29 de marzo de 2024

Con la Hora de Aprender, los niños del campo se educan en casa

8 de agosto de 2020
8 de agosto de 2020

Pereira, 09 de Agosto de 2020. Johan Sebastián Vega Yate y su hermana Yensi, de 7 y 9 años de edad, respectivamente, viven en una finca rodeada de café y plátano ubicada en la vereda El Chuscal de Balboa a 15 minutos de la cabecera municipal.

Cada mañana cumplen la misma rutina de levantarse, bañarse y sintonizar a las 8:00 de la mañana el programa radial de acompañamiento académico “La Hora de Aprender”, en Risaralda 100.2 Tu Radio FM.

“Me gustan los cuentos que dicen y nos enseñan cosas sobre el campo, la naturaleza. Me gusta mucho ciencias naturales porque aprendo sobre los seres vivos y los animales”, dice Yensi Jimena, estudiante de cuarto de primaria de la sede El Chuscal de la institución educativa Santo Domingo Savio.

Este espacio radial de apoyo académico es realizado por 12 tutores del programa Todos a Aprender (PTA) adscritos a la Secretaría de Educación Departamental; además de tres docentes de aula y dos contratistas.

Las asignaturas por día son: inglés, matemáticas, educación inicial, lenguaje y ciencias naturales. “Me gusta matemáticas porque puedo aprender de los números, sumar, restar y multiplicar”, expresa Johan Sebastián, alumno de segundo de primaria.

De una manera sencilla y clara, con ejemplos de su entorno, los docentes explican cada una de las asignaturas y sus temáticas de lunes a viernes, buscando complementar la educación no presencial.

“El programa de radio nos ha ayudado mucho, en el sentido de que los niños están pendientes, lo que enseña la ‘profe’ en las guías lo ven reflejado cuando lo escuchan y eso es muy importante”, expresa Maritza Yate, madre de familia de los dos menores.

La Hora de Aprender busca llegar a los 20.355 niños de primaria matriculados en los establecimientos educativos de los 12 municipios no certificados, según el Simat.

Las secciones que maneja son las siguientes: ‘Repasando con Sofi’, Gotitas para Cuidarte, Toma Nota con el Profe, Escucha, Imagina y Disfruta, Nota Educativa, y diferentes retos para poner en práctica la creatividad de los estudiantes en casa.

“Acogimos la propuesta de la Secretaría de Educación Departamental y el gobernador de Risaralda Victor Manuel Tamayo Vargas frente al diseño de un programa radial con intenciones pedagógicas y educativas. El objetivo es llegar a los lugares más distantes de Risaralda, para acompañar de una manera didáctica y lúdica a los niños y niñas que se encuentran en casa”, explica Luz Ayda Bermúdez Salazar, tutora PTA.

“La estructura de La Hora de Aprender es sencilla y tiene como intención dar orientaciones a aprendizajes de manera general”, añade Luz Ayda.

A la fecha se han emitido 35 programas, de una hora, a través de la emisora institucional Risaralda 100.2 Tu Radio FM de la Gobernación de Risaralda “Sentimiento de Todos”.

De esta manera la Gobernación de Risaralda “Sentimiento de Todos” y su Secretaría de Educación Departamental tienen en la radio un aliado para la enseñanza en tiempos de pandemia, porque los niños se educan en casa, eslogan de La Hora de Aprender.