15 de agosto de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

¿El fin del mundo…?

10 de julio de 2020
Por Eduardo Lozano M.
Por Eduardo Lozano M.
10 de julio de 2020
NOSTRADAMUS

En estos tiempos de cuarentena, cuando a veces sobra tiempo para revisar libros viejos, me encontré con unos capítulos de NOSTRADAMUS, un médico muy antiguo quien además de tratar de curar a las personas, era adivino, futurólogo y en sus ratos de ocio hasta mago fué.

Este personaje muy respetado por sus aciertos y predicciones, en uno de sus capítulos pronosticó la fecha del fin del mundo para el 22 de Junio pasado. La tradición de los aztecas lo predijo para los dias 24 y 25, cuando no se qué astros se alineaban, etc etc pero insistieron al igual que otros futurólogos en esa fecha del 2.020.
Al leer todas estas cosas del fin del mundo, me acordé del fresco que conocí en Roma, elaborado por Miguel Angel en la Capilla Sixtina de El Vaticano, por allá en 1536.
Angeles, trompetas y la aparición de muchos santos en ese momento del Juicio Final, pues llegó la fecha, pasó la fecha y aquí estamos. Ni ángeles ni trompetas y el cielo no se abrió de par en par.
Entonces trasladé mi lectura a las veces y fechas en que se ha hecho el mismo pronóstico y nada ha ocurrido. Casi desde antes de la era Cristiana ya se estaba hablando del fin del mundo. Después como en el año 100 se le sumó lo de los ángeles y las trompetas lo que le dió base a Miguel Angel para pintar el fresco de la Capilla Sixtina en Roma, por petición de su santidad Paulo III
En lo que yo recuerdo por allá en 1960, la emisora Radio Santafé de Bogotá, anunció que el dia X a las 12 del dia se acababa el mundo. Montaron escenario en el parque de Santander, orquestas, oraciones, baile, mucha gente etc. llegaron las doce y nada pasó.
Otra fecha memorable fue en el año nuevo del 2000. Inclusive esa noche en Times Square de Nueva York se hizo ceremonia de despedida. Abrazos, besos, etc de eso hace 20 años.
En medios allegados a la religión católica se advirtió que cuando llegara el PAPA NEGRO al pontificado, se acababa el mundo. Ocurre que a los jesuitas en el mejor de los sentidos les dicen «los negros». Esto salió de un comparativo entre las vestimentas blancas del Romano Pontífice y las sotanas negras de la Orden de la Compañía de Jesús.
Llegó el 13 de Marzo de 2013, el Papa Francisco asume como máximo rector del catolicismo y nada pasó (hasta nuestros dias).
Solo me queda por pensar que los adivinos como NOSTRADAMUS el de las profesías, haya predicho la creencia como una forma de denominar el Coronavirus que amenaza con acabar con la humanidad.
Mi mejor consejo:Por ahora no pensemos en eso y vamos a trabajar.