6 de agosto de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Periódico El Mundo, de Medellín, anuncia el cierre de sus operaciones

31 de julio de 2020
31 de julio de 2020

Crédito: Red Medios Digital

La crisis económica causada por la pandemia del Covid-19 sigue golpeando a los medios de comunicación regionales que se ven obligados a cerrar ante la limitada capacidad con la que pueden seguir operando.

Este 31 de julio, el periódico El Mundo que por más de 41 años estuvo circulando por las calles de Medellín, anunció su cierre parcial junto a su plataforma digital www.elmundo.com.

A través de un comunicado Fundamundo que estuvo al mando de este medio de comunicación en lo últimos años, informó que a partir del 2 de agosto de 2020 cierran parcialmente sus actividades.

«El Mundo es la de una pasión, una lucha en la defensa de los supremos ideales democráticos de la libre expresión y el derecho a la información, tarea que el periódico y su portal web cumplieron a cabalidad en las tres etapas de su historia», señaló Raúl Aguilar Rodas, cofundador y primer gerente del periódico.

Asimismo agradecen a quienes colaboraron en esa casa editorial: «Hemos transitado 41 años de intensa y fructífera labor periodística en compañía de columnistas, colaboradores, periodistas y empleados que han enriquecido nuestra voz, la cual pudimos divulgar gracias al apoyo de suscriptores, lectores, aliados y anunciantes. Para todos ellos ofrecemos gratitud y ratificamos nuestra esperanza de que nuestros caminos vuelvan a encontrarse».

Con orgullo por las realizaciones de los equipos de trabajo liderados y con tristeza por los sueños que ahora aplazamos, debemos dar una vuelta a las páginas escritas durante 41 años en defensa de la democracia, la libre expresión y la ciudadanía.https://t.co/PVXdz4Ij86

— Periódico El Mundo (@elmundomedellin) July 31, 2020

El camino de El Mundo

En 1979, un amplio grupo de ciudadanos liberales, en su mayoría profesionales jóvenes, se unieron para crear un diario que ofreciera a los antioqueños una alternativa de información y opinión, a través de la cual interpretar y comprender el entorno propio y global.

Con el liderazgo de Darío Arizmendi y un entusiasta grupo de periodistas profesionales fuimos esa voz liberal y renovada que también fue el semillero para la creación de otros medios de comunicación que hoy son parte de un diverso conjunto de voces y expresiones periodísticas en Medellín y Antioquia.

En 1991 el diario fue adquirido por el empresario Guillermo Gaviria Echeverri, quien asumió la dirección con el ánimo de preservar la existencia del diario liberal y contribuir a la defensa de las instituciones democráticas contra la amenaza de ideologías extremistas, el narcotráfico y poderosos actores de la corrupción transnacional.

Durante 20 años, la más rigurosa defensa de los intereses de Antioquia y de Colombia, la vigilancia independiente sobre los gobiernos locales, regionales y nacionales y el análisis de los acontecimientos  internacionales, consolidaron al periódico El Mundo como uno de los más importantes medios de comunicación en Colombia.

En esa época también nos destacamos como el medio más comprometido con la infancia y juventud colombianas, mediante la visibilización constante de sus derechos y necesidades, así como la realización de eventos masivos deportivos como lo fueron las 30 versiones del Clásico de Ciclismo Infantil y Juvenil, y otros eventos culturales y artísticos en los que ellos siempre fueron los protagonistas.

En el año 2010, todas las acciones que la familia Gaviria Correa tenía en El Mundo fueron cedidas a la Fundación FundaMundo, entidad sin ánimo de lucro creada con el objeto de que el medio de comunicación contribuyera a la formación de ciudadanos participantes en democracia, buscando el trabajo conjunto con el sector educativo.

Nació así la iniciativa educar mientras se informa, que durante una década entregó más de tres millones de ejemplares de El Mundo con sus contenidos de información, opinión y colecciones didácticas a cientos de miles de estudiantes antioqueños, aumentando así nuestro rango de lectores y sus capacidades críticas, argumentativas y ciudadanas.

A estos cambios en el acceso y la demanda de información se sumaron otros factores, el último de ellos la actual pandemia covid-19, cuyos graves impactos en la economía mundial y en nuestras realidades cotidianas, hacen definitivamente inviable la continuidad de nuestra actividad periodística actual y nos obligan a replantear el modelo de acción edu-comunicativa que FundaMundo aspira a seguir cumpliendo.