28 de marzo de 2024

En Risaralda ya se eligieron las 20 empresas que participarán en el proyecto Innovación Más País

1 de julio de 2020
1 de julio de 2020

Pereira, 01 de julio de 2020. La secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad del departamento, Adriana López Giraldo, confirmó que ya se eligieron las 20 grandes empresas que se beneficiarán del proyecto “Implementación de un sistema de gestión de innovación para la industria de Risaralda; Innovación Más País”.

“El objetivo general que se tiene con este proyecto es impactar a 20 empresas en temas de innovación, que les permita mejorar su productividad y por ende, la competitividad del departamento”, dijo la secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad, Adriana López Giraldo.

Las empresas que fueron seleccionadas, tras cumplir la rigurosa evaluación por parte del ente evaluador fueron las siguientes:

  1. MET Group S.A.S
  2. Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Pereira.
  3. Seguridad Nacional Limitada.
  4. Comfamiliar Risaralda.
  5. Integra.
  6. Coats Cadena.
  7. Consumer Electronics Group.
  8. Comestibles Integrales.
  9. Papeles Nacionales.
  10. Frisby.
  11. Empresa de Energía de Pereira.
  12. SOLE Soluciones Empresariales.
  13. Consolidando Sueños.
  14. La Fábrica de la Felicidad.
  15. Sayonara.
  16. Busscar de Colombia.
  17. Comercializadora La Posada.
  18. Fasecol.
  19. Radiólogos Asociados.
  20. Ingeniar Inox.

La representante de la cartera de Desarrollo Económico además comentó, que con este proyecto que será desarrollado por la Gobernación de Risaralda de la mano de Minciencias y La Andi, buscará en términos generales, que las organizaciones intervenidas identifiquen nuevas oportunidades para innovar y que logren un flujo permanente de nuevos productos, ya sean bienes, servicios o procesos, con modelos de negocios simples capaces de generar valor agregado para la empresa y la región donde opera.

Desde luego, el proyecto tiene claramente definidos los objetivos específicos que se pretenden cumplir, los cuales se mencionan a continuación:

  • Sistemas de Gestión de Innovación implementados.
  • Una estrategia de innovación definida.
  • Un Roadmap tecnológico.
  • Un portafolio de innovación.
  • Con al menos un caso de negocio de los proyectos o iniciativas de innovación identificadas.
  • Con al menos un prototipo desarrollado.
  • Con redes de potenciales aliados identificadas.

Igualmente en este proyecto también se seleccionaron las empresas que brindarán el servicio de consultoría, quienes tendrán la responsabilidad de llevar a las empresas a cumplir las metas.

“Se decidió en comité técnico del proyecto seleccionar a los dos proponentes con mejor calificación, UT-Zabala Tecnalia y Corporación Industrial Minuto de Dios para realizar la asesoría, cada una de las entidades seleccionadas se encargará de asesorar a 10 empresas beneficiarias”, explicó López Giraldo.

Además del entrenamiento de alto nivel que recibirán durante seis meses las empresas beneficiadas de este proyecto de innovación empresarial para crear o mejorar las estrategias de innovación, también recibirán una cofinanciación de hasta $50 millones para hacer un prototipo o producto final (innovación en producto o servicios) priorizado”, expresó la funcionaria.