6 de agosto de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Contraplano. Las pensiones sangrantes

Autodidacta. Periodista de largo aliento formado en la universidad de la vida. Destacado en cadenas radiales, diarios nacionales y co-fundador de medios como Colprensa y el diario digital Eje 21. Formador de buenos reporteros en Manizales, Bogotá y Medellín.
1 de agosto de 2020
Por Orlando Cadavid Correa
Por Orlando Cadavid Correa
Autodidacta. Periodista de largo aliento formado en la universidad de la vida. Destacado en cadenas radiales, diarios nacionales y co-fundador de medios como Colprensa y el diario digital Eje 21. Formador de buenos reporteros en Manizales, Bogotá y Medellín.
1 de agosto de 2020
Víctimas del zarpazo pensional

Como consecuencia de la pandemia china, sangran los bolsillos de los maltratados pensionados colombianos por
cuenta del despiadado equipo económico del presidente Iván Duque.

Los jubilados criollos han sido puestos contra la pared por un régimen insensato que se niega sistemáticamente a entender que con los derechos de los eméritos no se juega.

Los zarpazos han ido llegando en dosis consistentes en unos amargos descuentos que ponen en práctica abusivamente los funcionarios de Colpensiones encargados de situar puntualmente las mesadas en las cuentas de ahorros de los jubilados.

Para que el “desangre” no fuese muy doloroso, la víctima de este despreciable descuento sufrió una primera retención, por derechas, de cuatro millones de pesos el 1 de junio que “irían a parar a los bolsillos de los más vulnerables”.

Para que el primer guarapazo no fuese tan cruel, los “retenedores” informaron en los medios periodísticos bogotanos que la partida millonaria se mantendrá por los meses de julio, agosto y todos los meses hasta llegar a la octava mensualidad de 2021.

El primer anuncio oficial de este descarado desangre nos llegó fechado el 3 junio, firmado por doña Doris Patarroyo,
directora de la nómina de pensiones, que dice a la letra:

Orlando Cadavid Correa
Respetado señor:
Reciba un cordial saludo de la administradora de pensiones, Colpensiones.

El pasado 15 de abril de 2020, mediante el decreto legislativo 568, el Gobierno Nacional creó impuesto solidario por el COVID 19, cuyos aspectos más relevantes son los siguientes:

¿Cuál es su principal característica? Es obligatorio. ¿Cuál es la vigencia? Desde el 01 de mayo hasta el 31 de julio de
2020, ¿A quién aplica? 1. A servidores públicos en los términos del artículo 123 de la Constitución Política, personas
naturales vinculadas mediante contrato de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión pública de la
rama ejecutiva de los niveles nacional, departamental, municipal y distrital en el sector central y descentralizado; de
las ramas legislativa y judicial; de los órganos autónomos e independientes, de la Registraduría nacional del Estado civil, del Consejo Nacional Electoral y de los organismos de control y de las asambleas y concejos municipales y distritales.

2. A los pensionados de cualquier régimen: ¿Por qué aplica? Porque sus salarios, honorarios o mesadas pensionales son de $10.000.000 o más. ¿Cuál es la tarifa aplicable? Varía según sea el valor total (bruto) del salario, honorarios o
mesada pensional (ver cuadro de tarifas); oscila entre el 15% y el 20%. ¿Aplica para la mesada adicional que se paga en el mes de junio? No, porque la mesada adicional es un beneficio que se recibe anualmente. ¿Cómo se aplican los casos de pensiones compartidas y de sobrevivientes? Compartidas:

Sobre el valor bruto total de la mesada pensional. El impuesto solidario por el COVID-19 deberá ser aplicado de manera proporcional por cada una de las entidades pagadoras.
Sobrevivientes: Se deberán tener en cuenta, de manera independiente, los pagos o abonos en cuenta a favor de cada
uno de los sustitutos. Esto es, no serán sujetos pasivos del impuesto solidario por el COVID-19 las personas naturales
que reciban pensiones de sustitución o sobrevivencia de menos de $10.000.000, a pesar de que la pensión como un
todo sea de 10 millones o más.

Usted es sujeto pasivo 2 del impuesto solidario, ya que su mesada pensional es de $10.000.000 o más, por lo que se le aplicará la tarifa correspondiente, según el artículo 6 del decreto 3 .

Teniendo en cuenta que en el decreto citado en las líneas anteriores, se encuentra en pleno vigor y que a esta administradora le asiste el deber legal de cumplir lo allí dispuesto, procedimos a aplicar a su mesada pensional el
impuesto solidario por el COVID-19, según la tarifa que le corresponda, en la nómina de mayo de 2020 (lo cual será
extensivo a los periodos de junio y Julio)”.

La apostilla: Misiá Doris se dejó venir, finalmente, con este gesto de buena educación: “Ofrecemos nuestras disculpas por las molestias que pudiéramos ocasionar. Gracias por su comprensión”.