29 de marzo de 2024

A Aerocafé le cogió la tarde.

5 de julio de 2020
Por Eduardo Aristizábal P.
Por Eduardo Aristizábal P.
5 de julio de 2020

El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte manifestó en su reciente visita al departamento de Caldas, que la Contraloría tiene entre ceja y ceja a  Aerocafé  un  proyecto que considera  crítico, pues  a la fecha, la construcción tiene un retraso de más de 10 año.

¿ Se imaginan el escandaloso incremento de los costos en esta obra ? Solamente con  decir que el valor promedio del dólar en 2010 fue de 1.898.68 Y hoy, prácticamente es el doble, 3.650.05.

Se suscribió el Convenio de Colaboración y Coordinación entre la Aeronáutica Civil, el Ministerio de Transporte, la ANI, el Departamento de Caldas, el Municipio de Manizales y la Asociación para la construcción del Aeropuerto del Café, cuyo objeto es la Construcción y Puesta en Operación del Aeropuerto del Café en su primera etapa correspondiente a la construcción de una pista de 1.460 metros de longitud, 45 MTs. de ancho y 5.600 m2 de Terminal y cuatro posiciones de parqueo para aeronaves. Pero este convenio no es ajeno a riesgos, pues se estableció sin ningún  mecanismos de seguimiento, ni verificación.

Indicó el Contralor General  que la  obra   presenta varios riesgos, empezando porque el Convenio de colaboración no cuenta con mecanismos de seguimiento y verificación, hay  demoras en la constitución y financiamiento del patrimonio autónomo, diseños obsoletos e invalidados y cierre financiero inexistente, insuficiente o inoportuno.

Como si fuera poco, los recursos destinados al desarrollo del Proyecto (AEROCAFÉ), serán ejecutados a través de un patrimonio autónomo que para tal efecto constituya la Aerocivil, con una significativa demora en la constitución y financiamiento del patrimonio autónomo, es decir los bienes que se transfieren a la fiduciaria para conformar dicho patrimonio.

También se refirió el Contralor a la contratación y validación de los diseños. Los actuales  datan de 2012-2013 y tampoco contaron con una interventoría integral. Su validación se realiza a efectos de determinar la vigencia, validez y nivel de confiabilidad de los mismos, previo al proceso de licitación pública de la construcción, con el gran riesgo de contar con  diseños obsoletos e invalidados y cierre financiero inexistente, insuficiente o inoportuno.

Los actores del Convenio Marco de Colaboración y Coordinación han elaborado una matriz de riesgos del proyecto,  matriz  incompleta y sin plan de manejo.

A pesar de  encontrarse publicados por parte de Aerocafé los pliegos de la contratación del estudio de gestión del Espacio Aéreo, siendo este uno de los requisitos de Autoridad Aeronáutica para otorgar permiso de construcción se tiene el gran riesgo de la  demora en la obtención del permiso de construcción.

Aunque técnicamente no es lo preciso, pero en sentido figurado simplemente para dar una idea a los amables lectores, yo si me atrevo a decir que lo que manifestó el Señor Contralor General de la Republica Carlos Felipe Córdoba Larrarte, le podemos dar el simple nombre de Alertas Tempranas, pero no más.

Llevamos muchos años esperando que los organismos de control se pronuncien sobre los administradores que en la primera década de este siglo festinaron los dineros públicos del proyecto, los cuales  salieron con máculas, sin responder claramente a los serios y fundados  requerimientos de la sociedad y los medios de comunicación.

¿ Cuando será ese cuando y esa dichosa mañana ?