6 de agosto de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Arresto domiciliario para el funcionario Alcalde suspendido de Armenia imputado por presunta corrupción

28 de julio de 2020
28 de julio de 2020

Crédito: Kienyke.com

Este martes 28 de julio el alcalde de Armenia, que está suspendido, fue imputado en una audiencia virtual. José Manuel Ríos es investigado debido a las presuntas irregularidades en contratos que celebró la Alcaldía de Armenia para atender la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus Covid-19.

El mandatario deberá responder por los presuntos delitos de interés debido en la celebración de contratos en concurso heterogéneo con contratos sin cumplimiento de requisitos legales, violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades y peculado por apropiación en grado de tentativa.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, el alcalde suspendido de Armenia, José Manuel Ríos, habría incurrido en faltas al celebrar un contrato por 350 millones de pesos.

En las verificaciones del ente de control se encontraron presuntas irregularidades en el contrato N°002, suscrito entre la directora del Departamento Administrativo de Bienes y Suministros de la Alcaldía de Armenia, Quindío, y la Comercializadora y Distribuidora Agroindustriales.

Ese contrato se suscribió para el suministro de guantes y tapabocas para atender la emergencia sanitaria por Covid-19, sin tener en cuenta que la empresa con la que se celebró el contrato se dedica a la venta de productos alimenticios.

Según el material probatorio que recogió la Fiscalía, algunos socios de la compañía con la que se firmó el contrato habría aportado dinero para la campaña política del alcalde suspendido de Armenia, José Manuel Ríos Morales.

Por este mismo caso será imputada la ex directora del Departamento Administrativo de Bienes y Suministros de la Alcaldía de Armenia, Gabriela Valencia. La funcionaria renunció a su cargo el pasado mes de mayo cuando se conoció que la Fiscalía estaba investigando las irregularidades en contratos de la Alcaldía de Armenia.

Cabe señalar que la Procuraduría General de la Nación, que sancionó a José Manuel Ríos, adelanta una investigación por las presuntas faltas disciplinarias que cometió el funcionario en el desarrollo de sus actividades como alcalde de Armenia.

La Fiscalía sexta seccional le dio la casa por cárcel a Ríos Morales, lo mismo que a la exdirectora del departamento administrativo de Bienes y Suministros, Gabriela Valencia Vásquez.