29 de marzo de 2024

Unidades de cuidado intensivo (UCI) habilitadas tienen garantizada disponibilidad de oxígeno

27 de junio de 2020
27 de junio de 2020
Imagen Facebook

Bogotá, 27 de junio_ RAM_ Una de las condiciones necesarias para el funcionamiento de las unidades de cuidado intensivo (UCI) es el constante y oportuno abastecimiento de oxígeno medicinal. Por eso, en Colombia “toda UCI que se encuentre habilitada y en funcionamiento debe contar con el suministro de oxígeno”, indicó Samuel García De Vargas, director de Prestación de Servicios del Ministerio de Salud.

De esta manera, hoy son en Colombia 7.021 camas UCI con suministro de oxígeno, de las cuales 1.448 camas corresponden al plan de expansión hospitalaria en el marco del covid-19, en cumplimiento de la Resolución 536 de 2020 expedida por el MinSalud.

En ese sentido, García indicó que cerca de 310 IPS públicas y privadas hacen parte de los planes de expansión territoriales para incrementar el número de UCI para atención de pacientes con covid-19.

De estas 310 IPS, el 65% (200 IPS) informaron que cuentan con garantía de suministro de oxígeno medicinal. Las restantes, es decir el 35% (110 IPS) deberán adelantar un plan de acción para contar con este importante elemento.

“Uno de estos es el Hospital San Rafael de Leticia, al que le aportaremos recursos a un proyecto para la adquisición de una planta de tratamiento”, dijo García.

En Colombia para la producción diaria de oxígeno de 650 TPD (toneladas por día), el método criogénico en planta ASU (Air Separation Unit) es el más frecuente.

En ese sentido, Leonardo Arregocés, Director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, explicó que 650 toneladas diarias es una cantidad más que suficiente para atender la actual situación y es el promedio en la situación habitual.

“Sin embargo, la capacidad de producción puede expandirse. La limitación podría ser el tamaño de los tanques criogénicos, las redes de gases y la disponibilidad de tanques de oxígeno”, recalcó.

Papel crucial del oxígeno

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó, a través de su Director General, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa del 24 de junio, que una de las formas más eficaces de salvar vidas es proporcionar oxígeno a los pacientes que lo necesitan. Por eso es tan importante garantizar este medicamento.

“Se sabe que los pacientes de covid-19 en estado grave y crítico no consiguen suficiente oxígeno en la sangre respirando con normalidad. Necesitan mayores concentraciones de oxígeno y ayuda para que les llegue a los pulmones”, explicó el Director de la OMS.

Informó que sin tratamiento, la enfermedad en su estado grave priva a las células y los órganos del oxígeno que necesitan, lo que en última instancia conduce a la insuficiencia orgánica y a la muerte.

Es por esto que la OMS eleva la importancia del oxígeno medicinal. Sin embargo, estima que al ritmo actual de aproximadamente un millón de casos nuevos por semana, el mundo necesita unos 620.000 metros cúbicos de oxígeno al día, lo que equivale a unos 88.000 cilindros grandes.

Esto significa un reto para todos los países del mundo, por lo que se viene trabajando con fabricantes para garantizar el elemento a los países que más lo necesitan.