29 de marzo de 2024

Combos de maquinaria trabajan en remoción de derrumbes en oriente y norte de Caldas

10 de julio de 2020
10 de julio de 2020

Las fuertes lluvias de los últimos días ocasionaron derrumbes en diferentes carreteras de Caldas, donde los combos de maquinaria de la Secretaría de Infraestructura adelantan labores de remoción, limpieza y recuperación del paso. El líder de esta dependencia, Luis Alberto Giraldo Fernández, recalcó la importancia de transitar con cuidado, principalmente en horas de la madrugada, cuando los aguaceros de la noche dejan derrumbes y piedras en las vías.

“Hemos tenido efectos de las lluvias que se han venido retrasando, que antes se daban en mayo y junio. En julio, que típicamente era de verano, estamos experimentando intensos aguaceros. Algunas quebradas han presentado crecidas, como sucedió en el Río Tasajo, cerca de Samaná. Invito a estar atentos a los reportes de la Secretaría de Infraestructura, en los que informamos las carreteras que están abiertas y las que están cerradas”, aclaró Giraldo Fernández.

El secretario agregó que es recomendable no conducir en horas de la noche, de no ser necesario, y que los combos de maquinaria están distribuidos en todo el departamento para atender derrumbes lo más pronto posible. “Hemos recuperado vías de la red vial departamental, trabajamos en vías terciarias de Samaná y afectaciones en carreteras del Oriente y Norte de Caldas”.

Vías cerradas y habilitadas

  • Remoción de pequeño derrumbe entre Varsovia-Balmoral-Filadelfia: vía habilitada. Se coordina atención de deslizamiento en Varsovia-La Marina-Juntas, sector El Sueldo.
  • Derrumbe en la vía Manizales-La Cabaña: vía habilitada. Con apoyo de Bomberos se limpió la carretera para evitar terreno resbaloso.
  • Tránsito restringido a un carril entre Neira y Aranzazu, sector Aguacatal.
  • Vía habilitada a un solo carril entre San José-Risaralda.
  • Restricción para el paso de vehículos en El Brillante, vía La Lutaima-San Bartolomé-Pácora.
  • Vía habilitada en Samaná-Santa Bárbara-Los Pomos-La Quinta-Las Palmas, sector El Calvario. Se desplazan equipos para atención en Samaná-Encimadas, sector Alto del Abejorro.
  • Paso restringido entre Manzanares-Marulanda, sectores Los Auces y La Argentina.
El dato
En el sitio web http://secretariadeinfraestructuradecaldas.com y en las redes oficiales de la Secretaría de Infraestructura y la Gobernación de Caldas se puede consultar el estado actualizado de vías y las atenciones programadas con combos de maquinaria.