28 de marzo de 2024

Con inversiones de $2.4 billones Pacífico Tres avanza en un 78%

7 de julio de 2020
7 de julio de 2020

Manizales, julio 8 de 2020. El proyecto Autopista Conexión Pacífico 3, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura, a la fecha registra un avance total del 78% y cuenta con una inversión de 2.4 billones de pesos.

“Es así, como la Unidad Funcional 2, presenta un avance de ejecución del 85%.  El túnel de Tesalia, que hace parte de esta unidad y que se constituye como el más grande e importante del kEje Cafetero, actualmente se encuentra en labores de impermeabilización y revestimiento; y cuenta con un avance del 77%”, destacó Carlos García, Vicepresidente Ejecutivo de la ANI.

Se destaca también la Unidad Funcional 3, que comprende los sectores de La Manuela-Tres Puertas-Irra, en donde se observa un avance del 93%. En esta unidad se realiza la Intervención de 31 Kilómetros,  24 km de mejoramiento y 7 km de segunda calzada.

A la fecha se han reincorporado a sus labores 2.916 trabajadores, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad, en 72 frentes de obra. De esta cifra, 1.001 colaboradores se vincularon en Antioquia, 320 en Risaralda y 1.595 en Caldas.

Sobre el proyecto

El proyecto Conexión Pacífico 3 hace parte de la cuarta generación de concesiones viales. Se trabaja de manera simultánea en cinco unidades funcionales que van desde La Virginia – Asia, Variante Tesalia, La Manuela -Tres Puertas – Irra, Irra – La Felisa, La Felisa – La Pintada.

Conecta 18 municipios de los departamentos de Antioquia, Caldas y Risaralda, mediante 146 km que incluyen la construcción de dos túneles, el de Irra, que ya fue puesto en operación y el de Tesalia que se constituye como el más grande e importante del Eje Cafetero.

Como logros recientes se destaca que en el mes de noviembre de 2019 entraron en funcionamiento 39 kilómetros de vía mejorada entre los sectores de Tres Puertas y La Felisa, en el departamento de Caldas, los cuales se sumaron a los 30 kilómetros de vía ya entregados en el mes de mayo de 2018, entre La Virginia y Asia (UF 1).

El corredor vial Pacífico 3 tiene una gran influencia en los departamentos de Caldas, Antioquia y Risaralda, dado que su construcción fortalecerá la conexión con el occidente del país y la salida al Puerto de Buenaventura propiciando el comercio internacional.

Nueva cancha deportiva para la comunidad

Además de los beneficios en conectividad y como parte de los programas sociales,  se hizo entrega de un nuevo escenario deportivo a los habitantes del sector de Calle Larga (vereda Cambía) en el municipio de Risaralda,  Caldas.

Este nuevo escenario cuenta con 3.600 metros cuadrados, una cancha de fútbol de 95 m x 45 m, que cumple con las especificaciones técnicas mínimas reglamentarias, dispone de  arcos, postes, mallas, juegos infantiles, caseta y graderías.

De esta forma se brinda a la comunidad, un lugar con las condiciones adecuadas para la recreación, el deporte y el esparcimiento de niños, jóvenes y adultos, no solo del sector, sino de todo el departamento.