28 de marzo de 2024

«Habrá un nuevo punto de atención para las víctimas en el Quindío”: Ramón Rodríguez

27 de julio de 2020
27 de julio de 2020

El anuncio lo hizo director general de la Unidad para las Víctimas, en una jornada de entrega de kits de alimentos en varios municipios de este departamento del Eje Cafetero. 

Armenia, 27 de julio 2020. En un periplo que comenzó en el municipio de Génova, el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez Andrade, entregó kits de alimentos a la población víctima, habló sobre los avances de este sujeto de reparación colectiva que ya ha cumplido con 13 de las 18 acciones planteadas en su plan, y anunció que el departamento del Quindío contará con un nuevo punto de atención. 

“Estamos en el Quindío, listos para entregar paquetes alimentarios a las víctimas más vulnerables de varios de estos municipios, en total 670 paquetes en el departamento. Desde el Gobierno nacional esperamos poder mitigar en algo la situación de las familias, de igual manera nos comprometimos con los alcaldes cordilleranos a poner en funcionamiento un nuevo punto de atención para el beneficio de la población en un punto equidistante como lo es Río Verde”, expresó Rodríguez. 

En compañía de la directora territorial Laura Moreno, el directivo estuvo en Pijao, Córdoba, Calarcá y Salento, donde entregó de manera directa las ayudas humanitarias en especie a las familias víctimas más vulnerables durante la emergencia sanitaria, también supervisó los avances que en materia de política púbica de víctimas han tenido estos territorios para el beneficio de la población y cómo quedaron inmersos programas y proyectos en los planes de acción territorial.

En total en el departamento del Quindío fueron siete los municipios beneficiados con la entrega de 670 mercados, el ejercicio también se cumplió durante este misma semana en los departamentos de Risaralda y Caldas, beneficiando de esta forma a poco más de 1.830 familias en la zona del Eje Cafetero.

Nubia Ortega, coordinadora de la Mesa de Víctimas de Génova opinó al respecto: “Como coordinadora de la Mesa de este bello rincón quindiano, estoy muy feliz que un director nacional llegue hasta el territorio para entregar estos kits, además agradecer por todo el trabajo que hacen por las víctimas, nos hemos sentido bien atendidos y esperamos poder seguir trabajando en equipo para salir adelante”.

“De verdad que quiero darle los agradecimientos a la Unidad para las Víctimas por la entrega de este apoyo en el territorio más en esta época de pandemia donde la gente lo necesita con urgencia, muy contentos con el nuevo punto de atención y con que nos puedan ayudar para algunos proyectos de autosostenibilidad para las víctimas”, argumentó Juan Camilo Pinzón, alcalde de Pijao.  

Según las cifras de la Red Nacional de Información con corte al mes de junio, en el departamento del Quindío habitan 44.029 víctimas del conflicto armado, la Unidad para las Víctimas ha entregado 5.768 indemnizaciones administrativas en el territorio, lo que significa una inversión de $42.850 millones de pesos en el componente de reparación individual. 

“Para el municipio de Calarcá es una alegría inmensa tener al director nacional de la Unidad para las Víctimas en el municipio, esta es una población que requiere mucho del apoyo del Gobierno Nacional con la entrega de estas ayudas humanitarias de buena calidad, también se logró  indemnizar a algunas víctimas, solicitamos la colaboración para mirar de qué manera hacemos un esfuerzo interinstitucional para tener proyectos productivos y que las víctimas mejoren su calidad de vida”, dijo el alcalde de Calarcá, Luis Alberto Balsero.