4 de agosto de 2020
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El 9 de julio sale la licitación para la segunda fiducia «En enero arranca construcción de Aerocafé»: Contralor General

1 de julio de 2020
1 de julio de 2020

Manizales, 2 de julio de 2020.- En su visita que realizó el miércoles a Caldas, el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba recorrió el crítico proyecto del Aeropuerto de Palestina, sobre el cual la Contraloría ha puesto sus ojos encima, con un proceso de acompañamiento y seguimiento permanente, a fin de que se reactive tras completar 121 meses de retraso.

El Contralor estuvo acompañado en su recorrido por la gerente de Aerocafé, Amparo Sánchez.

La Contraloría se ha comprometido en hacer un seguimiento detallado al proyecto y así se está haciendo, día a día, dijo el jefe del organismo de control.

“Esperamos que este 9 de julio salga la licitación para la segunda fiducia que deben entregar de cara a empezar las obras en ese fideicomiso; y luego que el 15 de octubre esté lista también la licitación para empezar obra el próximo año, en enero, de este Aeropuerto, donde habrá una inversión de alrededor de $400 mil millones. Y esperamos que de julio a octubre haya cierre financiero de este proyecto de más de $250 mil millones”, explicó el Contralor.

Recordó que el proyecto completa 121 meses de retraso y ha presentado muchos líos para hacerse realidad, pero en esta nueva etapa del control fiscal preventivo y concomitante la Contraloría General de la República busca ayudar a que esto suceda y se pueda tener el Aeropuerto en los próximos 24 meses.

“Nuestro compromiso, con los Contralores Delegados de Infraestructura y de Participación Ciudadana, es acompañar este proyecto, ya que es de vital importancia para el país y hoy es una obra crítica que tiene que salir bien”, recalcó.

Riesgos que ha identificado la Contraloría

 La Contraloría General de la República ha identificado algunos riesgos relacionados con este proyecto, en lo que tiene que ver con el llamado Convenio de Colaboración, el Patrimonio Autónomo, la contratación y validación de los diseños, la misma matriz de riesgos y el permiso de construcción:

*Convenio de colaboración 

Se suscribió el Convenio de Colaboración y Coordinación entre la Aeronáutica Civil, el Ministerio de Transporte, la ANI, el Departamento de Caldas, el Municipio de Manizales y la Asociación para la construcción del Aeropuerto del Café, cuyo objeto es la “Construcción y Puesta en Operación del Aeropuerto del Café en su primera etapa correspondiente a la construcción de una pista de 1.460 metros de longitud, 45 MTs. de ancho y 5.600 m2 de Terminal y cuatro posiciones de parqueo para aeronaves”.

RIESGO: Convenio de colaboración sin mecanismos de seguimiento y verificación.

 *Patrimonio Autónomo 

Los recursos destinados al desarrollo del Proyecto (AEROCAFÉ), serán ejecutados a través de un patrimonio autónomo que para tal efecto constituya la Aerocivil.

RIESGO: Demoras en la constitución y financiamiento del patrimonio autónomo.

*Contratación y validación de los diseños 

Los actuales diseños datan 2012-2013 y tampoco contaron con una interventoría integral. Su validación se realiza a efectos de determinar la vigencia, validez y nivel de confiabilidad de los mismos, previo al proceso de licitación pública de la construcción.

RIESGO: Diseños obsoletos e invalidados y cierre financiero inexistente, insuficiente o inoportuno.

*Matriz de riesgos 

Los actores del Convenio Marco de Colaboración y Coordinación han elaborado una matriz de riesgos del proyecto

RIESGO: Matriz de riesgos incompleta y sin plan de manejo.

*Permiso de construcción

Se encuentran publicados por parte de Aerocafé los pliegos de la contratación del estudio de gestión del Espacio Aéreo, siendo este uno de los requisitos de Autoridad Aeronáutica para otorgar permiso de construcción.

RIESGO: Demora en la obtención del permiso de construcción.

Elefantes Blancos en Caldas 

Los siguientes proyectos han sido catalogados por la CGR como Elefantes Blancos, en el departamento de Caldas: 

  • El proyecto de pre-construcción, construcción y mejoramiento en 16 municipios del departamento, incluida Manizales, por más de $9.508 millones.
  • La pavimentación en concreto hidráulico de vías en el casco urbano del municipio de Filadelfia, por más de $2.100 millones.
  • Y la construcción del Coliseo Corregimiento de Florencia-etapa i y ii, en Samaná, por $361 millones.

Obras por sacar adelante 

A través de su Estrategia de Control Fiscal Participativo “Compromiso Colombia”, que impulsa de la mano de la ciudadanía y entidades involucradas, la CGR trata de sacar adelante proyectos como la construcción y adecuación de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, sede Antonio Nariño, en La Dorada, por más de $2.073 millones.

El contrato de esta obra fue suscrito el 6 de diciembre de 2018 y la obra debería estar concluida el 6 de junio de 2019, pero ha sufrido prórrogas y adiciones.

Otra obra con trastornos ha sido la construcción de la primera fase del Centro Integral Comunitario CISCO-San José, en Manizales, por cerca de $3.170 millones.

Contratación COVID-19 

Uno de los principales objetos de la vigilancia preventiva que ejerce la CGR en el departamento de Caldas es la contratación relacionada con el Covid-19: son en total 34 contratos, por cerca de $40.000 millones.

La Contraloría ha recibido 36 peticiones relacionadas con denuncias, de las cuales asumió 16 por competencia. 

Procesos de Responsabilidad Fiscal

Durante la pandemia, la Gerencia Departamental Colegiada ha dado apertura a 3 procesos de responsabilidad fiscal por $403 millones.

Han sido emitido 3 fallos de responsabilidad fiscal por $1.590 millones y están en trámite 40 procesos por $10.260 millones.

Vale decir que hay riesgo de prescripción en procesos por cerca de $67 millones. 

Procesos fiscales representativos 

De acuerdo con su cuantía, entre los procesos fiscales más representativos que adelanta la Contraloría General de la República en el departamento de Caldas están los siguientes:

  • En el municipio de La Dorada por más de $4.800 millones.
  • En la Universidad de Caldas por más de $1.200 millones.
  • En Samaná, por más de $563 millones.
  • En Marmato, por más de $400 millones.
  • En Telecafé, por más de $340 millones. Hallazgos de auditoría

En desarrollo del Plan de Vigilancia y Control Fiscal se han realizado hallazgos por cerca de $70 millones y el beneficio auditor ha sido de $260 millones.