia y esto se ve reflejado en el aumento del uso de plataformas de comunicación, el alto nivel y velocidad del teletrabajo, el auge de la telemedicina y la digitalización en general de productos y servicios«, afirmó el  director general de Evertec Medellín, Ricardo García Molina.

Una de las medidas aplicadas durante la contingencia y que permanecerán en el tiempo, es la reducción de pagos en efectivo y en persona.  Esto se debe a  la intención de no tener contacto directo con el dinero y poder realizar pagos con tarjetas débito, crédito, a través de aplicaciones móviles o códigos QR ya que estas modalidades de pago hacen que disminuya el riesgo de contagio y facilita la dinámica de los mercados virtuales.

En este sentido y según un estudio de WARC (empresa experta en marketing y consumo), durante el COVID-19 los consumidores de América Latina y el Caribe han preferido en un 72% el uso de las tarjeta débito y en un 63% las tarjeta crédito por encima del 44% que sigue usando efectivo.

Como dato curioso y basados en un estudio de Adobe Digital Economy Index, tras la aparición del COVID-19, aumentaron las ventas de productos que antes no eran de consumo masivo, tal es el caso de los desinfectantes, geles antibacteriales y tapabocas, que crecieron en 807%; así como el papel higiénico en 231% y los equipos de entrenamiento o ejercicio en casa en un 55%.

Según el informe de “Edelman Trust Barometer 2020 (Global)”, los consumidores adquirieron nuevos hábitos de compra influenciados por la mentalidad de escasez (comprando más de lo necesario), consciencia social (comprando a los comercios locales) e incertidumbre económica (buscaron productos más pequeños o más baratos). Evertec cuenta con soluciones y servicios que permiten acompañar las nuevas necesidades de mercado, ajustándose a lo que los clientes requieren y creando en conjunto soluciones para beneficiar incluso a las comunidades.