22 de septiembre de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Una cuarentena total en Bogotá no tendría efectos positivos”: MinSalud

22 de julio de 2020
22 de julio de 2020

 Bogotá, 22 de julio_ RAM_ Tras evaluar la situación que tiene Bogotá respecto al número de contagios de coronavirus, el ministro de Salud Fernando Ruiz Gómez presentó el concepto de su comité asesor para mitigar la pandemia en reunión con la alcaldesa Claudia López.

El jefe de la cartera de Salud afirmó que se evidenciaron efectos positivos en la evolución de la pandemia en la ciudad, frente a las medidas adoptadas inicialmente y en aplicación, por lo que recomendó mantenerlas.

“Se determinó luego de analizar que cualquier medida adicional similar a una cuarentena total no tendría efectos positivos, esto teniendo en cuenta además que la tasa de mortalidad se ha mantenido estable entre 40 y 50 muertes diarias. Además, Bogotá presenta estabilidad en las cifras en cuanto a casos confirmados, fallecimiento y UCI”, dijo el ministro Ruiz Gómez.

En las últimas semanas se había especulado la posibilidad de que la cuarentena total en Bogotá se volviera a realizar por el aumento de casos de contagio de coronavirus.

Dicho comité, conformado por expertos nacionales e internacionales, determinó que en la capital aumentó el número de casos de pacientes con covid-19 y sospechosos de covid-19 hospitalizados en UCI, pero se disminuyó el número de camas UCI ocupadas por pacientes no covid. A la par de esto, se aumentó el número de camas UCI disponibles y totales.

Por lo que el ministro expuso que este resultado va en consonancia a las medidas tomadas el pasado 10 de julio cuando se avaló la propuesta de cierre de localidades entre el 13 de julio y el 23 de agosto, y no es posible realizar una nueva cuarentena total en Bogotá.

Hasta la fecha, la capital del país presenta 63.265 casos, de los cuales hay 24.447 recuperados y 37.263 activos.

Es importante recordarle a la ciudadanía que este nivel se debe mantener por lo menos las próximas cuatro semanas, por lo cual se hace fundamental seguir con rigurosidad las medidas de autocuidado, el uso adecuado del tapabocas, lavado constante de manos, distanciamiento físico, así como acatar el aislamiento preventivo obligatorio en su localidad.