28 de marzo de 2024

Firmado un acuerdo de voluntades para minimizar los impactos ambientales generados por el cultivo del aguacate Hass

8 de agosto de 2020
8 de agosto de 2020

Con el propósito de garantizar una gestión ambientalmente sostenible y responsable, y en aras de minimizar los impactos ambientales generados por la actividad de producción agrícola de aguacate Hass en el municipio de Neira, fue firmado un acuerdo de voluntades por parte de diferentes

Durante la firma del Acuerdo de Voluntades, Ana Milena Nieto Ossa, secretaria de Agricultura de Caldas, indicó que desde el Gobierno Departamental a través de esta cartera se vienen liderando las mesas ambientales del cultivo de aguacate en todo el norte del departamento, el cual ha sido ese clúster y eje productivo del desarrollo del aguacate hass en el departamento. “Hoy en el municipio de Neira nos alegra que la comunidad, los productores y todas las entidades podamos firmar este acuerdo de voluntades como ese escenario de diálogo y participación para lograr un desarrollo productivo del aguacate hass de manera sostenible y socialmente justa para toda la comunidad”, dijo la funcionaria.

Con relación al Acuerdo, Juan David Arango, director de Corpocaldas, otra de las entidades que firmó el pacto, indicó que fortalecerán la asistencia y asesoría ambiental a los usuarios, que permita una atención oportuna de sus inquietudes, quejas o solicitudes relacionadas con el aprovechamiento, uso o afectación de los recursos naturales renovables. El directivo señaló: “Vamos a generar un proceso de desarrollo sostenible que tenga conservación ambiental, sostenibilidad de la oferta de servicios ecosistémicos, inclusión social y desarrollo económico. Creo que hay buena voluntad de todas las partes que firmamos este acuerdo”.

El Acuerdo lo firmaron instituciones públicas y privadas, entre las que se encuentran el ICA, la Secretaría de Agricultura Departamental, Sena regional Caldas, Alcaldía de Neira, Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Gobernación de Caldas, Comité Departamental de Cafeteros, Personería Municipal de Neira, Concejo Municipal de Neira, diferentes productores y empresas de aguacate, entre otros actores.

Por su parte, Luis Gonzaga Correa García, alcalde de Neira, dijo que la idea es comprometer al productor y a las diferentes instituciones en esa búsqueda de proteger y velar por el medio ambiente, pero también contribuir al desarrollo económico.

“Quedamos muy contentos, hoy dejamos unas bases muy sólidas donde hay participación de todos los actores de la comunidad y esperamos que las dificultades que se han presentado desde hace años con el tema de aguacate en Neira hoy empiecen a tener un horizonte diferente. Hay diálogo y una concertación con cada uno de los productores y con la parte institucional, de manera que podamos hacer un ejercicio responsable en lo que es la ejecución de este tipo de proyectos”, dijo el alcalde.

Finalmente, Nieto Ossa indicó que desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Departamental se coordinará, dirigirá y gestionará la Mesa Interinstitucional de Aguacate del departamento, donde esta cartera ejercerá como secretaria ejecutiva y administrativa de la misma. En la mesa tendrán asiento y representación las diferentes mesas interinstitucionales municipales que tengan Acuerdos de Voluntades firmados y en operación.

El dato
Con la firma del Acuerdo de Voluntades en Neira, el departamento ajusta cinco municipios que ya cuentan con este tipo de pactos en la cadena productiva de aguacate.