28 de marzo de 2024

Comunales por la Paz construyen vías y gasifican veredas

4 de julio de 2020
4 de julio de 2020

42 Juntas de Acción Comunal del oriente de Caldas hacen parte de los Comunales por las Vías de la Paz, programa que mediante convenios solidarios supervisados por la Secretaría de Infraestructura ha permitido que habitantes de esta zona del departamento inviertan recursos en beneficio de las comunidades, además de la generación de empleos y el mantenimiento de vías.

Como muestra del manejo de los recursos, Jose Arley Arias, Presidente de la Junta de Acción Comunal La Playa, en Marquetalia, comentó que avanza el proyecto para gasificar la vereda. “La obra nos cuesta $10 millones, con el convenio solidario tenemos $2 millones 700 mil y vamos a gestionar otros recursos. Como junta vamos a comprar materiales, pondremos la mano de obra para excavaciones y así la empresa pueda instalar el servicio en las viviendas. Nuestra idea es llevar las redes”, dijo.

Por su parte, Bernardo Montoya, Presidente de la JAC Albania Baja de Pensilvania, expresó que gracias a Comunales por las Vías de la Paz se ha logrado unión de las comunidades. En su caso particular, logró conseguir el cable para organizar una garrucha que estaba en malas condiciones y beneficiar a cerca de 8 familias. “Agradecemos al Gobernador de Caldas y su equipo que nos facilitó esto para que ahora la herramienta trabaje como debe”.

Labor ejemplar en el Magdalena Caldense

En la más reciente visita a la vereda El Congal de Samaná, Eliécer Londoño Cardona, Presidente de la JAC, agradeció a la Secretaría de Infraestructura y al Gobernador de Caldas por el convenio, pues con este proyecto han cubierto necesidades de la comunidad, sobre todo en esta zona que fue golpeada por el conflicto armado.

“Con los recursos del convenio tenemos pensado construir placas huella que unan el Alto y Bajo Congal, pondremos la mano de obra no calificada. La reconstrucción de El Congal avanza con seguridad, agradecemos por tenernos en cuenta y más o menos en dos meses estará terminando la fase de las casas, estamos muy felices”, añadió el líder de esta JAC.

Por la cuarentena derivada del Covid-19, varias JAC decidieron emplear el pago del convenio en la compra de mercados para familias de bajos recursos. Tal es el caso de Aníbal González, Presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda El Llano de Victoria, quien destinó $8 millones 240 mil en la compra de productos básicos para alimentación y sostenimiento de los habitantes.

“Los convenios solidarios con la Gobernación nos han servido mucho porque en esta crisis de la pandemia hemos podido entregar de a dos mercados a familias de la vereda, cada uno de un valor aproximado de 61 mil pesos. Hemos beneficiado 69 familias. La gente está agradecida y contenta, los felicitamos por la labor que están haciendo y ante todo por la confianza en nosotros los comunales”, expresó el líder de Victoria.

El dato

Los incentivos que reciben las Juntas de Acción Comunal que hacen parte de Comunales por las Vías de la Paz se cancelan en tres pagos durante el año. En la presente vigencia ya se canceló la totalidad del primer pago por $ 414 millones 465 mil pesos.