29 de marzo de 2024

El Púlpito Mal ambiente crea conversión de basílica Santa Sofía en mezquita

26 de julio de 2020
26 de julio de 2020

Según informó Aciprensa, el 24 de julio, la ex basílica ortodoxa de Santa Sofía se abrió nuevamente, después de 86 años, como mezquita para las oraciones musulmanas. Frente a ello, el arzobispo de Yangon (Myanmar), Cardenal Charles Maung Bo, dijo que la decisión de reconvertir el edificio en una mezquita “reabrirá las heridas e intensificará las divisiones”.

En un comunicado enviado hoy por correo electrónico, obtenido por Aciprensa, el Cardenal Charles Maung Bo lamentó la decisión de Turquía de reconvertir la catedral bizantina del siglo VI en mezquita, cuestiona sus fundamentos y afirmó que destruir la identidad cristiana no ayuda a unir a las personas.

SEMBRAR TENSIONES

“¿Cómo convertir lo que una vez fue la catedral más grande del mundo en una mezquita genera algo excepto sembrar tensiones, dividir a las personas e infligir dolor?”, señaló el Cardenal Bo.

“¿De qué manera el poner a Santa Sofía en manos de personas que no tienen sentido de su historia y herencia y que destruirán su identidad cristiana, ayuda a unir a las personas?, ¿cómo se apodera de Hagia Sophia el artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos?”, agregó.

Frente a sus propios cuestionamientos, el Cardenal respondió: “No lo hace. Simplemente reabre las heridas y exacerbar las divisiones en un momento en que deberíamos estar curando a la humanidad”.

EMISORA CATÓLICA EN CUBA

Nace la primera estación católica en Cuba que transmite en línea las 24 horas del día: Se llama Radio El Sonido de la Esperanza, y pertenece a la Red Católica Juvenil (RCJ), –informa la agencia Fides–. Se trata del compromiso de un grupo de jóvenes comunicadores de difundir el mensaje de la Iglesia a través de Internet.

El canal radiofónico comenzó como “una transmisión en línea y permanente de varios programas de radio producidos por la Iglesia de Cuba y otras partes del mundo en una red en la que todavía estamos trabajando”, señaló Rubén de la Trinidad al Inter Press Service, fundador y uno de los directores de la Red Católica Juvenil.

EVANGELIZACIÓN POR INTERNET

Para el padre Cristian Camilo Cárdenas Aguirre, sacerdote de la arquidiócesis de Ibagué, «predicar a través de estas plataformas digitales es como navegar en mar abierto, ya que se encuentran todo tipo de personas».
“En la iglesia siempre es posible predicar, pero es a las mismas personas que conocen el Evangelio, que son piadosas o religiosas, también a las personas que quieren comenzar por ese camino, y ya están acostumbrados a nuestro discurso y nuestro diálogo; Pero cuando te atreves a predicar a través de las redes sociales, si llegas a ateos, católicos, protestantes, musulmanes, etc., quien sea, que esté creyendo o no. Esto es interesante porque uno se da cuenta de que ellos también lo escuchan, es evidente en los comentarios que dejan”, comenta el padre en su charla con la Conferencia Episcopal.

PREOCUPACIÓN POR LOS JÓVENES

En su carta publicada en la página de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Carlos Arturo Quintero Gómez se pregunta ¿Cómo ayudar a esta generación de los millennials y los centennials?

“¿Cómo comprender sus sueños y animarlos a vivir con pasión, sin desfallecer, entendiendo que aún pueden cumplir sus ideales? ¿Cómo estimularlos a no dejar apagar en ellos su fe, su esperanza, su amor a Dios? ¿Cómo ayudarles a entender que Dios los ama y que esta crisis es una prueba? Tarea nada fácil, que exige de todos, compromiso, testimonio de vida y aprender a escucharlos. Deberíamos entonces preocuparnos por los niños, traviesos por naturaleza, hiper activos y sensibles a los cambios, aunque terminan adaptándose, mejor que los adultos, muchas veces sin entender lo que ocurre.

PREOCUPACIÓN PERMANENTE

“Preocuparnos por los adolescentes, que atraviesan por esta hermosa etapa de la vida, buscando afianzar su identidad, intensificando sus interacciones con sus pares y amigos, soñando la vida y discerniendo sobre el qué hacer. Es la edad de las relaciones en la que se forjan amistades, incluidas las redes sociales; hay una búsqueda de aprobación y deseo de participar en diversos colectivos. Y qué decir de la juventud, la edad de las decisiones, de las elecciones y de los riesgos. Todos estos valores, pueden llegar a congelarse en el tiempo y en el espacio, y traer consigo posibilidades de estancamiento, vidas que se pueden atrofiar y sueños que se pueden desmoronar. En muchos de ellos, se quebranta la alegría, se rompen los hilos de la confianza y la serenidad, se fracturan las relaciones, se esfuman los ideales”, dice en su misiva.

A LA ESPERA DEL FIN DE LA PANDEMIA

Se aplaza campaña kits de aseo para los hermanos recluidos en las cárceles.

La campaña busca motivar e incentivar la solidaridad con el hermano en necesidad que reside en las cárceles y con sus familias.

Debido a la situación de confinamiento se aplaza esta campaña para los meses de noviembre y diciembre 2020. (GRS).