29 de marzo de 2024

Clubes acordaron el regreso del FPC tentativamente para el 30 de agosto

26 de julio de 2020
26 de julio de 2020

Bogotá, 26 de julio_ RAM_ Los directivos de los 36 equipos afiliados a la Dimayor, en la en la Asamblea determinó la probable fecha para el regreso a competencias y algunas otras modificaciones a la estructura de la entidad, con el fin de darle vía al trabajo que inicie quien reemplace en la Presidencia de la Dimayor a Jorge Enrique Vélez.

De acuerdo con lo establecido, se presentará al Ministerio de Salud (que como lo ha dicho el titular de la cartera de Deporte, Ernesto Lucena, es el que tiene la última palabra), como fecha tentativa para el reinicio de la Liga Betplay, la del 30 de agosto.

Así mismo, se optó por continuar jugando el campeonato actual, pero se darán algunas modificaciones para las fases finales, teniendo en cuenta el torneo que se había aprobado para el primer semestre del 2020.

El torneo iba por su octava fecha y tenía dos partidos aplazados, cuando fue suspendido en marzo a raíz de la pandemia del coronavirus, que llevó al Gobierno nacional a decretar un aislamiento preventivo obligatorio.

Según lo que se acordó, al terminar la fase de todos contra todos, se disputarán dos cuadrangulares de los a que saldrán los finalistas, quienes además del título, obtendrán dos cupos para la Copa Libertadores de América.

En principio, con el fin de dar espacio para que se jugara la Copa América, una de cuyas sedes es Colombia, se había optado por disputar un solo cuadrangular final, pero ahora serán dos.

Los equipos que no clasifiquen, será agrupados en tres cuadrangulares y el ganador ganará cupo para la Copa Suramericana.

La propuesta acogida por los directivos fue la presentada por el América y se descartó la de que se iniciara un nuevo torneo. También se confirmó que solo habrá un torneo porque el tiempo no da para más. Se espera retomar los calendarios normalmente para el 2021, una vez logre mejorarse la situación en el país por cuenta de la pandemia.

Para que se pueda dar el paso al inicio de competencias, todos los clubes deberán haber completado las cuatro fases previstas establecidas en los protocolos de bioseguridad, antes del 23 de agosto.

A partir de esa fecha, los equipos deberán estar concentrados en sus respectivas sedes para iniciar entrenamientos con grupos divididos. Por otra parte, los hoteles deben contar con todas las herramientas y cumplir con los estándares de bioseguridad exigidos por Ministerio de Salud.

Así mismo, al retomar el orden del día ayer, se decidió acabar con las comisiones que operaban al interior de la Dimayor, como son los de presupuesto, mercadeo, escenarios deportivos, entre otras.

La idea es que el presidente que sea elegido el 7 de agosto pueda reestructurar la entidad, que, a decir de los mismos directivos, se espera que vuelva a la unidad y se quebraje entre todos por el bien del fútbol profesional colombiano.

Ayer, de la misma manera, se mencionó que Fernando Jaramillo es el candidato que más consenso genera, seguido por César Pastrana y en tercer lugar estaría César Camargo.

Los dignatarios de los 20 equipos de la A y los 16 de la B, debatieron otros temas, como el del descenso y se determinó que el promedio seguirá operando como hasta ahora.

En cuando a los cupos para los torneos internacionales se decidió que a la Copa Libertadores irán el campeón y subcampeón de la Liga Betplay, campeón de la Copa Colombia y mejor en reclasificación, en caso de que no tenga cupo para Libertadores.

Para la Suramericana clasificarán los siguientes tres equipos en reclasificación que no tengan cupo a Libertadores. El último cupo se define en el ganador de los 12 que no avanzaron a las finales.