28 de marzo de 2024

Colombia adelanta acciones diplomáticas para tener vacunas para el COVID-19

27 de julio de 2020
27 de julio de 2020

 Bogotá, 27 de julio_ RAM_ El presidente Iván Duque aseguró que viene trabajando con todo el equipo de gobierno para hacer parte del grupo de países que pueda tener participación en el proceso de universalización de la vacuna contra el COVID-19, cuando este medicamento sea una realidad.

En las últimas horas, el jefe de Estado dijo que ya se han tenido acercamientos con algunos proyectos privados para se puedan desarrollar “pilotos”, y que el país sea considerado dentro del ciclo experimental.

«Nuestro objetivo es que Colombia pueda ser un país para desarrollar pilotos sobre esas vacunas, y que nosotros también estamos en la lista de dispersión de los primeros países que pueda acceder a ella, obviamente es un reto grande porque sabemos que todos los países quieren tener acceso y que el proceso de universalización de una vacuna no es expedito”, afirmó.

Sin embargo, esta labor no solo se viene haciendo con la Organización Mundial de la Salud, pues desde marzo la Cancillería ha venido liderando una estrategia de Diplomacia Sanitaria y Científica para tener acercamientos con países, universidades y organizaciones que lideran las investigaciones en vacunas contra el COVID-19.

A través de los embajadores se ha logrado un contacto permanente con Estados Unidos y el laboratorio Pfizer, Reino Unido y la universidad de Oxford, y con países como Francia, China, Israel y Alemania, con quienes se espera adelantar acuerdos directos.