28 de marzo de 2024

Dice Billy Pontoni: “La asamblea de Sayco fue una completa sinfonía”

26 de julio de 2020
26 de julio de 2020

Por Guillermo Romero Salamanca

Una sinfónica compuesta por cien maestros delegados de distintas partes del país, afinaron sus oídos, endulzaron sus gargantas, se pusieron frente a los micrófonos y durante dos días –22 y 23 de julio–dieron paso a una obertura con informes de operaciones sobre Recaudo, Operaciones, Digital, Jurídica, Planeación, Música y Comunicaciones.

Fue el concierto anual en el cual se presentaron todos los estados de la Sociedad de Autores y compositores, Sayco. La batuta la marcaba la presidente Rita Fernández Padilla. El maestro de la ceremonia fue el gerente César Ahumada.

Excelsos compositores como Aurelio “Yeyo” Núñez, Alberto “Tico” Mercado, Isaac Calvo, Jorge Valbuena, Jesús Vides, Ramón Chaverra, Nicolás Uribe y Wilson Manyoma, marcaban los ritmos de la melodía de dos días de trabajo a través de una plataforma virtual.

Uno de los temas más escuchados y luego aplaudidos por los asistentes, llevó el título de “Bienestar de sus socios”. En esta composición, en una especie de balada, la Dirección Societaria, se destacó en su letra que la empresa invierte para el bienestar de sus socios, en materia de salud, auxilio económico por calamidad, por enfermedad catastrófica, reconocimientos económicos, bonificaciones, pensión, pólizas exequiales, entre otros, cuya cifra se ubicó en $6.575.045.928 en la vigencia de 2019.

En uno de los descansos, el maestro Rafael Manjarrés, compositor de “Señora”, les dijo a sus colegas que tenía un verso bien sutil y dirigido, delicado y sensitivo, esperando su comprensión, que no se ofendieran, era su declaración para defender a Sayco de quienes quieren destruirla. “Este amor no tiene redes, pero no hay nada que lo pueda detener”.

Quien estuvo cantando como delegado fue el vocalista y compositor Guillermo García Ocampo, conocido como Billy Pontoni –con i latina—quien naciera en Cartago, Valle del Cauca en la carrera 5 No. 17-76, barrio El Llano, el 20 de febrero de 1954, a eso de las 3 y 30 de la madrugada. El país lo conoce por sus interpretaciones de “Borra”, “Por qué ahora’, ‘Dime qué pasó’, “Angélica”, “Águila”, “Quiero estar en tu cuerpo”, “Luna roja” y “Tu complemento”.

Ha tenido varios nombres en su vida. Primero fue Guillermo, el de pila. Luego el presentador del Club del Clan Guillermo Hinestrosa le puso Billy y después Fernando González Pacheco para anunciarlo en “Mano a mano musical” le agregó el Pontoni, en homenaje al gran jugador argentino César Pontoni de Santafecito lindo.

AL RITMO DE LA ASAMBLEA

–Maestro Billy, ¿qué bemoles tuvo la Asamblea?

— La reversa absoluta a discusiones agresivas.

–¿Aprobaron en coro los estados financieros?

–Coro unísono de aprobación a los estados financieros, por el manejo excelente de nuestros administradores.

–¿Cómo hacer para que Sayco y los empresarios vayan al compás rítmico?

— Los empresarios deben ir al compás del respeto a los derechos de los Autores y Compositores, así Sayco le llevará el buen ritmo.

–¿Estas asambleas virtuales son obertura para un futuro?

— Con esta Asamblea Nacional Virtual hemos abierto la puerta al gran futuro de nuestra amada Sayco.

–¿Qué punto estuvo piano?

–Estuvo piano, pero con llegada en creciendo con el corazón gigante, el siempre estar unidos.

–¿A los delegados les parece sonoro que haya cambios en la Ley 23?

–Nunca nos opondríamos a que se realicen cambios a la ley 23, siempre y cuando esos cambios mejoren la situación de los artistas de nuestra hermosa patria Colombia.

–¿Cómo estuvo el tenor de la asamblea?

— El tenor dio sus mejores notas en beneficio de sus autores y compositores.

–¿Qué trinos hubo en la reunión?

— Hermosos trinos hubo en la Asamblea Nacional virtual, en reconocimiento a la excelente labor de todos los funcionarios que administran a Sayco en forma tan acertada.

–¿Se cantaron la tabla?

— Siempre cantaremos la tabla a quienes quieran atacar a nuestra amada sociedad.

–¿Compusieron algo?

— En toda Asamblea Nacional siempre componemos algo para mejorar a Sayco.

–¿Cuál fue la nota predominante?

–La nota predominante fue la unión de los socios.

–¿Como ven el pentagrama nacional?

— Vemos el pentagrama Nacional de Colombia con mucho optimismo.

–¿Cuál es la clave para salir adelante?

— La clave para salir adelante es trabajar con dedicación y mucho amor por la música de más de nueve mil socios de Sayco.

–¿Reuniones en clave de sol?

 El sol nos calienta siempre para bien porque somos cuidadosos y muy respetuosos.

–¿En qué tono estuvo la reunión?

–La reunión siempre está en tono firme y decidido sin dañar a nadie.

–¿Encontraron desafinación en alguna exposición?

— Hay muchas notas foráneas desafinadas, pero nosotros mantenemos el afinador para ponerlos a tono.