29 de marzo de 2024

En materia de UCI Cundinamarca le da un respiro a Bogotá

17 de agosto de 2020
17 de agosto de 2020

Cundinamarca, agosto 17 de 2020.  Durante la gira Región que Progresa que llegó a la provincia Sabana de Occidente, el Gobernador Nicolás García presentó un detallado balance frente al plan estratégico de expansión de nuevas camas de Unidad de Cuidados Intensivos –UCI- que puso en marcha la Administración Departamental para garantizar la atención en salud a los cundinamarqueses y que hoy le permite brindarle a la capital el 30% de su capacidad para atender a los bogotanos que necesitan atención por cuenta del Covid-19.

“Ya son 600 las camas de cuidado intensivo que tenemos al servicio de los cundinamarqueses y de la región. Tenemos hoy una ocupación del 63% de toda nuestra capacidad, 30% pertenece a Bogotá y a otras regiones del país. Seguimos siendo solidarios salvando vidas y continuando en la expansión que con los ventiladores del Gobierno Nacional llegará a 800 camas de UCI antes de terminar el mes de agosto”, explicó el Gobernador.

En ese sentido el Mandatario indicó que los pacientes de la capital están siendo atendidos en los municipios de Girardot en la clínica San Rafael Dumián, en Soacha en la clínica Cardiovascular y en Chía en la clínica de La Sabana. De igual forma, señaló que este apoyo para Bogotá fue resultado de la ayuda del Gobierno Nacional que entregó al departamento 120 UCI para este fin.

Continuando con la gira en Madrid el Gobernador habló de un presupuesto de inversión de $30 mil millones para varias obras entre ellas prioritariamente la dotación del Hospital de Madrid, la construcción de varias obras entre ellas el Centro del Adulto Mayor, la Casa de la Mujer, el colegio sector La Finca, el parque de mascotas, la vía Madrid Los Árboles – Puente Piedra, el puente peatonal de La Finca, así como la firma de convenio para el dragado del río Balsillas con la CAR Cundinamarca.

Posteriormente, en Mosquera se refirió al mejoramiento de la infraestructura de salud de este municipio “aquí llegamos hoy a Mosquera con 10 nuevas camas de cuidado intensivo, 8 habitaciones, 2 ventiladores adicionales, en un trabajo en equipo con constructora Capital donando la infraestructura, la Alcaldía municipal y por supuesto con la Gobernación con los equipos y con la dotación”, indicó el Gobernador.

La Constructora Capital aportó $1.000 millones de pesos para la construcción de la nueva sala UCI del hospital de Mosquera, así como $100 millones para la adecuación de un laboratorio de la Gobernación de Cundinamarca, para el procesamiento de pruebas de Covid-19.

En este municipio no solo se entregaron nuevas camas UCI, sino que también se construirá un Centro de Salud para el sector oriental y la Plaza de Mercado. Además, el mandatario se refirió a la construcción del Estadio Municipal, una obra de $35 mil millones. Estos y otros proyectos, que cuentan con el apoyo de la Presidencia de la República ascienden a los $45 mil millones. De igual forma, anunció el apoyo con $1.000 millones para la reactivación económica de Mosquera.

Finalmente, en Funza se concertaron varios retos conjuntos con el alcalde Daniel Bernal como son el mejoramiento de instituciones educativas, el centro de Bienestar Animal, el parque El Gualí y la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del corredor Funza – Siberia, todas ellas con una inversión de más de $35 mil millones.