28 de marzo de 2024

En marcha convenio de productividad cafetera

1 de agosto de 2020
1 de agosto de 2020

La Alcaldía de Manizales, a través de la Unidad de Gestión Rural de la Secretaría de Agricultura y el Comité de Cafeteros de Caldas, puso en marcha el convenio para apoyar la caficultura del municipio.

«Durante los últimos 10 años, la Alcaldía de Manizales y el Comité de Cafeteros han invertido 5.259 millones de pesos, y solo este convenio de la actual administración equivale al 33% de la inversión en esta última década», dijo el alcalde Carlos Mario Marín. 

Con este acuerdo se beneficiarán 1.000 familias campesinas, en tres programas: productividad, sostenibilidad ambiental y en la realización del primer concurso de cafés tostados y molidos de Manizales.

Marco Tulio Hoyos Duque, director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Caldas, manifestó: “este convenio tiene tres componentes fundamentales. Queremos destacar el compromiso del Alcalde. Es el convenio de mayor valor que se ha firmado en una administración local”. 

Hoy se realizó la entrega simbólica de 30 despulpadoras por valor de 2 millones 300 mil pesos, cada una; y 25 guadañadoras, con un valor por unidad de 1 millón 100 mil pesos. El valor total de los incentivos entregados sumaron 96 millones 500 mil pesos.

Con este programa también se entregarán 100 mil colinos de café, 60 bodegas para insumos agrícolas, 578 millones de pesos en bonos fertilizantes, que beneficiaran a 600 familias, y 83 sistemas sépticos. Además, se ayudará a 180 familias con el programa de seguridad alimentaria y se mejorarán 86 viviendas para sexado de café.

“Hoy se realiza la entrega simbólica de los primeros equipos que van a fortalecer a nuestros campesinos en el marco del convenio de productividad cafetera. En esta ocasión se entregaron cerca de 97 millones de pesos en equipos, que garantizarán que nuestras fincas sean más productivas”, dijo Carlomán Londoño Llano, director de la Unidad de Gestión Rural.