18 de abril de 2024

Pantalla & Dial. «Reality coronavirus» con presidente presentador

10 de julio de 2020
10 de julio de 2020

No es calumnia: como el país lo sabe, Direct TV posicionó en el género Comedia, al insoportable  “Reality de la pandemia”, para el cual, ya con muchos millares de firmas, un grupo de liberales, conservadores, gente de izquierda, y centro, y ciudadanos sin partido, adelantan una campaña que crece, para que lo saquen del aire. La frase es: “Estamos mamados…”. Pero mientras eso sucede, los subalternos del presidente, indignamente sumisos, y aduladores, agradecidos porque él les da vitrina televisiva, lo alaban y loan todas las tardes a la hora del chocolate, es decir entre seis y siete, en sus 60 minutos de realización. El cuento que corre velozmente en las redes sociales es: “Pastrana dejó de ser presentador para ser Presidente, y Duque, dejó de ser presidente porque lo que sabe es ser presentador”.

RED MAS PACHECO

Así debía llamarse el canal Red Más Noticas, el “cuasi” canal vocero del gobierno, y de la lobería de una actriz metida a periodista, que hace de “maga” arrastrando cortinas. Pues este canal se apoya en el prestigio de Daniel Pacheco, y claro, y de Mauricio Reyna.  Pacheco, que es un excelente periodista y panelista director,  que por algo fue este año el ganador del premio CPB al periodismo de TV. Una nueva demostración de su estructura mental y de su buena capacidad como conductor de debates, las demostró el jueves 9, al coordinar uno, sobre la petición que han hecho a la Corte Constitucional y al Congreso, para que defiendan y consigan un Estatuto Tributario libre de intervencionismo politiquero. Con conocimiento del tema, Pacheco invitó a tres buenos conocedores del tema que, con altura, debatieron e ilustraron a la teleaudiencia sobre ese complejo asunto, fueron ellos: Ximena Calderón. Y Gilberto Botero.

LA VERDAD OSCURA

Cada año los canales nacionales Caracol y RN se superan en materia de producción. Caracol realizó un Bolívar, técnicamente impecable, aunque argumentalmente distorsionando la historia, por veleidades taquilleras de novela rosa. Este canal se ha ganado varios premios en la modalidad de producción, entre otros, dos con los que una “directora”, saca pectoral con ellos como si fueran de su cosecha. Pues bien, RCN está al tope con la serie “Verdad Oscura” basada en un libro de Germán Castro Caycedo. Lo que están haciendo es prácticamente cine de la mejor calidad, a la altura de las grandes realizaciones internacionales. Y eso se debe fundamentalmente a, (este sí director con letras profesionales), Jorge Alí Triana. Muy buena actuación de la protagonista, “la Coronel Diana”, (Verónica Orozco).  Pero como no todo es gloria, esta serie se descarriló con el guion, ya que varios aspectos se apartan notoriamente de la historia narrada en el libro. Le metieron demasiada violencia, amoríos, y morbo. Lástima

EXCELENTE SERGIO GONZALEZ DE RCN

Me ha sorprendido gratamente el acelerado grado de desarrollo de madurez como presentador, del joven Sergio González, del noticiero del Canal RCN, quien se constituye en un verdadero ejemplo para sus colegas de otros informativos de la TV. Serio, pero de gestos amables, seguro, ágil, informado, capaz de improvisar, muy bien presentado y con adecuada expresión corporal, González es sin duda uno de los baluartes de RCN, junto con Inés María Zabaraín, Andréa Bernal, y Johanna Amaya. También saca la cara por ese medio, su nueva presentadora Lesly Páez. De lo que si anda “enfermito” ese “morticiero”, es de comentarista de actualidad; debían pedirle a Caracol que de vez en cuando les “prestara” a Camila Zuluaga. Y de presentadoras de Farándula, ¡Mejor ni hablemos!

RCN MAS MORBO Y MINCOMERCIO QUE PANDEMIA

¿Cuánto valen 136 vidas, el peligro que corren 3.395 contagiados por coronavirus, y las graves implicaciones para el país de ese maligno fenómeno? Parece que muy poco para el noticiero del Canal RCN, que el viernes 3 de julio le destinó apenas un minuto y 36 segundos para informar todo lo relativo a la pandemia, mientras al mercantil segundo día sin IVA, (incluida su ya acostumbrada y programada entrevista al ministro de Comercio),  le gastó, 17 minutos. Si creen que exagero, véanlo y mídanlo, está en el archivo de ese informativo en Internet. Pero además, en una nota morbosa sobre el escándalo de acoso del director de cine, Ciro Guerra, se tiraron 2 minutos y 17 segundos, (del minuto 50,03 al 52.20 de la emisión”. y 6 segundos escándalo en torno al director de cine, Ciro Guerra, le dedicó, de manera morbosa, 2 minutos y 17 segundos al informe-balance de la pandemia

EL “AVISPON CARRASQUILLA NOS VOLVERÁ MANTEQUILLA”

Cada vez que ”El Avispón Carrasquilla” habla, se le ve en los ojos un rayito de sadismo impositivo. El último anuncio del Minhacienda, le cayó a millones de colombianos como un baldado de agua fría, de esa que corre por más de cien acueductos de su señalado pasado. Sí, el anuncio de nuevos impuestos sui pasado, con sabor a coronavirus, es una tortura más para quienes vienen soportando todas las desgracias de la pandemia que se volverá reforma tributaria. Feliz y sonriente, “El Avispón” ya conformó el grupo de quienes lo asesorarán en la reforma del sistema fiscal, para “compensar los gastos multimillonarios de imagen del “Predentador”. Aparte del castigo de la pandemia; de la ya insoportable e inútil novela del presidente presentador; del Fiscal que se ganó el nombre de “Rin Rin, el renacuajo Paseador”; de la perorata vicepresidencial; de los ataques de Histeria de la “Jefa “del Interior; del síndrome de discurso del “Minpeleas” … ¡Tome pa que chupe, Guadalupe…Carrasquilla nos va a volver mantequilla” 

LA W HACE CAMBIOS EN SU PARRILLA

La llegada de Hernán Peláez y Martin de Francisco a la parrilla de programación de La W le da una gran dinámica a esta cadena, la más dinámica por los cambios en busca de lograr descifrar las necesidades de su audiencia.

Esta cadena tiene un constante trabajo en

 producción, acorde a la dinámica de la radio,  que busca ser la mejor opción en tiempos de cambio, generados por la pandemia que flagela a Colombia y al mundo.

La producción que hizo grande y dio personalidad a nuestra radiodifusión en los años sesenta, setenta y ochenta fue la que hicieron, Antonio Pardo García y Gustavo Castro Caicedo, comunicadores que no ahorraron esfuerzos en dar vía libre a su ingenio y creatividad.

Qué bueno fuera que, Radio Caracol, Blu y RCN Radio siguieran el ejemplo de La W e hicieran cambios en sus parrillas de programación.

CARACOL PRISA

Ya es hora que los productores de esta cadena hagan los ajustes para actualizar la parrilla de programación.

“El pulso del futbol” desde la salida de, Iván Mejía perdió vigencia . Londoño y Rentería son periodistas de apoyo. Este binomio apoyándose en muletillas y antagonismos acordados se escucha anacrónico y ridículo.

Hernán Peláez e Iván Mejía ,lograron ubicar este programa como el más escuchado en su género por un respetable lapso,  nunca los escuché ufanarse del éxito y menos autopromocionarse como lo hacen, César y Oscar : “el programa más escuchado en Colombia y el exterior “. ¿Qué estudios de sintonía lo certifican ?.

Gustavo Gómez , necesita urgentemente equipo de apoyo. Gómez tiene virtudes que deben ser capitalizadas para hacer de 6 am hoy por hoy, una buena opción informativa matinal.

“La Luciérnaga”, necesita urgentemente reinventarse, “Don Jediondo” no es humorista, es un imitador más, en el que la chabacanería y vulgaridad son sus pobres argumentos. Pascual Gaviria y Alexandra Montoya, continúan siendo los grandes protagonistas de este espacio ,  que hoy es un triste y pálido reflejo de lo que fue en los años de, Peláez, Guillermo Diaz S y Gustavo Álvarez Gardeazabal.

Felipe Cabrales, usted es el cambio generacional de Caracol Prisa, si se lo propone logrará que esta casa radial vuelva a ser la gran compañía.

ORLANDO CADAVID CORREA

Nunca ha buscado protagonismo, silenciosamente ha hecho una brillante y transparente labor periodística, convirtiéndose en el maestro de varias generaciones de comunicadores, ha impartido cátedra en los medios en los que ha trabajado, director nacional del noticiero RCN, Colprensa, Caracol Manizales , Caracol Medellín , Caracol Bogotá.

Sus discípulos hoy le agradecen y reconocen su vocación, talento y ética profesional .

Hay grandes estrellas del periodismo promocionados y publicitados, pero cuestionados por sus compromisos antiéticos. Maestro solo hay uno, Orlando Cadavid Correa un periodista en quien se conjugan todas as virtudes de un señor periodista, ético, concienzudo, excelente pluma , objetivo , un profesional sin frustraciones ni rencores.

A diferencia de las estrellas del periodismo, su objetivo no han sido los reconocimientos ni las condecoraciones. Su energía y carácter le dan identidad a su personalidad.

Su dignidad, modestia y fe en su vocación le dieron proyección a su periodismo y obra.

CONTRAPLANO 

EL FÚTBOL EN TIEMPOS  DEL “CAMPEÓN” RUEDA

Por: Orlando Cadavid Correa

El irrepetible narrador deportivo Carlos Arturo Rueda fue tan fecundo en el ciclismo como en el fútbol. Sus fuentes bautismales brotaron a raudales tanto en los transmóviles desde las carreteras como en las cabinas de todos los estadios.

En su libro “Carlos Arturo dice”, en el capítulo titulado “Los  doce grandes”, hizo esta variada selección de los mejores futbolistas colombianos que vio en las canchas del país: Carlos Álvarez, arquero antioqueño; Efraín “Caimán” Sánchez, barranquillero; Mario Agudelo, Marino Klinger, Carlos Arango, Delio “Maravilla” Gamboa,  Alfonso Cañón, Willington Ortiz, Didí Alex Valderrama,  René Higuita, Bernardo Redín y Carlos Valderrama,  el “Pibe”.

El libro lo publicó en 1992,  del cual vendió  20 ejemplares en Manizales nuestro pupilo Duván Marín entre colegas y amigos, a 20 mil pesos cada uno.

Al hablar de las marcas sin registrar que el gran precursor “fabricó” para los equipos del fútbol colombiano se recuerdan,  entre otras, las siguientes: el “Ballet Azul”, a Millonarios, por el juego exquisito que practicaba en la década del 50. Los “Sabios”, al Once Caldas, por el color blanco de su camiseta y la fama de intelectuales de los  manizaleños. El “Ciclón”,  al Unión Magdalena, por la brisa de la bahía samaria. Los “Cardenales”, al Independiente Santa Fe, por el color rojo encendido de su camiseta, similar a la sotana de esos jerarcas de la Iglesia. Los “Motilones”, al Cúcuta Deportivo, por la tribu que habitaba en el departamento fronterizo, sede del equipo.

Pero Carlos Arturo también tuvo sus apodos. Sus colegas de oficio le pusieron primero el “Colorado”,  porque siempre bajaba de la escotilla con la cara roja, después de las transmisiones de ciclismo. El sol le pegaba duro al rubio costarricense. Luego lo llamaron el “Campeón”, por ser el más grande y gran pionero de los locutores deportivos de  Colombia.

Apodó los “Hijos de María” a  los jugadores del Once Caldas cuando adoptaron el uniforme completamente blanco.  Llamó “Trucutrú” al portero Isidro Olmos; “Cabecita de oro” al centro delantero Osvaldo Galarza y “Petizo” a Alfonso Núñez.  Más remoquetes de la marca Rueda Calderón: “Achito”, para Adelmo Vivas, arquero del Pereira. “Copetín”, para Carlos Aponte, defensa del Santa Fe. “Totogol”, para Alberto Perazo, goleador argentino del Santa Fe. Y  “Benitin”, para Roberto Urruti, puntero argentino del Quindío.

Otra camada de motes para practicantes de la redonda: El famoso  arquero Julio Édgar Gaviria, “Chonto”. Germán Antón, “Cabecita de Oro”: el argentino se ganó ese remoquete por ser uno de los goleadores del Santa Fe en 1948, especialmente por sus goles de cabeza. Llamó al argentino Julio Cozzi el “Portero del Siglo”, que llegó a Millonarios en 1950. Al paraguayo Lorenzo Calonga lo puso “Pate’ mula”, por haber pateado una pelota con tanta fuerza a la hora de cobrar un tiro libre, que la sacó del estadio. A  Américo Montanini lo puso la “Bordadora”. Fue considerado el mejor jugador extranjero que pasó por el Bucaramanga, equipo al que Carlos Arturo también apodó el “Equipo Leopardo”.   A Luis Augusto García, el “Chiqui”, le adjudicó ese alias porque cuando fue jugador lo veía muy pequeño al lado de sus compañeros de equipo. Jaime Arroyave  fue bautizado el “Pantalonudo”, debido a que en un desfile deportivo en Ibagué salió con unos pantalones bombachos que le quedaban grandes. Arroyave fue durante 30 años manejador de las divisiones inferiores de los Millonarios.  “Shinola” era la marca de un betún negro, y así apodó Rueda al delantero Julio Aragón, por su color de piel. Nota: quedan en el tintero más de cien remoquetes.

La apostilla: En 1974, Súper programó la transmisión nacional de este doblete de fútbol en el estadio Atanasio Girardot: Medellín vs.  Santa Fe y  Nacional vs. River Plate.  Por tratarse de una transmisión para todo el país, enviaron a la capital antioqueña a Rueda a hacer la transmisión. El “Campeón” llegó a la cabina de Súper faltando cinco minutos para iniciar el primer juego: se sentó y miró a su derecha a su novel comentarista y le preguntó: “¿Cómo te llamas tú?”. A lo cual le respondió el manizaleño: “Eduardo Aristizábal Peláez”. En una pequeña hoja en donde tenía las alineaciones anotó una palabra muy corta, bien extraño, ante un nombre tan largo. En el transcurso del primer  juego, el  “Campeón” dice en su   narración: “La toma Tébez, deja para Pandolfi,  el argentino remata de pierna derecha  y el balón sale por la línea final. Medellín 0 – Santa Fe 0, y en Súper, cadena  colombiana,  microcomenta el “Yayo” Aristizábal”. Como lo escucharon en todo el país, Eduardo quedó bautizado solemnemente.

 NORBERTO VALLEJO

Director, productor y conductor del Club de lectura, espacio cultural que se transmite los domingos por Radio Caracol en la franja de 8 a 9 pm. Loable trabajo periodístico el que hace Norberto Vallejo, quien nos mantiene al tanto de las novedades literarias, con acertados y autorizados comentarios, además de entrevistas con personalidades de las letras nacionales e internacionales.

Norberto, además de estar al frente de este importante espacio, es también un excelente productor de radio y promotor de su espacio en medios, semana a semana nos hace llegar la información del contenido de su Club de lectura.

Gracias Norberto por su importante gestión en pro de la cultura. Radio Caracol debería considerar un mejor horario para El Club de lectura.

NOTICIERO BLU

En Colombia nos habituamos a estar pendientes de la información en la franja del medio día 12 pm. Los grandes noticieros de los años dorados de la radio se transmitían en la franja 12 -1 pm.

Hoy, son tres cadenas radiales las que emiten estos informativos: RCN , Radio Caracol y Blu. La novel cadena de Caracol televisión está dando ventaja a las otras dos, al informar, una hora más tarde 1-2 pm. Si Blu reconsiderara su parrilla, ganaría más sintonía.

EXPECTATIVA POR LOS CAMBIOS EN LOS MEDIOS.

Hay una gran expectativa por los cambios que generará la pandemia del Coronavirus en los diferentes medios, hablados, escritos y audiovisuales.

Se han producido recortes de personal en la mayoría y seguramente vendrán más. Lo definitivo e importante es superar la crisis, con contenidos que mantengan la audiencia objetivo.

Los medios tendrán que reinventarse para afrontar exitosamente la pos-pandemia, la que tendrá retos en, mercadeo, ventas y producción.

No será una tarea fácil para los directores de marketing y producción radial lograr sus objetivos,  en el cambio y originalidad, estará el secreto del rating de sintonía y de las ventas.

LA NOTA CARIBE DE ANDRES SALCEDO

PREOCUPA EL HERALDO

¿Para dónde va El Heraldo? Es la pregunta que se vienen haciendo muchos lectores y ciudadanos del común en Barranquilla sobre el presente y el futuro del diario de mayor influencia en la Costa Caribe. Un diario histórico. Una rica historia marcada por el buen periodismo. Por las grandes plumas.

 La salida del director Marco Schwarz, un periodista nacido en las entrañas del periódico y de quien, después de su trayectoria en el periodismo español, se esperaba más, despertó los primeros rumores, que, en un lugar tan dado a la rumorología como Barranquilla, no paran de crecer. ¿Por qué reemplazar al gris y anodino Schwarz con Érika Fontalvo, una periodista de gran trayectoria y enormes méritos, sin duda, pero logrados, fundamentalmente, en su medio natural, que es la radio? Ésa es la pregunta que se hace la mayoría de la gente.

Con Érika llegaron cambios radicales, salieron varios de los columnistas de mayor arraigo en el periódico, llegaron otros, algunos poco conocidos o desconocidos por completo, otros con poco o ningún vínculo con la región. Algunos dicen que El Heraldo está huyendo, literalmente, hacia las redes sociales, acuciado por los números rojos. Otros, más fatalistas, hablan de una crisis económica que amenaza la supervivencia del diario de papel, según me cuentan.

A pesar del encierro, los rumores no cesan.

 SE LUCE DIANA ACOSTA

Acaba de ser nombrada gerente encargada de Telecaribe la destacada periodista Diana Acosta, quien estará al frente del canal durante veinticinco días, hasta que se produzca la elección a finales de mes, de quien ocupará el cargo en propiedad.

Llega Diana a Telecaribe en un momento difícil para el canal, para la ciudad y para muchos de sus millones de televidentes a lo largo de nuestra costa. Y nada más posesionarse, la siempre inquieta Diana acaba de lanzar una oportuna campaña de prevención colectiva y autocuidado, para enfrentar el preocupante aumento en la región del número de infectados y de muertos, víctimas del coronavirus.

“La Pandemia es real, créelo”, dice el eslogan de la campaña creada por Diana Acosta ,que la comunicadora barranquillera acaba de lanzar. Ella quiso que las promociones fueran grabadas con hombres y mujeres del común, en ciudades grandes y pequeñas y en pueblos y veredas de toda la costa.

Hay que aplaudir este valioso aporte a la amenazada salud pública de la costa, de una periodista joven, dotada de un extraordinario sentido social, una profesional seria que, a pesar de los pocos días que estará al mando, llegó pisando fuerte al canal de los costeños.

 EL POETA RUBENCHO Y SU NOTA

No para el luto en el ciclismo venezolano. A la muerte de Carlos Alviarez Sarmiento (Ecomovil # 1), le siguen Jorge Castellanos (Expresidente del ciclismo tachirense) y ahora Hernán Alemán, el hombre fuerte de Cabimas que dio refugio a más de un colombiano en el equipo de la alcaldía bajo su administración.

 Un dirigente que extrañaremos mucho por su pasión y entrega a este deporte, antes de exilarse en Colombia por culpa de sus convicciones políticas.

 Paz en su tumba. Este crespón nos acompañará siempre mientras esperamos el despegue definitivo de la nave que llevará a nuestros deportistas al otro lado del charco.

 Son unos cien ciclistas lo que levantarán vuelo con destinos diferentes, que se sumarán a sus compañeros confinados desde hace meses en Europa. A bordo más de un tapabocas o gallo tapao dispuestos a dar la sorpresa.

La nota de Esteban Jaramillo

Por Esteban Jaramillo Osorio.

Lentamente deportistas y dirigentes se adecuan para hacerle frente a la pandemia. Corren ya los atletas en canchas y pistas, ante la reapertura prudente de los escenarios, sin la algarabía del público.
Produce ruido la fórmula uno. Se escuchan sonidos de raqueta. Salta la pelota. Se asoma la NBA. Y, pese a los contagios de algunos peloteros, los diamantes ya calientan el ambiente.

Rueda el balón sin el respaldo que amplía las hazañas, con relatores e hinchas. Con ligas en frenesí patético por su apretada programación, deseosas de cumplir con calendarios y contratos con derechos millonarios.

Vuelve lentamente el deporte, para reinstalarse como históricamente lo hizo en las mentes de los aficionados que lo encuentran como terapia, entretenimiento, foco de discusión, o narcótico, en tiempos de pandemia.

INDALACIO CASTELLANOS COMENTA

Los mensajes para los secuestrados

La radio ha tenido siempre un papel fundamental en el proceso de acompañar a las familias de los secuestrados y en la medida en que ese fenómeno se ha incrementado dolorosamente en los últimos meses en los departamentos de Norte de Santander Arauca, Chocó y Cesar, principalmente, se ha revitalizado la figura de esa vieja compañera que envía mensajes a las víctimas de este flagelo “dónde quiera que estén”.

Mucho tiempo ha pasado desde el momento de los secuestros masivos de políticos, militares y policías a manos, principalmente, de las Farc y cuando entonces los familiares esperaban su turno para saludar a sus seres queridos en los programas especializados en estos temas, tanto en Caracol como en RCN.

Hoy las cifras del secuestro han bajado, pero se mantiene la angustia para los familiares de quienes están plagiados por distintos grupos armados.

A través de La Noche de La libertad, que se transmite cada madrugada de lunes en RCN Radio bajo la dirección de Indalecio Castellanos, se continúan enviado mensajes de fe y esperanza para Francisco Alvarado Bestene secuestrado en Arauca y llevado a territorio venezolano; para el ganadero Jaime Rueda Guarín, secuestrado en Casanare y Tulio Mosquera Asprilla, secuestrado el año pasado en el departamento del Chocó, entre otros.

Esa radio que acompaña y que lleva mensajes de fortaleza, sigue teniendo su espacio vital en La Noche de la Libertad de RCN Radio

[email protected]