28 de marzo de 2024

La UAM fomenta legado de investigación en sus prácticas sociales

10 de julio de 2020
10 de julio de 2020

La Universidad Autónoma de Manizales, abre una nueva propuesta para aportar a la formación del pensamiento crítico e innovador de sus estudiantes,  como un legado de sus misión en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI). Se trata de un trabajo desarrollado con Jóvenes investigadores de pregrado dentro del desarrollo de la práctica social de Paz y Competitividad.

Los estudiantes con promedio superior a 4,0 y con experiencia previa en Semilleros de Investigación se vinculan por un semestre a proyectos de investigación para desarrollar un aporte a las comunidades científicas y no científicas con la escritura de artículos científicos y el diseño de estrategias de apropiación social del conocimiento-ASC, que permita la transferencia y apropiación del conocimiento por diferentes grupos poblacionales.

El día viernes 3 de julio de 2020, se desarrolló el comité de cierre de la práctica social de Paz y Competitividad (P&C) bajo la modalidad de investigación. Durante el encuentro, los 13 estudiantes de diferentes programas de pregrado la Universidad Autónoma de Manizales, mostraron los resultados obtenidos durante su proceso de formación.

Se resaltan los productos de apropiación social del conocimiento dirigidos a comunidades no académicas. Dentro de los productos audiovisuales se encuentran: Enrique y el platanoNanopartículas de Sílice en Potenciales Aplicaciones BiomédicasNanopartículas de plata como método alterno para la inactivación de Cryptosporidium parvum, entre otros. Los videos podrán ser consultados en el canal oficial de Youtube de la UAM (UAM Manizales)

También se resaltan los productos de nuevo conocimiento. Muchos de los estudiantes junto con diferentes investigadores de la UAM enviaron artículos científicos en revistas nacionales o internacionales indexadas con el fin de ser publicados.

Todo lo anterior, se desarrolló como una apuesta entre la Unidad de Investigación y la coordinación del Programa de Paz y Competitividad, para contribuir al desarrollo regional a través del desarrollo de la ciencia y contribuir a la formación de competencias investigativas en estudiantes de pregrado.