15 de agosto de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Investigan a concejales por dineros de Valorización

1 de julio de 2020
1 de julio de 2020
Imagen tomada de El Diario

Por Álvaro Rodríguez Hernández

Siete concejales  en ejercicio aparecen en la apertura  de la acción disciplinaria dispuesta contra el Concejo en pleno del 2018 de Pereira.

La acción la emprendió el Procurador Regional, Mauricio Alberto Sossa García,  al notificar la decisión.

Entre los implicados hoy y que cumplen con labores de concejales se encuentran los conservadores, Alejandro De La Cruz y Steven Cárdenas: los liberales, Pablo Giordanelly, actual presidente; Maicol López, Carlos Torres; Carlos Hernán Muñoz de Cambio Radical ; Partido de la U, Carlos Mario Gil; los actuales diputados y para el entonces concejales de Pereira, Jaime Esteban Duque y Carlo Henao, MIRA.

MEDIDA

Los hechos se remontan  por “haber dado lugar con sus actuaciones a la devolución de la Valorización   por beneficio general  que ya había sido pagado por los ciudadanos”. -Acuerdo número 21 de 2018-

Ellos realizaron un reconocimiento de manera retroactiva de tal pago, señala la acción emprendida por el economista, Jhon Bayron Zapata Atehortúa.

Recalcpo9 que no e bien como el municipio dice que no tiene plata por los ingresos de la Estampilla pero  por Valorixaciòn están muy bien, señaló.

La acción se inició por pedido de la propia Procuraduría en Bogotá, donde se había instaurado la acción.

DEVOLUCIÓN DE DINEROS

Esto debido a la aprobación  de la devolución de los dineros  que por concepto de Valorización habían sido  recaudados con fundamento a un decreto, se dio una interpretación  errada por parte  de los concejales de Pereira”.

VALORIZACIÒN

La queja de Zapata Atehortúa ante el órgano de control, cuestiona a “todos los concejales  del municipio de Pereira,  ue acogieron el Proyecto  que ordenó la devolución  de dichos dineros  ya que a su criterio,  la medida emenada del Juzgado  Cusrto Administrativo , no tenía efectos retroactivos  y que por lo tanto su aplicación  sòlo regía  hacia el futuro” .

DECISIÓN

Figuran en esta decisión, además,  los ex concejales  Mauricio Noreña,  Norbey  Quiceno, Samir Arley Palacio,  Edward James Murillo, Judith Giraldo,  Atilano Córdoba, Carolina Giraldo   y el ingeniero, CArlos Alfredo Croswhaite Ferro, ex concejal del POLO.

La Procuraduría pidió al Concejo el envío incluso de las decisiones  certificadas  adoptadas o el concepto de los jurídicos de la Corporación y el Municipio en torno a la medida.

Además, el despacho de los audios con los debates donde se discutió y sometió  a aprobación  el acuerdo que autorizó  la devolución del cobro  de la contribución de la Valorización.

PRONUNCIAMIENTO

Para hoy son esperados pronunciamientos del gobierno y concejo de Pereira por los hechos que averigua la Procuraduría Regional y que dieron lugar a la apertura de investigación preliminar.