29 de marzo de 2024

Misiones Médicas atenderán poblaciones en cosecha cafetera

20 de agosto de 2020
20 de agosto de 2020

Las Misiones Médicas ISA/One Health de prevención y atención del COVID-19 en regiones apartadas del país, llegarán a los municipios de cosecha cafetera, a la Sierra Nevada de Santa Marta y al Bajo Cauca Antioqueño.

De la mano de las Secretarías de Salud municipales, cada jornada incluye toma de muestras para diagnóstico de COVID-19, atención a población vulnerable, sensibilización a la población para prevención del contagio y capacitación al personal médico en protocolos de atención a los pacientes.

En esta tarea, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, por intermedio del Laboratorio One Health, aporta su experiencia en la atención de problemáticas de salud pública, diagnóstico, manejo clínico y vigilancia activa del nuevo coronavirus.

Por su parte, las empresas XM –operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de Energía Mayorista– y Transelca, filiales del Grupo ISA, aportaron 800 millones de pesos como parte de su compromiso con la atención de la contingencia de la pandemia en el país en el marco del programa “Todos Somos UNO”.

Esta iniciativa también cuenta con el apoyo de Presidencia de la República, la Armada Nacional, la Gobernación de Antioquia y el Instituto Nacional de Salud (INS), que valida la importancia de las alianzas empresa-universidad-Estado.

Desde principios de año, antes de la llegada del COVID-19 al país, el Laboratorio One Health ha aportado su experiencia y excelencia en la estructuración de estrategias para aplanar la curva de contagios y acompaña a la Gobernación de Antioquia y a la Alcaldía de Medellín en la definición de protocolos para una reactivación segura de la economía.

También lidera programas de diagnóstico como la toma de pruebas gratuitas a personal informal e independiente en el Metro de Medellín, en algunos municipios antioqueños, y a personal de salud de varias instituciones en Medellín y Rionegro. Además procesó pruebas de COVID-19 de regiones sin capacidad diagnóstica, como Tumaco y Chocó.

La primera Misión Médica ISA/One Health se atendió en el municipio de Necoclí (Antioquia) y este 20 de agosto se realizará en el municipio de Santa Bárbara de Iscuandé (Nariño); posteriormente irá al Bajo Cauca Antioqueño, la Sierra Nevada de Santa Marta y a los municipios que recogerán la próxima cosecha cafetera.

A Iscuandé viajarán cinco científicos y personal de salud del Laboratorio One Health y del INS. Durante cinco días, de manera gratuita, en cuatro corregimientos se brindará atención médica y toma de muestras para pruebas de COVID-19.

Esta brigada se coordina con la Alcaldía de Iscuandé y su Secretaría de Salud, la Armada Nacional –que apoya con transporte fluvial y seguridad–, la Presidencia de la República, que apoya con transporte aéreo, y el INS, con personal de salud.

Primera Misión Médica en Necoclí

La primera brigada de salud se cumplió entre el 6 y 7 de agosto en el municipio de Necoclí, en el Urabá Antioqueño y en su corregimiento El Totumo.

Allí se atendieron 120 pacientes y se procesaron más de 300 pruebas diagnósticas PCR (reacción en cadena de la polimerasa), que arrojaron un nivel de positividad de 31 % (99 personas positivas para COVID-19).

La jornada se concentró en la atención de población de riesgo, mujeres embarazadas y adultos mayores, y fue coordinada con la Secretaría de Salud de Antioquia, la Gerencia de Salud Pública y la Alcaldía de Necoclí, a través de su Secretaría de Salud.

La organización y ejecución de las actividades de la brigada estuvo a cargo de un equipo humano del Laboratorio One Health, que incluyó profesionales de diferentes áreas de la salud como médicos, enfermeras, biólogos y microbiólogos.

En Necoclí, como en muchos otros municipios de Colombia, se detectó que entre la población se socializan mitos como los de pagos al alcalde y al hospital por cada fallecido atribuido al COVID-19, que el coronavirus es una mentira generalizada y que a quienes les hacen la prueba diagnóstica les inyectan el virus.

El profesor Juan Pablo Hernández Ortiz, director del Laboratorio One Health, destaca que estos mitos llevan a que la población no consulte a tiempo, no esté alerta con los síntomas y no se aísle preventivamente, lo que favorece el contagio. “Por eso, un objetivo de las Misiones es invalidar esos mitos con información de la realidad del virus”, destacó el académico.

Cabe destacar que con iniciativas como las Misiones Médicas, el Grupo ISA genera soluciones innovadoras y humanitarias en Colombia y otros países, con el aporte de más 4 millones de dólares para mitigar el impacto de la pandemia.