6 de agosto de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La Dirección de Cultura y Artes de Risaralda, acercó la cultura a los hogares

26 de julio de 2020
26 de julio de 2020

Pereira, 26 de julio de 2020. Con el propósito de hacer un reconocimiento al patrimonio cultural y a los artistas locales, la Dirección de Cultura y Artes y acogiéndose al aislamiento preventivo por el COVID-19 implementó la modalidad de los cursos virtuales con talleres de formación artística, en las líneas de música, danza y teatro, en los 12 municipios del departamento y realizó la promoción virtual de los escritores y artistas plásticos dando a conocer sus obras.

El programa piloto de apoyo a los gestores en condición de discapacidad, es también una iniciativa del Gobernador de Risaralda Victor Manuel Tamayo Vargas, donde se brindan clases con herramientas digitales para seguir con el proceso y no parar con el trabajo que se venía realizando antes de la pandemia.

“La Gobernación de Risaralda, como medida ante el COVID-19, ha decidido desde la Dirección de Cultura y Artes, trasladar la cultura a los hogares risaraldenses, es por eso que encontraran en línea talleres de música, danza y teatro, para que puedan disfrutar de la cultura en sus hogares”.

Momento para apreciar nuestros museos

La Casa de la Cultura de Marsella en la sala vitrales con 56 hermosas fotografías muestra los diferentes momentos, episodios. También incluye el museo precolombino con más de 600 piezas debidamente clasificadas por el Instituto colombiano de antropología e historia apreciando la presencia de los Quimbaya en nuestro territorio, el museo el periodismo con 42 facsímiles y periódicos desde 1910, el museo de arquitectura de puertas y ventanas que permite apreciar el esfuerzo e ingenio de ebanistas y de carpinteros para la aplicación de la construcción en las fachadas y antigüedades y pertenencias de personajes tradicionales de la localidad.

El museo Eliseo Bolívar de Belén de Umbría, con su colección privada de la familia Gil Bolívar, fue fundado en 1919 por don Eliseo Bolívar y comenzó como una colección de piezas arqueológicas que don Eliseo compraba a «guaqueros» de la zona, el museo tiene una sala con más de 300 piezas arqueológicas pertenecientes a la cultura umbrá, indígenas que poblaron la zona que actualmente ocupan los Municipios de Quinchía, Guática, Anserma y Belén de Umbría, una colección numismática, sala de fotografía, biblioteca y sala de antigüedades propias de la cultura paisa.

El recorrido virtual por el Museo Lucy Tejada en sus redes y canal de YouTube: museoartepereira, inaugurado en 2019 en Pereira donde se exhiben 163 obras donadas por la artista en vida en el 2011.

El museo arqueológico del municipio de Quinchía “Tierras de Xixaraca” que con su nombre hace honor al Dios del bien, se encuentra ubicado en la casa de la cultura del municipio, un lugar donde se hospeda la historia con piezas de la cultura Quimbaya, Guacumas y Guaqueramaes, reposando la majestuosidad y belleza de piezas orfebres que revelan el ingenio y el arte de estas comunidades indígenas que habitaron este territorio. La sala expone la segunda colección más importante de Risaralda; con más de 470 piezas arqueológicas, 45 antigüedades y otras curiosidades, con una antigüedad que oscila entre los 3700 y 4000 años.