28 de marzo de 2024

El IVA no pagado llegó a 170.000 millones de pesos y no a un billón

5 de julio de 2020

confidenciales

Extracto de los confidenciales de periódicos y revistas del país para que usted, amable lector (a) se mantenga bien informado sobre los intríngulis de la noticia. No se los pierda.

Revista SEMANA

Las cifras sobre la mesa: el primer día sin IVA

El día sin IVA recibió mucho palo por beneficiar supuestamente a pocas empresas y abrir un hueco fiscal enorme. Pero acaban de salir cifras de la Dian y demuestran que, de los 5,4 billones de pesos vendidos, solo 890.000 millones tuvieron la exención. Eso significa que el IVA no pagado llegó a 170.000 millones de pesos y no a un billón como habían especulado algunos. Por lo tanto, con ese volumen no solo se movió la economía, sino también el recaudo de impuestos. Los críticos calcularon el descuento del IVA sobre el total vendido ese día, pero, ya entrados en gastos y después de comprar el producto sin IVA, los colombianos se antojaron de otras cosas que sí incluían ese impuesto.

¿Cuándo bajarán las cifras de desempleo?

El desempleo en Colombia llegó en mayo al récord histórico de 21.4 por ciento, superior incluso al 20 por ciento de la crisis hipotecaria de 1998. Sin embargo, el exdirector de la Anif Sergio Clavijo considera que esta vez la recuperación va a ser más rápida que en ese año. En ese momento, el país necesitó cinco años para que la tasa de desempleo bajara del 15 por ciento. Clavijo estima que, a pesar de la cifra récord de hoy, en 2021 bajará al 14 por ciento y para 2023 será del orden del 11 por ciento. No está claro el fundamento de este optimismo teniendo en cuenta que la pandemia se prolonga. Pero pocos economistas tienen tanta credibilidad en el país como Clavijo.

Finca raíz después de la pandemia: lo que dice The Economist

La revista  The Economist acaba de hacer un diagnóstico del futuro de la finca raíz comercial como consecuencia de la pandemia y de la revolución digital. La premisa del artículo es que la renta fija que producían hasta ahora los locales comerciales y las oficinas no estará asegurada en el futuro. Por eso, recomienda reinvertir en esos activos para darles un uso más flexible. Si el e-commerce va a reemplazar al comercio tradicional, un local comercial debería poder convertirse en una bodega. En cuanto a edificios de oficinas y hoteles, la prestigiosa publicación ve muchos convertidos en apartamentos. The Economist no se atreve a pronosticar cuándo sucederán esos cambios, pero sí asegura que a mediano plazo, tarde o temprano, esos cambios llegarán.

Trump ya no es el presidente más rico del continente

1) La imagen favorable de Trump ha bajado de 49 por ciento a 39 por ciento en el último mes, según Gallup. 2) La de Maduro, según Data Análisis, llegó la semana pasada al 13 por ciento. 3) La imagen favorable de Guaidó bajó de 61 por ciento a 25 por ciento después del fracaso del intento de derrocar a Maduro con mercenarios. 4) Según la revista Forbes, la fortuna de Trump ha bajado a 2.400 millones de dólares y ya no es el presidente más rico de América. Lo supera Sebastián Piñera con 2.700 millones. 5) Henrique Capriles, el último candidato a la presidencia por la oposición en Venezuela, acaba de romper relaciones con Leopoldo López, el jefe y promotor de la candidatura de Guaidó, tras acusarlo del fracaso de la oposición.

El nuevo libro de Juan Manuel Santos

El expresidente Juan Manuel Santos publica en los próximos días un libro titulado «Un mensaje optimista para un mundo en crisis». El enfoque consiste en aplicarle a Colombia el método del profesor de Harvard  Steven Pinker, según el cual la mayoría de la gente no se da cuenta del progreso enorme que ha tenido la humanidad en las últimas décadas. Pinker aceptó escribir el prólogo del libro del expresidente, quien pretende demostrar que en Colombia ha pasado lo mismo en los últimos 30 años. Para eso ha entrevistado a seis expertos en diferentes campos: el economista Salomón Kalmanovitz, el rector de la Universidad de los Andes Alejandro Gaviria; el exrector de la universidad Nacional Moisés Wasserman; la ex decana de Economía de la Universidad de los Andes, Ana María Ibañez, el ambientalista Julio Carrizosa y el jefe del partido Farc Rodrigo Londoño (Timochenko).

Lo que no cuadra en el caso de la finca del exembajador Sanclemente

La Fiscalía le acaba de decretar extinción de dominio a la finca del exembajador en Uruguay Fernando Sanclemente, en la que apareció un laboratorio de cocaína. Algunos penalistas consideran esa medida inconsistente con el hecho de que la Fiscalía reconoce que el dueño no tenía conocimiento de la actividad ilegal y que no ha sido acusado de enriquecimiento ilícito ni de narcotráfico. Lo comparan con decretar la extinción de dominio al propietario de un restaurante porque en una de sus mesas unas personas fraguaron un delito. También llamó la atención el exorbitante avalúo del predio, de 150.000 millones de pesos. Eso dejaría el precio por hectárea en cerca de 1.000 millones cuando hoy la tierra comparable en Guasca no ha llegado a los 100 millones.

Coronavirus: ¿Cómo avanza la pandemia en el mundo?

1) En Guayaquil se logró un milagro: los muertos pasaron de 500 diarios hace dos meses a cero. 2) El gobierno australiano acaba de decretar que nadie podrá entrar o salir de ese país hasta finales de julio del año entrante. Habrá muy pocas excepciones y solo para residentes. 3) Uruguay es el único país latinoamericano que hoy puede ingresar sin cuarentena a cualquier país de la unión europea. 4) La prensa chilena registra que los muertos en ese país podrían llegar a 70.000 si no se toman medidas para cambiar la tendencia actual. Esa cifra no se entiende para un país de 19 millones de habitantes en donde los muertos apenas superan los 6.000.  5) Argentina, después de haber abierto su economía acaba de volver a decretar el confinamiento estricto por aumento de contagios.

Torneo de Wimbledon: el único asegurado contra pandemia

Un matemático gringo llamado Nathan Wolfe, propietario de una compañía de análisis de datos, llegó a la conclusión de que una vez cada siglo se presenta una pandemia y que en poco tiempo llegaría la próxima. Con esa proyección se asoció hace cinco años con Munich Re y Marsh Inc., las dos gigantes del mundo en materia de seguros, para crear la primera póliza exclusiva contra pandemia. La ofrecieron a miles de importantes clientes a través de la red mundial de distribución de ese consorcio y no hubo un solo interesado. El único caso famoso de compensación por pandemia ha sido el del torneo de tenis de Wimbledon, el cual había comprado mediante otra compañía un seguro contra la eventual cancelación del evento que incluía entre sus múltiples causales una pandemia. Por ese golpe de suerte le van a pagar 141 millones de dólares. 

EN SECRETO/EL TIEMPO

Amigos entrañables

El nombramiento de Diego Mesa como nuevo ministro de Minas y Energía no es una coincidencia. Resulta que en el 2007, cuando Iván Duque trabajaba en el BID y Mesa en el Fondo Monetario Internacional, un día del 2007 almorzando en el restaurante Luigino’s, en Washington, el hoy mandatario adquirió un compromiso con su amigo. Duque le dijo que él quería ser presidente de la República y que cuando eso ocurriera lo iba a nombrar ministro de Minas y Energía. Por eso, Mesa entró a formar parte del grupo de duquistas menores de 45 años que están en el gabinete.

En secreto… El ex presidente Juan Manuel Santos prepara un nuevo libro con un mensaje de optimismo para estos tiempos, mientras que Donald Trump asegura que la economía de EE. UU. tuvo un ‘repunte’, pese a la pandemia. Además, en la Oficina de Defensa Jurídica del Estado quedaron sorprendidos con la notificación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que involucra a la alcaldesa de Bogotá

Y las 6 camionetas?

En las últimas tres semanas, las disidencias de las Farc en Arauca se han robado seis camionetas de la Unidad Nacional de Protección, algunas de ellas blindadas. Pero no solo se han llevado los carros, sino también las armas de los escoltas y los chalecos blindados. En la región aseguran que los carros son montados sobre dos botes amarrados con tablas y los pasan a Venezuela.

Avanzan en voto secreto

La Corte Suprema de Justicia está avanzando en un plan que le permita implementar el voto secreto para sus decisiones, desde la virtualidad. Esta semana esperan tener una sesión exclusiva para probar el sistema y ver cómo funciona la auditoría externa que tendrá.

Y a propósito de la Corte, hasta esta semana recibirá inquietudes sobre los candidatos a la Procuraduría que inscribieron su hoja de vida. El 6 agosto habrá una audiencia para escucharlos, y la idea es que el 13 eligen su candidato.

Pasando revista a los elefantes blancos

El contralor Felipe Córdoba estuvo esta semana en el Eje Cafetero revisando qué está pasando con los denominados elefantes blancos. En Palestina, Caldas, el Contralor confirmó que lo que existe del aeropuerto Aerocafé reporta retrasos por casi 200 meses. Por eso, poniéndose la cédula en la frente, Córdoba les dijo a los periodistas en Armenia que “la cédula de todos los colombianos es la misma, y la plata que se roban los contratistas irresponsables es de todos”.

Sorprendidos con demanda

Esta semana, en la Oficina de Defensa Jurídica del Estado quedaron preocupados por una notificación que les llegó de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Se trata de una demanda de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, contra el Estado colombiano en la que asegura que decisiones judiciales la han hecho rectificar varias veces sus declaraciones y considera que el tipo penal es demasiado ambiguo. Ella estima que sus derechos fueron violados con esas rectificaciones. Y en el Gobierno Nacional preocupa que la alcaldesa de la capital esté demandando al Estado. 

Gira virtual

Las cabezas del Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación, Patricia Linares, de la JEP; el padre Francisco de Roux, de la Comisión de la Verdad, y Luz Marina Monzón, de la Unidad de Víctimas, inician esta semana una gira virtual internacional para mantener la implementación del acuerdo en la agenda pública de la comunidad internacional y fortalecer su respaldo político a este. También quieren hacer un llamado sobre la difícil situación de seguridad de líderes y excombatientes, así como seguir posicionando a las víctimas en el centro del proceso de transición. La primera cita será con Eamon Gilmore, representante especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos. 

Alistan ley de probidad

Después de que la Procuraduría logró una indemnización para Colombia por más de 260 millones de dólares contra Odebrecht por una acción popular, ahora presentará al Congreso la ley de probidad, que busca establecer la obligación para que los corruptos paguen el daño que causan a la moralidad y el patrimonio público. Se trata de reconocer y reparar a la sociedad y a las víctimas de la corrupción. También busca que se reconozca la responsabilidad penal de las personas jurídicas y que se establezcan estímulos y medidas de protección para quejosos, veedores y testigos que permitan luchar contra la ilegalidad. 

Trump y el ‘repunte’ de su economía

En la Casa Blanca, Estados Unidos, se realizó el Spirit of America Showcase, un evento de negocios al que asisten pequeñas empresas del país norteamericano. En su discurso, el mandatario aseguró que la economía está “repuntando” y que la crisis la está manejando. Trump evitó ser fotografiado con mascarilla y prefirió que lo retrataran con productos que vendían los empresarios, como un bate de béisbol. 

Alto turmequé / EL ESPECTADOR

Días azules

El viernes, en pleno día sin IVA, circuló una promoción muy particular: los miembros del Partido Conservador Colombiano recibieron un mensaje en el que les informaron que tienen derecho a firmar con la Universidad Sergio Arboleda un convenio para recibir el 20 % de descuento en todos los programas de posgrado, o sea especializaciones y maestrías. Para concretarlo deben demostrar pertenencia al movimiento político mínimo de dos años, activismo político en su favor y una carta motivada. Con eso deben inscribirse hasta el 15 de julio.

El pataleo I

A raíz del fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca declarando ilegal la reciente llegada, a zonas de narcotráfico, de un escuadrón de tropas estadounidenses de Asistencia de Fuerza de Seguridad, los llamados boinas marrones, nos contaron que el gobierno de Iván Duque basará su impugnación ante el Consejo de Estado no solo en que se trata de uniformados en plan de cooperación y no de operaciones, sino en situaciones similares del pasado ocurridas desde 1952, cuando se firmó el Acuerdo de Asistencia Militar entre Colombia y Estados Unidos, incluso apelando al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), de 1947.

El pataleo II

Uno de los casos a revisar será la polémica llegada de 150 ingenieros militares estadounidenses a la localidad de Juanchaco, en la costa Pacífica, a finales de 1993, con el fin de construir una escuelita y un puesto de salud. Lo que no les convendrá recordar, sin embargo, es que siendo Rafael Pardo Rueda ministro de Defensa, el primer civil nombrado en ese cargo por el gobierno de César Gaviria, este hecho produjo un escándalo hasta que los cooperantes salieron en los primeros meses de 1994. El debate fue por la cantidad de equipo pesado que trajeron, la falta de información oficial, la no consulta al Congreso y, sobre todo, que el despliegue humanitario se dio a kilómetros del epicentro de las operaciones contra el entonces poderoso cartel de Cali. Pardo podría ser una de las fuentes a consultar, teniendo en cuenta que el Consejo de Estado criticó la operación en Bahía Málaga y pidió a la Procuraduría investigar al funcionario. El Ministerio Público, entonces a cargo de Carlos Gustavo Arrieta, absolvió al ministro.

El pataleo III

Mientras tanto, la bancada de oposición al gobierno Duque en el Congreso, en cabeza de los senadores Iván Cepeda y Jorge Enrique Robledo, está atenta a que el Ministerio de Defensa cumpla, como lo ordenó el Tribunal y, por tarde mañana lunes, haga la entrega formal de toda la documentación del caso con el fin de programar un debate de responsabilidades al que se citará al ministro Carlos Holmes Trujillo, a los comandantes de las Fuerzas Militares y a expertos como el propio exministro Pardo, que precisamente este año volvió sobre esos temas en su libro La guerra sin fin, publicado bajo el sello editorial Aguilar.

Cambio de opinión

La Fiscalía y la defensa de víctimas pidieron esta semana que el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, sea condenado por el delito de corrupción al sufragante. El mandatario regional y excongresista enfrenta un juicio en la Corte Suprema porque habría firmado un pacto con líderes de un predio de invasión en el que se comprometía a no desalojarlos a cambio de que le dieran sus votos en su primera campaña a la Gobernación, en 2011. Aunque la Procuraduría se había mostrado desconfiada de las pruebas e inicialmente había pedido la absolución, en la recta final del juicio cambió de opinión y ahora pide condenarlo. Al final, decidirá la Corte, que programó la audiencia de fallo para el próximo 14 de julio.

A la espera

El exministro Andrés Felipe Arias está pendiente de usar su derecho a impugnar la sentencia de la Corte Suprema que lo condenó a 17 años de prisión en 2014, por las irregularidades que se cometieron en el Programa Agro Ingreso Seguro mientras él estaba a cargo del Ministerio de Agricultura en el gobierno de Álvaro Uribe. Pero Arias, quien llegó extraditado a Colombia desde Estados Unidos el 12 de julio de 2019, aún no ha podido presentar el recurso. En primer lugar, el fallo con que la Corte Constitucional determinó que él sí podía impugnar su condena, aunque es del pasado 21 de mayo, apenas bajó a Secretaría esta semana, por lo que no ha sido ni siquiera notificado oficialmente de la decisión. Y en segundo lugar, porque su defensa está a la espera de que la Corte haga algunas aclaraciones que se le pidieron, con base en las cuales se radicará el recurso. La defensa de Arias quiere saber, básicamente, cómo se formará el tribunal imparcial que revisará la condena.

Cuestión de términos

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha cambiado, en sus últimos comunicados, el nombre del caso 01, conocido como “retenciones ilegales”, por “secuestro”. La magistratura decidió hacerlo, superando fuertes debates internos, después de varios reclamos de las víctimas que lo consideraban revictimizante y un eufemismo para un delito de lesa humanidad. Sin embargo, el tema podría quedarse en un asunto de comunicaciones, pues en los documentos oficiales el nombre de la conducta no puede ser cambiado. ¿Por qué? Por un lado, porque así fue calificado por la Fiscalía (en ese entonces en cabeza de Néstor Humberto Martínez) cuando entregó el informe y, por el otro, porque el Tribunal de Paz busca evitar acusaciones de prejuzgamiento al calificar jurídicamente la conducta antes del momento indicado por la ley.

Visa para un sueño

A pesar de que la Comunidad Europea anunció el miércoles que no les permitirá el ingreso a su territorio a personas provenientes de países con altos índices de COVID-19, la Cancillería, el Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico Colombiano, además de algunas federaciones, intentaban al cierre de esta edición conseguir los permisos para cerca de 150 deportistas profesionales colombianos que viajarán a Madrid el próximo 19 de julio en un vuelo humanitario y que esperan retomar competencias en el Viejo Continente. Los ciclistas de ruta que pertenecen a equipos del World Tour o de categoría Continental, entre ellos Nairo Quintana, Egan Bernal y Rigoberto Urán, no tendrían problema, pues tienen contratos vigentes. Sin embargo, los de otras disciplinas, encabezados por la bicicrosista Mariana Pajón y la judoca Yuri Alvear, quienes participarán en eventos de preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, necesitan una autorización especial.

La pulla por el galeón San José

“La arqueología subacuática en Colombia se encuentra hoy en día en una crisis profunda, debido a la formulación de la Ley 1675 de 2013, acompañada por el Ministerio de Cultura y el Instituto Colombiano de Antro¬pología e Historia, que le abrió la puerta a las empresas cazatesoros, permi¬tiéndoles obtener como ganancia el 50% de lo que el Estado colombiano ahora mismo no considera patrimonio cultural. El caso del galeón San José es el mejor ejemplo de cómo las instituciones que deberían velar por la conserva¬ción, investigación y gestión del patrimonio se han puesto al servicio de los intereses privados, promoviendo proyectos de carácter puramente comercial”. La acusación hace parte del capítulo “Arqueología en el Caribe Colombiano. Balance, retos y perspectivas”, escrito por los investigadores Juan Guillermo Martín y Javier Rivera Sandoval, como aporte al reciente libro “20 años de estudios sobre el Caribe colombiano”, editado por el Banco de la República.

OFF THE RECORD, DE EL NUEVO SIGLO

Razones ocultas (I)

En Norte de Santander hay rumores en torno a que detrás de las decenas de buses que llegan con venezolanos que quieren regresar a su país, se esconde la intención de algunos dirigentes del chavismo de pagarles el viaje de regreso a cambio de que voten por los candidatos del gobierno Maduro en las próximas elecciones para la Asamblea Nacional para el período 2021-2026. Esos polémicos comicios, como se sabe, fueron autorizados esta semana por el Consejo Nacional Electoral para diciembre próximo, cuando deben escogerse a 277 diputados en 87 circunscripciones.

Razones ocultas (II)

“… Lo que se dice aquí es que la plata para financiar los viajes la está poniendo el chavismo y que los venezolanos que van regresando se están  metiendo en los padrones electorales de los estados fronterizos con Colombia, en donde la oposición es muy fuerte… La idea sería ponerlos a votar por el chavismo y quitarle a los opositores sus principales enclaves”, le dijo a EL NUEVO SIGLO un dirigente regional de Cúcuta. Las caravanas de venezolanos aumentarían cuando se reactive el transporte público por carretera, una vez pase la cuarentena.

Pleito por oro

Y hablando de Venezuela, Colombia también salió a figurar en el pleito entre el gobierno Maduro y el presidente encargado (reconocido por más de 50 países) Juan Guaidó por los mil millones en oro venezolano guardados en un banco de Londres. Como se sabe, la justicia británica falló esta semana que solo Guaidó puede dar la orden de  mover ese cargamento de oro, ya que el gobierno británico lo reconoce como legítimo mandatario venezolano. Al régimen dictatorial de Maduro, que quería retirar ese oro, obviamente no le cayó nada bien esa decisión judicial y habló de complot internacional contra “la revolución bolivariana”.

Colombia (I)

¿Por qué se mencionó a Colombia en el pleito? Sencillo: en compañía del canciller, Jorge Arreaza, y del procurador general, Reinaldo Muñoz, además, de autoridades del Banco Central de Venezuela, la vicepresidenta Delcy Rodríguez señaló que la representante política de Guaidó en Reino Unido, Vanessa Neuman, comprometió los intereses y derechos de Venezuela sobre el territorio Esequibo, con el único fin de recibir el reconocimiento del Gobierno inglés al supuesto gobierno del autoproclamado. Además, señaló que la supuesta «embajadora», venezolana con nacionalidad estadounidense, mantiene vínculos con paramilitares colombianos y tiene contactos con el Pentágono, en Estados Unidos.

Colombia (II)

Según Rodríguez, Neuman «trabajó en Colombia con grupos paramilitares entre 2002 y 2010 y, participa en el Pentágono. Es una agente del gobierno de Estados Unidos pretendiendo representar los interese de Venezuela en Reino Unido». Pero los señalamientos no terminaron ahí. La Vicepresidenta del régimen dictatorial difundió un audio de una presunta conversación telefónica entre Neumann -designada por Leopoldo López, considerado prófugo de la justicia venezolana, como «enviada especial» de Guaidó para el Reino Unido-, y Néstor Morales, periodista radial colombiano.

CALEIDOSCOPIO, DE EL NUEVO SIGLO

Productos

Sostuvo el senador John Harold Suárez, del Centro Democrático, que “para reactivar nuestra economía es indispensable que confiemos en nuestros productos y apoyemos a nuestros campesinos, comerciantes, empresarios y emprendedores. Solo así saldremos adelante”.

Sin plástico

Trinó la senadora Nora García, del Partido Conservador, que “el uso del plástico está ahogando nuestro planeta. Miles de aves y animales marinos mueren atrapados por la contaminación en mares y ríos. Defendamos la naturaleza, construyamos una cultura de protección. Recicla, reutiliza, no arrojes basuras”.

Alternativas

En la misma línea, el representante por Boyacá, Wilmer Leal, de la Alianza Verde, hizo una “invitación al uso de canastos, bolsas biodegradables y alternativas amigables con el planeta. A diario, las afectaciones ambientales son devastadoras, la tierra, el agua y el aire se ven seriamente impactados por el desecho y mal manejo de plásticos”.

Minería

Y a propósito del medio ambiente, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, manifestó que “la minería en el suroeste antioqueño rompe la vocación agrícola y turística de la zona. La minería sobre los municipios tiene que ser acorde con las formas de vida que predominan en la zona. En este caso no lo es”.

Airlines

Tuiteó el periodista Yamit Palacio: “Fiscalía Airlines renuncia al modelo ‘low cost’ y comienza sus pruebas piloto. ‘Vuela en familia’ será su nuevo eslogan. (No te hace falta equipaje…vuela)”.

Fallaron

Opinó el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, que “bastante bien le fue a Claudia López en las encuestas, que derrotaron la saña con la que la han atacado el duquismo-uribismo y Petro y sus bodegas. Y fallaron porque el sectarismo de sus ataques políticos no fue capaz de falsificar lo que ven y oyen los bogotanos de su alcaldesa”.

Transmetro

Contó el senador José David Name, de La U, que “los congresistas de la bancada del Atlántico solicitamos al presidente Iván Duque su intervención urgente para evitar la parálisis del Transmetro en Barranquilla, que actualmente enfrenta una grave crisis financiera a causa de la pandemia de Covid-19”. 

ACTUALIDAD, DE LA REVISTA DINERO

Boeing dejará de fabricar su jumbo jet 747

Boeing dejaría de fabricar sus emblemáticos aviones jumbo 747 debido a bajas ordenes de compra, costos y el impacto de la pandemia de la covid-19 en la industria aérea, según reportaron varios medios estadounidenses este sábado. Hay que recordar que en el 2016 Boeing ya había manifestado su intención de dejar de fabricar los 747.

Trump extendió hasta agosto programa de subsidios a las pymes

Este sábado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, extendió hasta el ocho de agosto el Programa de Protección de Pagos (PPP), el cual permite a las pequeñas y medianas empresas acceder a préstamos que pueden se condonados por el Gobierno, si utilizan los recursos para pagar las nóminas. Según el Gobierno de Estados Unidos aún hay disponibles US$130.000 millones de los US$660.000 millones aprobados para el programa.

Día sin IVA: 65% de las compras en Antioquia se hicieron por canales virtuales

Una encuesta realizada por Fenalco Antioquia a sus comerciantes afiliados determinó que el 65% de los antioqueños prefirieron los canales virtuales para hacer sus compras durante la segunda jornada del Día sin IVA en Colombia, el pasado 3 de julio. Sin embargo, para el 60% de los encuestados las ventas comparadas con el primer día, fueron menores debido a que algunos comerciantes, especialmente los más pequeños, no estaban preparados para tener su oferta por canales digitales. Esto influyó para que el comercio que no cuenta con canales digitales, viera caer sus ventas hasta en un 50% con respecto a la jornada anterior, según Fenalco. 

Superfinanciera multó por $300 millones a Coltefinanciera

La Superintendencia Financiera de Colombia sancionó a Coltefinanciera con $300 millones por incumplimiento de la Circular Básica Jurídica en lo relacionado con la administración del riesgo de lavado de activos y de la financiación del terrorismo. 

Crepes & Waffles presenta su flota de domiciliarias que usará motos eléctricas

La cadena de restaurantes Crepes & Waffles presentó este viernes, en una publicación en Instagram, su propia flota de domiciliarias que usará motos eléctricas para movilizarse, una estrategia con la cual refuerza su idea de apostar por las mujeres como su principal activo. «Con mucho orgullo les presentamos a las que hacen posible que nuestros #DomiciliosPropios lleguen a sus casas: nuestra flota de domiciliarias. Usando motos eléctricas y siguiendo todos los protocolos de bioseguridad, son ellas las encargadas de entregar nuestros pedidos con una sonrisa y decir: GRACIAS POR ELEGIRNOS #ElGustoesNuestro», dijo la marca en la publicación. 

CAJA FUERTE, DEL DIARIO LA REPUBLICA

Nuevo producto de Semana

El Grupo Semana, dirigido por María López, se prepara para una nueva movida con la que dará la pelea en medio del crecimiento de los contenidos multimedia a causa de la pandemia. Se trata de Semana Radio, su nuevo producto digital con el que le apostará a llegar a más audiencias, que cada vez piden más contenidos como los podcasts. (TA) 

Así avanza la OPA de Gas Natural (Vanti)

Faltando cuatro días para que concluya la OPA de Gas Natural (Vanti) al 1 de julio 34 accionistas han aceptado vender. Estos tienen 3,53 millones de acciones o sea 21,20% del máximo de acciones que se espera comprar (todas que son 16,64 millones) (CR)