15 de abril de 2024

Escuelas de padres y madres de familia serán obligatorias en colegios

24 de julio de 2020
24 de julio de 2020

Bogotá, 24 de julio_ RAM_ El presidente Iván Duque, sancionó la Ley que establece los lineamientos para implementar Escuelas para Padres, Madres de Familia y Cuidadores en las Instituciones Educativas públicas y privadas, con el fin de fomentar su participación en los procesos educativos de los niños, niñas y adolescentes.

El objetivo de esta nueva norma es que los acudientes participen en los procesos educativos de los menores, para que los conocimientos que se adquieran en clase sean reafirmados en el hogar.

La ley establece que los padres deben tener mínimo 3 encuentros al año, y aunque la asistencia no es un requisito para que los menores pasen el curso, habrá sanciones pedagógicas para los que no estén presentes.

Durante la sanción el presidente Iván Duque hizo énfasis en que la Escuela para Padres no es invasiva ni pretende que los padres invadan la órbita educativa o viceversa.

«Lo que se busca es el complemento, porque el niño en su formación integral recibe, sí, un porcentaje muy importante de conocimientos en el día en la escuela, pero si esos conocimientos no son soportados y no son reafirmados en el hogar, se pueden perder»

Por su parte el senador John Milton Rodríguez aseguró que es una ley que le genera un reconocimiento por parte del Estado, al empoderamiento que deben tener los padres de familia en el liderazgo del proceso formativo y educativo de sus hijos.

«La sanción de esta ley permite que la acción coordinada de padres de familia junto con las garantías necesarias por parte de los entes educativos y el Estado colombiano genere un ambiente propicio para el desarrollo y progreso de nuestras nuevas generaciones» afirmó.

Gobierno estudia la apertura de once rutas aéreas en el país

A partir del primer año de vigencia de la presente ley será obligatorio para el sector urbano y, para el sector rural a partir del segundo año.

También se establece que los padres, madres y cuidadores deberán contar con un taller exclusivo que permita prevenir y atender la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes desde el interior de las familias