9 de agosto de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

‘De una intervención o la liquidación, se salvó el Hospital San Jorge’: Gobernador de Risaralda

2 de julio de 2020
2 de julio de 2020

Pereira, 2 de julio de 2020. ‘Salvamos al San Jorge’ fue la frase que el gobernador de Risaralda, Victor Manuel Tamayo Vargas, destacó en la rueda de prensa virtual.

“Tengo que confesar que al principio tuvimos miedo, que de hecho el Hospital estuvo a punto de ser intervenido; no fueron pocas las personas que me recomendaron que lo liquidara y me he opuesto a eso terminantemente, porque es nuestro hospital público que atiende también a los más pobres de Risaralda”, dijo el Gobernador, Victor Manuel Tamayo.

Al día de hoy, informó el mandatario risaraldense, a los trabajadores se les está pagando al día, se ha cancelado a proveedores más $21.000 millones, sólo se les debe $ 650 millones; se ha recuperado una cartera de más de $35.000 millones y de 63 camas cerradas se han reabierto 50. Además, el riesgo financiero, jurídico y asistencial se levantó y la Superintendencia lo confirmó quitando la medida de vigilancia especial al centro asistencial.

“La gente recordará cómo era la situación del Hospital San Jorge el año pasado, cómo lo recibimos, con múltiples hallazgos por parte de la Contraloría y la Superintendencia con una cartera de más de $135.000 millones, con unas deudas a proveedores de más de $22.000 millones y hoy podemos decir con mucha tranquilidad y mucha alegría, que hemos recuperado al Hospital San Jorge de Pereira”, aseguró el Gobernador Tamayo.

Medida de vigilancia especial de la Supersalud
Si bien el levantamiento de esta medida obedece a los avances presentados respecto al plan de mejoramiento, de acuerdo al delegado para la Vigilancia Especial de la Superintendencia Nacional de Salud, el departamento no puede bajar la guardia y deberá garantizar que las acciones implementadas perduren para mejorar los resultados logrados.

“La Superintendencia Nacional de Salud levantó la medida de la vigilancia especial que había ordenado para el Hospital San Jorge de Pereira luego de evaluar cada uno de los aspectos que originaron la decisión y que ponían en riesgo la correcta prestación de servicios de salud a los risaraldenses y su área de influencia. De acuerdo con el seguimiento realizado hoy podemos contarle que el hospital viene con tendencia al mejoramiento y desarrollando estrategias para garantizar una adecuada prestación de los servicios que oferta, cumpliendo con los estándares de habilitación y mejorando los tiempos de oportunidad en la atención”, dijo el Superintendente Delegado, Germán Guerrero.

Frente a esta buena noticia, desde la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud y Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia del Hospital celebraron las acciones.

“Aplaudimos la gestión que se hizo con la Superintendencia Nacional de Salud para que Medimás le pague un dinero que le adeudaba a nuestro hospital y hoy con la noticia de que se levanta la medida especial que tenía la Superintendencia, debemos todos los trabajadores y nuestra organización aplaudir esa gestión de nuestro gobernador”, dijo Luis Alberto Cuervo, presidente de ANTHOC.

Gobernabilidad del Hospital:

Tanto el gerente de la Institución como el Secretario de Salud de Risaralda destacaron las acciones del mandatario, Victor Manuel Tamayo, como presidente de la Junta Directiva de esta Empresa Social del Estado y el cumplimiento de su compromiso con los risaraldenses de salvar el centro asistencial público más importante de la región.

“Lo más importante es que este gobierno recuperó la gobernanza, el direccionamiento, la rectoría de la salud pública y del Hospital Universitario San Jorge en cabeza del señor Gobernador. Por lo tanto, el compromiso es recuperar confianza, credibilidad de la principal institución pública, patrimonio e ícono de los risaraldenses que es el Hospital”, dijo el gerente del centro asistencial, Juan Carlos Restrepo.

“Un Gobernador como Victor Manuel Tamayo que se empoderó de la gerencia desde el primer día de su gobierno desde enero, con una Secretaría de Salud departamental que se volcó a apoyar los diferentes frentes, el administrativo, el comercial, el financiero, el de calidad. La recuperación de la cartera, el mejoramiento de las relaciones comerciales y fundamentalmente el ahorro en muchos de los rubros que generaron gastos comparados en años anteriores”, dijo el Secretario de Salud, Javier Darío Marulanda.