28 de marzo de 2024

Colombiamoda 2020, una cita digital con 2.000 compradores y tienda virtual

23 de julio de 2020
23 de julio de 2020
Imagen Colombia Moda

Medellín , 23 jul (EFE).- Unas 400 marcas oferentes y más de 2.000 compradores participarán en Colombiamoda, la Semana Digital de la Moda, la primera edición virtual de la feria más importante del sector textil-confecciones del país que se celebrará del 27 de julio al 2 de agosto.

La feria contará con puestas en escena de diseñadores locales como Diego Guarnizo, Beatriz Camacho y Andrés Pajón, anunció este miércoles el Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda) en la presentación virtual del evento que experimentó una transformación por la pandemia de la COVID-19.

«Esta es la primera vez que hacemos una feria totalmente digital. Creemos que podemos desarrollar nuevas oportunidades de negocio y tener mucha más inclusión, democracia y facilidad de conectarnos con compradores», declaró el presidente ejecutivo de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero.

Colombiamoda 2020, que mantiene el triángulo «moda-conocimiento-negocios» como esencia «explora oportunidades» en canales digitales como un «marketplace» o mercado en línea para contribuir con la «dinamización» de la industria».

Botero indicó que, para la primera edición digital, los organizadores optaron por no poner «ninguna meta en materia de oportunidades de negocio; esto es totalmente nuevo».

Enfatizó en que después de 30 años con el evento, no se puede «caer en el error» de comparar la feria digital con la física: «son totalmente distintas».

En cuanto a los oferentes, el directivo destacó la participación de empresarios de Estados Unidos, Perú, Portugal, Uruguay, Brasil y Colombia.

Imagen Colombia Moda

HITO PARA LA INDUSTRIA

La directora de conexiones de Inexmoda, Leonor Hoyos, confirmó que la feria iniciará el lunes con una plataforma virtual de negocios en la que participarán 400 empresas en categorías como vestuario, accesorios, calzado, marroquinería, textiles, insumos, maquinaria y bioseguridad.

Asimismo aseguró que ya tienen registrados un «buen número» de compradores que establecerán un relacionamiento para negocios mayoristas y de exportación.

«Esperamos arrancar esta agenda con más de 2.000 compradores nacionales e internacionales de países como Estados Unidos, México, Perú, Ecuador y Costa Rica, además de todo Centroamérica y el Caribe», expresó.

Por su parte, la vicepresidenta de exportaciones de ProColombia, Juliana Villegas, aseguró que la feria será un «hito para la industria» y calificó como «histórico» contar por primera vez con la participación de Noruega.

«El 67 % las empresas invitadas a la edición digital asisten por primera vez a la feria. La virtualidad nos dio mayor alcance», expresó la funcionaria, quien precisó que en esta ocasión la feria contará 205 compradores internacionales de 33 países.

Entretanto, el comercio digital será un componente importante dentro de la programación con el «Marketplace Colombiamoda», una tienda en línea creada en alianza con Mercado Libre donde el público podrá adquirir las colecciones de 70 marcas en categorías como vestuario, calzado, artesanía, bioseguridad y accesorios.

Desde el lunes y hasta el domingo 2 de agosto, los consumidores podrán hacer compras de las nuevas colecciones de las marcas que harán parte de la tienda.

MODA CONTRA LA VIOLENCIA

Con la colección «Libertad», el director de arte y diseñador colombiano Diego Guarnizo y la Fundación Avon abrirán el 30 de julio las 18 puestas en escena, que en la edición digital sustituyen a los desfiles físicos.

A través de un «fashion film» realizarán un llamado al respeto hacia la mujer bajo la campaña #AisladasNoSolas, que promueve la lucha contra la violencia física, sicológica, sexual y económica contra las mujeres.

«La moda es un medio de comunicación poderoso. Buscamos inspirar con nuestra puesta en escena a todas las mujeres y potenciar ese espíritu femenino. Será una voz de libertad», declaró el gerente de Avon para la región Andina, Ricardo Hinojosa.

En estos espacios de moda presentarán sus creaciones los diseñadores colombianos Beatriz Camacho, Andrés Pajón, Guio Di Colombia y Juan Pablo Socarrás, además de marcas como Leonisa y Chamela.

Dentro de la programación de la feria también destaca un componente de entretenimiento con documentales cortos y paneles con expertos en tendencias, gastronomía y maquillaje.

En cuanto al contenido académico, el formato digital de Colombiamoda contará también con el Pabellón del Conocimiento Inexmoda-UPB con 30 conferencias, entre ellas «¿Cómo respondió la industria textil en Taiwan a la pandemia de la COVID-19?».

También incluyen capacitaciones en línea con cinco clases maestras, 14 talles y 21 asesorías con expertos en el sistema moda. EFE