22 de septiembre de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Comunidades indígenas podrán acceder a 2.000 créditos educativos condonables en 2020

24 de julio de 2020
24 de julio de 2020

Bogotá, 24 de julio de 2020. El Ministerio de Educación a través del Fondo Comunidades Indígenas – Álvaro Ulcué Chocué, administrado por el ICETEX y el Ministerio del Interior abrieron la convocatoria para que miembros de los pueblos indígenas puedan acceder a 2.000 créditos condonables para financiar programas de educación superior de pregrado y posgrado.

La Ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, aseguró que “se destinaron 21.163.830.330 de pesos, que se canalizarán a través del Fondo Comunidades Indígenas. El propósito de esta convocatoria del Gobierno Nacional, que estará vigente hasta el 28 de agosto, es promover el etnodesarrollo y el crecimiento integral de nuestros pueblos indígenas. Estamos comprometidos con su formación y capacitación, que traerá beneficios a sus territorios”.

La jefe de la cartera explicó que “el valor total desembolsado a cada persona corresponderá a 2.5 salarios mínimos legales mensuales vigentes, que se efectuará semestralmente para estudiantes de Universidades públicas y privadas, para rubros como matrícula, sostenimiento o semestre adicional para trabajo de grado en las carreras que lo requieran y estén certificadas por la institución de educación superior”.

Según se indicó, entre los requisitos generales que deberán acreditar todos los aspirantes a créditos educativos están:

• Ser colombiano.

• Pertenecer a una comunidad indígena, debidamente registrada ante la Dirección de Asuntos Indígenas Minorías y Rom del Ministerio del Interior.

• Inscribirse en la convocatoria de acuerdo con el procedimiento establecido. Para este caso, 2020-2.

• Presentar e inscribir el trabajo comunitario a desarrollar en la comunidad durante la época de estudios con su respectivo Aval de la comunidad a la cual pertenece.

• Presentar el acta de socialización del proyecto ante la comunidad.

• Estar admitido o estudiando en una Institución de Educación Superior –IES- dentro de la vigencia para la cual solicita el crédito (segundo semestre de 2020).

• Si fue beneficiario del fondo y no culminó estudios y desea aplicar nuevamente, deberá reintegrar la totalidad los valores girados anteriormente y aplicar a una nueva convocatoria; solo podrá beneficiarse por el fondo por una única vez.

• No tener título profesional (para aspirantes de pregrado).

• No tener título de posgrado (para aspirantes de postgrado).

• No puede ser beneficiario de dos o más créditos del Fondo al mismo tiempo.

• No requiere codeudor.

La publicación de los estudiantes admitidos se dará a conocer el próximo 18 de septiembre y el proceso de legalización digital se adelantará entre el 21 de septiembre al 30 de octubre, mediante la plataforma habilitada por el ICETEX.

(Con información del Ministerio del Interior)