6 de agosto de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alerta Naranja hospitalaria se declarará por ocupación creciente de las UCI en Risaralda

27 de julio de 2020
27 de julio de 2020

Pereira, 28 de julio de 2020. La Gobernación de Risaralda declarará la Alerta Naranja en la red hospitalaria del departamento, luego de la realización de un Comité de Crisis y ante una ocupación del 72 % registrada en el pasado fin de semana de las Camas de Cuidados Intensivos, la creciente cifra de contagios de la COVID-19 que en los últimos 7 días fueron 348 casos positivos y la velocidad de aumento en los contagios proyectados para los próximos días.

De acuerdo al Gobernador encargado, Javier Darío Marulanda Gómez, entre las principales medidas se encuentran:

  • Aplazar las cirugías programadas, no vitales, no urgentes.
  • Solicitar al gobierno nacional para la celeridad en la entrega de 20 ventiladores que se dispusieron para el territorio.
  • Calibrar y habilitar los 12 ventiladores mecánicos de la antigua clínica de Saludcoop para trasladarlos al Hospital San Jorge.
  • Emitir directriz a las EAPB, Direcciones Locales de Salud y EPS para el seguimiento de los pacientes con riesgo por obesidad, diabetes mellitus e hipertensión arterial.

Además, se recomendó a los municipios del Área Metropolitana tomar acciones para evitar el incremento exponencial de los contagios en el trasporte masivo, escenarios públicos y en los sectores focalizados con mayor número de pacientes positivos históricos o activos para Covid-19. En el caso de Pereira el mayor número de casos se han presentado en las Comunas Centro, San Joaquín y Poblado.

También, los mandatarios del área metropolitana realizarán una mesa con el fin de tomar medidas para evitar las aglomeraciones y así disminuir la potencialidad del número de contagios de la Covid-19.

“Ellos solicitaron una reunión que van a tener el día de hoy en el transcurso del día para tomar unas medidas en cuanto a la movilidad y unos controles focales en parques, supermercados, zonas bancarias y algunos establecimientos de comercio y evaluar la posibilidad de volver a un pico y cédula, pero esta es una decisión en cabeza de los Alcaldes”, concluyó el gobernador encargado.