6 de agosto de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Recomendaciones de la DTS para evitar efectos negativos en la salud visual

29 de julio de 2020
29 de julio de 2020

Tras la Pandemia por COVID 19, se han implementado medidas de aislamiento preventivo, lo que ha ocasionado cambios en las actividades cotidianas como en el entorno laboral y educativo, de tal manera que se ha incorporado herramientas tecnológicas para desarrollar el trabajo en casa y clases virtuales, por lo que la población permanece gran cantidad de horas expuestos a una pantalla.

En este sentido, Carolina Arias Quintana, Profesional de la Dimensión Vida Saludable y enfermedades no transmisibles de la DTSC, señaló que se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:  “no olvides parpadear con la exposición prolongada de las pantallas los estudios demuestran que se reduce el parpadeo, parpadear es la manera natural en que el ojo se lubrica y por eso normalmente parpadeamos unas 15 veces por minuto, siempre que estés frente a las pantallas recuerda la necesidad de parpadear y así evitaras que se reseque la superficie del ojo, recomendamos poner una imagen o una nota en la pantalla para recordarlo”.

“Sigue la regla 20-20-20, cada veinte minutos cambia el punto donde fijas tus ojos y mira hacia un objeto donde este al menos a seis metros de distancia, por lo menos durante veinte segundos. Usa tu corrección óptica, los lentes prescritos te permiten enfocar adecuadamente a la distancia de trabajo y te va a ayudar a reducir el cansancio ocular. Ajusta el brillo y el contraste de la pantalla, este no debe brillar más que el entorno, ajústalo para que se nivele con la luz circundante, además procura incrementar el contraste de la pantalla para reducir la fatiga ocular, gradúa tu posición en relación con la pantalla de la computadora, para mantener un confort visual, debes estar sentado a 25 pulgadas. Y por último recuerda ubicar la pantalla de manera que los ojos miren ligeramente hacia abajo y no directamente al frente o hacia arriba”. Enfatizó la profesional de la DTSC.

De esta manera, la Dirección Territorial de Salud invita a la comunidad a seguir estas recomendaciones y a realizar periódicamente controles visuales para revisar su estado.