28 de marzo de 2024

Elección del Defensor del Pueblo se realizará de manera presencial en la Cámara

6 de agosto de 2020
6 de agosto de 2020

Bogotá, 06 de agosto_ RAM_ La plenaria de la Cámara de Representantes adelantará la elección del nuevo Defensor.

El presidente de la Cámara de Representantes, Germán Blanco le notificó a la plenaria de la corporación legislativa que la elección del próximo Defensor del Pueblo se realizará de manera presencial y con quórum calificado.

El representante conservador, Germán Blanco, señaló que a la fecha está por definirse puesto que el presidente de la República, Iván Duque no ha entregado la terna para que la Cámara de Representantes pueda realizar la respectiva votación.

«Estamos a la espera que el señor Presidente de la República nos entregue la terna para establecer la fecha de la elección y organizar antes una audiencia pública para que se conozca la hoja de vida de los ternados a Defensor del Pueblo», señaló el Presidente de la Cámara de Representantes.

Germán Blanco afirmó que la elección se realizará de manera presencial por decisión unánime de la mesa directiva de la Cámara.

El presidente de la Cámara le anunció a la plenaria que quienes no puedan estar en la elección presencialmente por padecer una enfermedad de base tendrá que radicar ante la secretaría de la corporación el certificado de la EPS correspondiente.

«La secretaria de la Cámara verificará los congresistas que no podrán asistir presencialmente a la elección por su edad», indicó.

Blanco indicó que es necesario que se conozca la terna de los aspirantes al organismo humanitario puesto que por ley esta elección se tendrá que realizar antes del 20 de agosto.

El presidente de la República, Iván Duque le enviaría el próximo jueves a la secretaria de la Cámara de Representantes los nombres de los ternados.

Existe la expectativa si el Jefe de Estado terne o no a un miembro del partido de ‘La U’ luego de conocerse el polémico audio en el que el Presidente de esa colectividad política, Aurelio Iragorri le solicita que el nuevo Defensor sea de ese partido.