11 de julio de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Un tal Alonso Quijano, primer estreno nacional que será gratuito

22 de junio de 2020
22 de junio de 2020

A través del canal de YouTube de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se estrenará esta película, una tragicomedia quijotesca que explora los atajos de la mente humana.

El estreno de esta producción de la Escuela de Cine y Televisión de la UNAL y la Red Collision Entertainment Sas, dirigida por Libia Stella Gómez Díaz, estará disponible en digital y gratis a partir del 1 de julio, en un hecho sin precedentes en el cine colombiano.

“Se trata de una tragicomedia y thriller musical que se pasea entre las estéticas del barroco y el punk, entre la realidad y la imaginación, entre los años ochenta y el tiempo actual, entre la risa y el llanto, entre la revelación y el ocultamiento”, comenta su directora.

La película cuenta la historia de Alonso Quijano, un profesor de literatura experto en Don Quijote de la Mancha que se disfraza para huir del dolor, y que de repente un día rompe el delgado hilo entre la cordura y la locura.

A su lado surgen historias paralelas y dilemas personales como los de su “Sancho Panza” –Santos Carrasco–, cómplice que viaja al pasado del maestro para descubrir el origen de su locura, de su refugio en la fantasía, o de Lorenza, una Dulcinea que se caracteriza como chica punk para tratar de encajar en algún lugar.

“Es una película que reflexiona sobre la cara o la máscara”, explica su directora, quien además hizo las veces de tutora para esta ópera prima del sello de la UNAL y en cuya realización participaron estudiantes de la Escuela de Cine y Televisión y de otras facultades de la Universidad.

Después de cuatro años de trabajo, este equipo de jóvenes cineastas se unió a reconocidos actores colombianos como Álvaro Rodríguez, Carmenza González, Humberto Dorado, Orlando Valenzuela y Consuelo Luzardo. También Manuel José Sierra, una leyenda del teatro que encarnó el papel de Alonso Quijano y que lamentablemente falleció durante el tiempo del rodaje.

Alonso Quijano y Santos Carrasco quieren invitar a todos los espectadores que por esta época están ávidos de nuevo cine, para que los acompañen en este viaje plasmado de misterio, risas y música. Una historia para toda la familia que podrán disfrutar sin salir de sus casas y sin comprar tiquete.

Sobre su directora y guionista

Libia Stella Gómez Díaz es realizadora de cine y televisión y magíster en Teoría e Historia del Arte y la Arquitectura de la UNAL. Guionista y directora de Ella, película estrenada en cines en 2015 y con la que obtuvo el título de “Mejor Director” en el Festival Internacional de Cine de Calcuta (India) en noviembre de 2015, entre otros reconocimientos.

Investigadora y directora de largometraje documental El traje nuevo del emperador, distribuida en plataformas digitales en 2014. Investigadora y directora del largometraje documental Arista Son, estrenado en septiembre de 2011.

Guionista y directora de La historia del baúl rosado, película lanzada en cines en noviembre de 2005, con la que obtuvo, entre otros, las ayudas del Programa Ibermedia de estímulos para desarrollo y coproducción de películas de ficción, documentales y de animación realizadas en la Iberoamerica.

También es autora del libro de crítica y análisis cinematográfico La mosca atrapada en una telaraña: Buñuel y los olvidados en el contexto latinoamericano y de artículos como “De qué hablan los guionistas” y “El papel del director”, para las cartillas de la Cinemateca Distrital.