6 de agosto de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alcaldía de Pereira decreta la calamidad pública en «El Portal de la Villa»

27 de julio de 2020
27 de julio de 2020

Pereira, julio 27 de 2020. El gobierno de Pereira declaró la calamidad pública en «El Portal de la Villa» tras la nueva emergencia que se presentó el viernes 24 de julio al desprenderse otro alud en un sector evacuado afectado por la inestabilidad. Esta dificultad precipitó nuevamente el cierre de la vía La Romelia-El Pollo.

Precisamente hace un año en esta zona, que estaba habitada por familias de clase económica media alta, un derrumbe forzó la evacuación de 227 familias y obligó la clausura temporal de la variante tras registrarse la muerte de 4 personas.

La determinación obedece a  las dificultades que se tienen y los escenarios posibles de riesgo que se puedan generar por este segundo pulso después de un año de sucedido el primer evento.

“Es por eso que para poder acometer las acciones inmediatas y las labores de remoción y de reconformación del talud, así como la liberación del peso de la misma, el Consejo Municipal del Gestión del Riesgo recomendó al Alcalde , declarar la calamidad pública en la zona, teniendo en cuenta que existen unas nuevas condiciones que requieren una intervención y que configuran un nuevo escenario del riesgo, que inicialmente se tenía valorado en unas condiciones de menor grado y que debido a la ocasión de este segundo evento de deslizamiento se desarrolla un plan de acción especifico con 5 objetivos  para la atención de dicha calamidad” así lo indicó Alexander Galindo director de la Diger Pereira:

  1. Ejecutar acciones inmediatas tendientes a disminuir las condiciones de inestabilidad en el sector.
  2. Ampliar la cobertura del sistema de monitoreo ante los cambios previsibles del movimiento en masa.
  3. Reajuste a los diseños de intervención a partir de las nuevas condiciones del
  4. Diseño y ejecución de acciones para la recuperación de la transitabilidad por la vía la Romelia – El Pollo.
  5. Acciones de prevención dirigida a la comunidad habitante en el área aledaña al evento.

De la emergencia del 11 de junio el año pasado, cuando se presentó el primer deslizamiento en la zona, el número de familias afectadas fue el siguiente: barrio Matecaña 103 familias, Portal de la Villa 234 familias. Para un total de 62 viviendas en Matecaña  y 227 viviendas de Portal de la Villa.

Hay que aclarar que en Portal de la Villa ya todas las 230 viviendas se encuentran evacuadas, en el barrio Matecaña queda por evacuar una sola vivienda de la emergencia del año anterior, mientras que las viviendas en amenaza que ya estaban evacuadas se les iniciará proceso de demolición.

Existe otro sector del barrio Matecaña cuyas viviendas obedecen a eventos distintos y condiciones diferentes por la cual la evaluación y conceptos de evacuación corresponden a otro proceso.