19 de septiembre de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Olfato. El país en vilo por la suerte jurídica del expresidente Álvaro Uribe

3 de agosto de 2020

Un amplio debate se presenta en el país por la suerte jurídica del senador Álvaro Uribe Vélez, máximo jefe del partido de gobierno Centro Democrático. La Corte Suprema de Justicia en el caso más avanzado contra el dirigente político se pronunciará en las próximas horas.

Mientras tanto el debate ha corrido por cuenta de algunos medios de comunicación y en las redes sociales. Unos defienden y otros atacan. Los periodistas de los llamados grandes medios unos defienden a Uribe y otros lo atacan.

Los abogados de las partes acuden a los medios de comunicación buscando presionar a la opinión pública, cuando el trabajo deben realizarlo en los estrados judiciales de acuerdo con los argumentos que se presenten y desde ya aceptar el fallo que se emita.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia han sido víctimas de las presiones de las partes. Unos piden condena y cárcel y otros absolución y libertad.

LLEGARON LOS CHINOS

La Empresa Metro de Bogotá confirmó que llegaron este domingo en un vuelo chárter desde China los ingenieros que estarán a cargo de la construcción de la mega obra de la primera línea del metro. El proyecto se encuentra ya en su fase final para iniciar obras este mismo año. Se reunirán con la alcaldesa Claudia López.

PREDICA, PERO NO APLICA 

Indignación en Colombia tras conocerse que el presidente Iván Duque ordenó despedir a la pareja que prestaba sus servicios en la Hacienda Hato Grande. Se trata del mayordomo y su esposa, que además tienen una hija de 8 años con problemas cognitivos y de movilidad. Les dieron 5 días para salir del lugar sin darles plazo a encontrar una nueva residencia. Al inicio de la pandemia, Duque Márquez dijo que se iban a prohibir los despidos para proteger el bienestar de los colombianos. A la humilde pareja la acusan de santista, reveló una fuente.

JUSTICIA POLITIZADA

La senadora Paloma Valencia afirmó que percibe en la justicia la politización.

«Mi lealtad irrestricta esta con el presidente Uribe, como mi admiración, amistad y cariño. Me indigna como ciudadana la persecución de la que ha sido sujeto; y me duele como demócrata la politización que percibo en la justicia. No solo creo en su inocencia, sé que es inocente», manifestó Valencia.

ANARQUÍA

En el interior del Partido Verde hay anarquía según algunos observadores políticos. La muestra está en esta reflexión de algunos militantes de esa colectividad, entre ellos: Jorge Andrés @Construyamos97.

«El Clan Name que tanto criticó la ese entonces senadora Claudia López se tomó el Partido Verde. Tienen una concejal en Bogotá ausentista y peñalosista y en el Senado a Iván Name que se alternativo no tiene ni las pilas del reloj».

El Partido Verde según otra fuente también cuenta con una corriente petrista.

LA VACUNA

El presidente Duque en su programa de televisión anunció que las primeras personas que recibirán las vacunas una vez lleguen al país serán: Personas mayores de 60 años, a quienes tengan comorbilidades (hipertensión, diabetes, obesidad, etc..) y al personal médico que actualmente está enfrentando la batalla contra el coronavirus en los hospitales del país. El costo de la vacuna será de 60 dólares cuando llegue a Colombia. El gobierno no ha definido cómo será la cadena de comercialización.

EL SILENCIO YA NO ES OPCIÓN

El escritor Germán Castro Caycedo anunció como miembro del movimiento Defendamos la Paz: «Me uno a la campaña «El Silencio ya no es Opción», que rechaza el asesinato sistemático de cientos de líderes sociales y excombatientes de las FARC sacrificados ante la indolencia del gobierno y parte de la sociedad».

TENÍA RAZÓN

El senador vallecaucano Carlos Fernando Motoa Solarte, celebró el fallo de la Corte Constitucional que llama a la mayor brevedad se retome presencialidad, por cuanto las sesiones virtuales que adoptó el Congreso no pueden ser regla general de facto. «Siendo así, se confirma que lo legal y constitucional es regresar al recinto y allí dar los debates», indicó.

Agregando: «Comodidad de la virtualidad no puede hacernos olvidar que juramos defender y cumplir la Constitución: ¡es lo que debemos hacer!»

Hoy sus colegas le dan la razón a Motoa que siempre reclamó sesiones presenciales.

GRATUIDAD EN LA VACUNA

La vicepresidente del Senado de la República Crislda Lobo, propuso gratuidad en las vacunas contra la COVID-19.

«La vacuna debe ser distribuida gratuitamente para garantizar el derecho a la vida», sostuvo.

ACOSO SEXUAL

Lo que faltaba, que en la Corte Constitucional se presenten casos de acoso sexual protagonizados por quienes detentan el poder según un informe de la USID, que dice: «Cinco funcionarias de la Corte dicen haberse sentido presionadas para aceptar citas o encuentros por fuera de las relaciones laborales». «Diez personas dicen haber sido víctimas de tocamientos, caricias o roces que les han hecho sentir incómodos. 12 personas, nueve mujeres y 3 hombres, recibieron propuestas directas sobre tener relaciones sexuales en el marco de relaciones laborales».

EL PAÍS EN COVID Y EL ALCALDE EN ESTATUAS

Algunos mandatarios regionales no se han enterado que estamos en medio de una pandemia. En Zipaquirá les dio por levantar un monumento en el parque de Los Héroes zipaquireños. El costo, más de 800 millones de pesos. La idea, continuar con la historia de los alcaldes pasados que se dedicaron a llenar de morracos las calles de la ciudad.

Hubo uno que le hizo una estatua a Tisquesuza y contrató a unos yerbateros para que se representaran como indígenas. Qué espectáculo.

Cuando ya estaba avanzada la nueva obra, el Ministerio de la Cultura le ordenó suspender las construcciones. Ahora los ciudadanos se preguntan, ¿qué pasará con esa platica?

TIKTOK PARALIZA AL MUNDO DE LAS REDES

Los chinos están en un plan conquistar al mundo. Se quieren apoderar de todo. Primero hicieron copias de todos los productos. Desde autos, hasta relojes. Luego invadieron de basura contaminante con kids escolares, cachivaches para las casas, electrodomésticos con mercurio o plomo.

Lanzaron la red TikTok, con chistes idiotas y ahora es la red con más seguidores. Son casi 800 millones de usuarios en el mundo.

Los ingenieros y técnicos de Silicon Valley le pidieron al presidente Donald Trump que frenara el impulso de los chinos con esa red. El candidato republicano ya dijo que llegaría a prohibir el uso de esa red en Estados Unidos.