29 de marzo de 2024

¿Y después de la pandemia qué pasará con Colombia?

5 de junio de 2020

Por ahora, ha mermado el número de memes, chistecitos, videos y cuenticos sobre la pandemia. Cada vez se oscurece el panorama para los colombianos. El gobierno nacional, en un desmadre sin precedentes, despilfarra el erario –con el silencio de los entes de control, del Congreso y sin veedurías posibles-, le concede favores al sector financiero, les da préstamos y ayudas a sus amigos y se endeuda con el Banco Mundial, principal enemigo de los países pobres como el nuestro.

La banca ha hecho una fiesta multimillonaria con la pandemia. Se ha potencializado y enriquecido de una manera sorprendente. Esta semana ya comenzaron a intimidad a sus deudores ajustándoles los más altos intereses y sacando provecho de la desgracia en que vive el país. No les importan las razones del desempleo, del cierre de las empresas, de no poder salir a rebuscarse para la alimentación. Es el desangre total ante el silencio del gobierno, la complicidad del congreso y el maldito contubernio de medios que son propiedad de la banca, confundiendo a los lectores y escondiendo realidades.

Y DEL FUTURO NADA

Le quedan dos años a este gobierno. Por ahora el plan A para un gobierno más lo tienen en Andrés Felipe Arias, conocido en el bajo mundo como “Uribito”.  Por otro lado, Cambio Radical se disputa la forma de ingresar a los contratos que este mandato negocia con motivo del maldito virus chino.

Cuando soltaron una carta con Alejandro Char, tuvieron que dar reversa por la cantidad de contratos, negocios turbios y malos manejos en la Costa Atlántica. Fue un merengue que sólo alcanzó a salir del primer hervor.

El Partido Liberal, con Gaviria a la cabeza, tiene sus embajadas y sus puestos burocrático. El Partido Conservador mantiene sus fichas en puestos medios y vive contento.

El Partido Verde –con tres alfiles una en Bogotá, otro en Cali y uno más en Medellín—espera dar una sorpresa de opinión con Sergio Fajardo.

Los progresistas sí están fortalecidos. Cuentan con la ayuda de China, los servicios de inteligencia de Cuba, el apoyo económico de Venezuela, los negocios de los familiares de Gustavo Petro y los presupuestos de las gobernaciones y alcaldías que tienen en el país.

SIN CONTROL JUDICIAL

Con sospechosos fallos, manejos políticos por parte de la JEP –entidad sin supervisión—de las altas cortes, de la Fiscalía, la Contraloría, la Procuraduría, jueces, Policía, Ejército y demás supuestos vigilantes de la justicia nacional.

Graves.

¿Alguien sabe si la ministra de Justicia ya se posesionó? Sus yerros son para un libro de listado de excusas dignas de lo que está mal hecho para estudiantes de primer año de Derecho.

El Fiscal dice que lo acontecido con el locutor Zuleta en Valledupar donde se burlaba de las mujeres wayúu, no merece ninguna investigación. Con un Fiscal así ¿qué le puede esperar a la niñez y juventud colombiana?

DECERSIÓN DEL 12% DE LAS UNIVERSIDADES

Lo dice la Asociación Colombiana de universidades.

En un informe de universidad.edu.co se comenta que Ascún encuestó 15.841 estudiantes de 78 IES. El 12 % no volvería a clases y el 21% adicional también cancelaría si no hay, por lo menos, algo presencial.

La encuesta, hecha entre estudiantes de instituciones públicas y privadas, realizada por la Asociación Colombiana de Universidades, en mayo pasado, consulta muy variados aspectos sobre la configuración familiar, situación financiera, formas como la pandemia les ha afectado y sus expectativas frente al estudio de forma virtual o asistido por tecnologías.

En general las respuestas muestran que la percepción y respuesta de los estudiantes frente a la situación ha sido muy diversa y que no hay tendencias determinantes que permitan condicionar una decisión por parte de las IES, el Estado o los propios estudiantes y sus familias.

Es decir, la situación es tan positiva o negativa según el lente de quien lea los resultados.

ASPECTOS LLAMATIVOS DE LA ENCUESTA DE LA ASCUN

Por un lado, el relacionado con la situación económica de los estudiantes y sus familias:

– El 75 % de las familias de los estudiantes, de todas las IES, reciben menos de dos salarios mínimos legales vigentes, como ingresos familiares.

– El 87 % señala que, durante la pandemia, se han disminuido los ingresos familiares

– Y el 51,4% ha tenido que buscar empleo.

Las percepciones sobre metodologías, profesores y desarrollo académico en la modalidad asistida por tecnologías y no presencial son muy variadas, más llama la atención -y ese es el otro gran aspecto- que el 90 % de los consultados no ha cancelado asignaturas durante el presente semestre, aunque para el 59 % de estos ha desmejorado su motivación para el estudio.