19 de septiembre de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El café, la línea productiva que sobrevive a la pandemia

8 de agosto de 2020
8 de agosto de 2020

  • La Celia reporta avances en la comercialización cafetera.
  • Santuario se prepara para hacerle frente al Covid-19 con el Plan Cosecha.

Pereira, 09 de Agosto de 2020. A pesar de las dificultades registradas en el sector agropecuario risaraldense debido a la emergencia sanitaria generada por la Covid-19, municipios como La Celia y Santuario registran aumento en los precios de algunos renglones productivos como el café, uno de los más importantes del departamento.

La Celia
Aguacate papelillo: En tiempo de pandemia el precio por kilo bajó, actualmente tiene un precio entre 600 y 700 pesos, el promedio mensual vendido es de 6 toneladas, aunque la producción y venta normal es de 10 toneladas, teniendo unas pérdidas considerables en este producto.

Plátano Dominico Hartón: Durante la cuarentena bajaron los precios, actualmente el precio está entre 600 y 650 pesos por kilogramo, anteriormente lo pagaban a 950 pesos; el promedio que comercializan es de 80 toneladas por mes y se ha sostenido la cantidad, pero hay inestabilidad en los precios de compra.

Café pergamino seco: Mejoró el precio en este producto.  Antes de la emergencia sanitaria lo comercializaban a 85.000 pesos por arroba y ahora lo están comercializando a 105.000 pesos por arroba. En promedio la venta de café en época de traviesa fueron 15.000 kilogramos de café pergamino seco por mes, a causa de la pandemia no se ha visto afectada la producción o comercialización.

Producción piscícola: Se ha mantenido la producción, pero se incrementaron los costos de los insumos en especial de los concentrados, esto implica elevar los costos de venta del producto en un 10%; el promedio de venta son 200 kilogramos de pescado por mes, la comercialización ha estado estable y se ha podido comercializar en el mercado local del municipio.

Santuario
No todo el panorama es desalentador, en este municipio afortunadamente no se ha reportado alguna caída de los precios o represamiento de la producción agrícola por la cuarentena generada por la pandemia. El comportamiento de los precios se ha sostenido a las leyes de oferta y demanda del mercado. En materia agrícola la principal preocupación se ha presentado con la recolección de la cosecha de café, ya que este representa el primer renglón en la economía del municipio.

Café: La dificultad actual es conseguir más de 4.000 recolectores que serán necesarios para la recolección de la cosecha, su llegada al municipio y que se puedan cumplir todas las medidas de bioseguridad; por eso, la Gobernación de Risaralda a través de las secretarías de Desarrollo Agropecuario y Salud, en conjunto con el Comité Departamental de Cafeteros, están aunando esfuerzos para el que el Plan Cosecha se cumpla bajo todas las medidas de bioseguridad y protección salvaguardando la vida de los recolectores y el gremio cafetero en general.