28 de marzo de 2024

Dos meses… y nada

17 de julio de 2020
Por Eduardo Lozano M.
Por Eduardo Lozano M.
17 de julio de 2020

Si el almirante guajiro José Prudencio Padilla viviera, ya habría sufrido quien sabe cuántos ataques al corazón por la pérdida hace dos meses de las lanchas patrulleras de la Armada Nacional, que como por encanto desaparecieron en aguas del río Orinoco y fueron a parar al Estado Bolívar de Venezuela.

Ahora que el almirante Padilla está muerto, debe estar revolcándose en su tumba, como suelen decir algunas personas, por la pérdida de esas unidades militares que se suponía debían estar patrullando esas fronteras del oriente colombiano.

Recuerdan ustedes amables lectores, ese terrible episodio de la noche del 8 de Mayo, cuando las patrulleras dotadas con ametralladoras PUNTO50 y M60, como por arte de magia se desamarraron del sitio en que habían sido dejadas en Puerto Carreño y misteriosamente fueron a parar a Venezuela?

Pues bien, al cabo de un poco más de dos meses no se ha vuelto a dar razón ni chica ni grande de qué ocurrió realmente con estas unidades que como por encanto soltaron amarras y se pasaron al país vecino.

Del momento de su desaparición hasta hoy hemos conocido el mensaje del almirante Evelio Ramírez, donde da cuenta de la desaparición y del retiro discrecional de varias unidades, entre ellas un teniente Coronel un capitán de infantería, tres suboficiales y nueve infantes de marina, en cuyas manos se suponía que estaban las patrulleras.

Qué pasó? Es la gran incógnita que no han podido descifrar ni en la Armada ni por parte de los investigadores del caso.

Yo personalmente creo que los responsables nos han «metido cuento» y que ahí hubo algo más que un accidente fortuito en el que las tres unidades partieron al tiempo hacia el otro lado de la frontera.

Por mi cuenta me he puesto a averiguar y preguntar a quienes han practicado ese tipo de faenas y me han hecho una descripción de los nudos que se hacen en los cabos para atracar y dejar segura una embarcación.

Ellos son:

As de guía. El as de guía es un nudo muy seguro y fuerte, es el más usado a bordo.

Nudo de ocho. El nudo de ocho o nudo doble es un nudo de tope que es muy usado a bordo, sobre todo cuando navegas a vela.

Ballestrinque.

Nudo llano.

Y Nudo vuelta de Rezón.

Con quienes he hablado me cuentan que el más usado por seguridad es el Ballestrinque y que no dudan que es el más utilizado en esos casos.

Lo más extraño es que ellos no se sueltan solos y requieren de una persona conocedora para quitarlos. Viene la pregunta: Quién los soltó simultáneamente?

Pero hay otra duda: Alguien sobornó a una persona uniformada o civil, para que le facilitara la oportunidad de llevarse las lanchas artilladas de la Armada Nacional?

Muy grave todo esto y en dos meses que han pasado no se tiene razón ni chica ni grande sobre la verdad de lo ocurrido.

Creo que con el retiro de los uniformados antes mencionados no se logra el milagro de la reaparición de la unidades artilladas, ni de su armamento y municiones.

Recién ocurrido el hecho el presidente Nicolás Maduro dijo que devolvía las unidades siempre y cuando fuera el presidente Iván Duque quien hiciera la solicitud, pero es de todos conocido que no existen relaciones diplomáticas con Venezuela y que las cosas se harían a través del señor Guaidó, pero ahí viene la otra dificultad, Guaidó está reconocido por más de 50 países del mundo pero carece de la legitimidad que le da la Constitución de la vecina República.

Mientras tanto las patrulleras artilladas siguen desaparecidas y supuestamente en poder de Venezuela, mientras en Colombia seguimos con las exhaustivas investigaciones.

[email protected]