8 de agosto de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Politinotas/La U lizcanista conserva el ICA

1 de julio de 2020

rafael zuluaga

El médico veterinario y zootecnista Clemente Donato y que figura de primero en la terna de aspirantes a ocupar la gerencia de la territorial en Caldas del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), es el que tiene mayores posibilidades de ser nombrado por el gobernador Luis Carlos Velásquez, quien expedirá el acto administrativo correspondiente en los próximos días. Donato, adscrito a la U, línea del exsenador Mauricio Lizcano, compitió para esa aspiración con otro candidato del mismo partido, pero del sector del excongresista Hernán Penagos, y una del conservatismo. Clemente Donato, oriundo de Victoria, conocido en el sector ganadero, es hermano de la exmagistrada de la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y exprocuradora delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Miryam Donato de Montoya. Por ese cargo ha habido muchas presiones, antes de que hubiese sido nombrado Alberto Céspedes, que fue suspendido mientras se le adelanta un proceso disciplinario.

EL PODER DEL LIZCANISMO

El partido de la U en Caldas, en especial el sector que orienta el congresista Oscar Tulio Lizcano, acrecienta su poder burocrático en la región. Además de la gerencia del ICA, tendría también la regional del  Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), la gerencia de la Contraloría, territorial Caldas; la seccional del consejo electoral de la Registraduría especial; próximamente un miembro de ese partido hará parte de la terna para la dirección de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap), y posiblemente la regional del Ministerio de Trabajo. Recuérdese además que uno de sus militantes, ostenta el tercer cargo más importante de la Contraloría General de la República, se trata de Diego Ángelis, esposo de la dirigente Marleny Osorio, exdiputada de Samaná. Sin contar también que ese sector político conserva la regional de Bienestar Familiar (Icbf).

CONSERVADORES Y LIBERALES GIRAN EN U

Los partidos políticos en Caldas siguen en problemas por el paso de sus líderes y militantes a toldas diferentes, tal como le ocurre al conservatismo y al liberalismo. Está definitivamente acordada la llegada a la U, línea lizcanista, de dirigentes del partido conservador de Manzanares, entre ellos, el exalcalde Henry Ramírez y de 4 concejales de esa población. También trascendió que avanzan conversaciones entre los directivos de la U, entre ellos, el Representante Oscar Tulio Lizcano y un grupo muy importante de dirigentes liberales, de los cuales se mencionan exsecretarios y exconcejales de Manizales.

MAGISTRADO CALDENSE ENTUTELA A SUS COLEGAS

El magistrado de la sala laboral de la Corte Suprema de Justicia Gerardo Botero Zuluaga, caldense destacado, volvió a ser noticia nacional al interponer una tutela contra sus compañeros para que se le respete su derecho a no renunciar al voto secreto antes de que se modifique el reglamento interno que obliga a la reserva del mismo. Denuncia que la sala plena de la corporación “juega” con el voto público y el secreto, a conveniencia, en especial para los casos de elección de miembros. Hace pocos meses Botero se hizo notar y puso en su sitio a la Ministra de justicia Margarita Cabello Blanco, por entrometerse en la elección del presidente de esa alta corporación. Botero considera que la Corte debe ser más autónoma, dedicarse a administrar justicia y se mostró de acuerdo en reformar los procesos de selección  de sus integrantes por méritos, sin interferencias, ni imposiciones, como ocurre actualmente.

CASTAÑISMO MANTIENE PODERÍO

Con los resultados del proceso electoral interno del pasado fin de semana para elegir directorios del partido liberal en Caldas, el senador caldense Mario Castaño mantiene su poderío regional. Castaño obtuvo 316 de 321 delegados en los 27 directorios municipales, según él, una victoria arrolladora, que lo consolida como líder único de esa colectividad. El directorio de Manizales quedó integrado por 20 personas, 17 de ellas adeptas a Castaño, y 3 del diputado Oscar Alonso Vargas. Allí también, por derecho propio, tienen asiento los 3 Concejales, el Diputado más votado, el Representante al Cámara y el Senador.  En el directorio departamental son 14, adscritos a Castaño, y por derecho propio, hacen parte, los Diputados, el  senador Castaño y el Representante José Luís Correa, que no quedó con delegados en los municipios.

EL ALCALDE LE  HACE EL QUITE A LA PLUSVALÍA

El alcalde de Manizales Carlos Mario Marín podría verse incurso en violación a la Constitución y la ley, al no darle cumplimiento a normas del plan de ordenamiento territorial (POT) en relación con el cobro de la plusvalía, que es una especie de impuesto por el aumento de valor de los bienes inmuebles en razón al desarrollo urbanístico. Según se conoció, Marín ha recibido regaños y presiones de los grandes empresarios constructores, y por miedo, no quiere aplicarlo en perjuicio de las rentas locales, si se tiene en cuenta que es un instrumento de financiación y gestión del POT. Lo más curioso es que cuando Marín fue Concejal, aprobó el cobro, ahora como Alcalde no quiere, lo que se ha calificado como algo incoherente y falto de carácter.

LIBERALISMO EN CUNA URIBISTA

En la conformación de los directorios liberales, Pensilvania no fue la excepción, en una población conservadora y cuna del uribismo. Allí, tras las pasadas elecciones internas, fue integrado el directorio de la siguiente manera: Presidente, Edison Muñoz Montoya (el popular queso); vicepresidente, Jhon Jairo Salazar Nieto, empresario de Grafitel; secretario, Jorge Alejandro Hernández Nieto, y tesorero, Willian Montoya Grajales. Ellos consideran que debe ser muy importante el respaldo de la dirigencia del liberalismo en este municipio ya que en las pasadas elecciones del 27 de octubre obtuvieron 1.669 votos para el Concejo, y según sus dirigentes, si le ponen empeño, podrían conservar o aumentar esa votación para Congreso. Hay que recordar que recuperaron una curul por la renuncia del candidato que obtuvo la segunda mayor votación a la Alcaldía, por lo que la corporación quedó conformada por 4 concejales del movimiento del Alcalde que se inscribió por firmas; 4 del CD; 3 del liberalismo; uno del conservatismo, y otro de la ASI. El liberalismo es decisivo en la conformación de las mayorías, ya sea de apoyo al gobierno o de oposición.

Pildoritas políticas de Politicón

****El rector de la Universidad de Manizales Guillermo Orlando Sierra, quien está próximo a entregar su cargo en los próximos meses, se dedicará a un año sabático, tiempo durante el cual pensará las propuestas que le volvieron a hacer sus amigos para que sea candidato a la Alcaldía de Manizales.

***Otro al que le calientan el oído para que se dedique a la política es al abogado Carlos Alberto Arias Jiménez, a quien le han insinuado la posibilidad de ser candidato a la Cámara de Representantes por la Alianza Verde. El profesional es hijo del abogado administrativista Carlos Alberto Arias Aristizábal, uno de los asesores en la sombra del alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín.

****Varios de los seguidores y miembros del equipo de trabajo del Representante liberal José Luis Correa le han recomendado que desista de su eventual aspiración al Senado, y mantenga la posibilidad de repetir Cámara.

****Según comentan, la desbanda en su grupo de dirigentes liberales, entre otros del diputado Oscar Alonso Vargas, además de otras circunstancias políticas y económicas, le aminoran su caudal electoral, que le imposibilita lograr ese escaño.

***El exalcalde de Salamina y exdiputado liberal Luis Guillermo Velásquez quien se ha mostrado inconforme con las directivas de su partido, podría llegar a acuerdos políticos con el senador antioqueño de la U, Juan Felipe Lemos, con el fin de trabajar con él para las próximas elecciones de congreso. Sobre el particular avanzan las conversaciones.

****Mucha inoperancia reina en la Alcaldía por el descuido en que están las conocidas terrazas de la Autónoma, encima del túnel del antiguo ferrocarril, donde construyeron un moderno centro deportivo. Ni siquiera el alcalde Carlos Mario Marín, que por estos días cumple seis meses de mandato, ha ido para allá.

****En esos espacios se invirtieron algo así como $3.200 millones, y aún faltan sus adecuaciones para ponerlo en funcionamiento. Es tanta la desidia oficial, que los amigos de lo ajeno ya se han robado muchos elementos. Por falta de vigilancia, dentro de poco, veremos ese inmueble desmantelado.

 **** “¿Por qué no se conocen los nombres de los verdaderos dueños del Congreso? Porque son elegidos con la plata de las sociedades anónimas”: Tomado del libro Cámaras Felices de Alfonso Lizarazo.