4 de agosto de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

UCIs en Bogotá están cerca de la alerta roja por ocupación

23 de junio de 2020
23 de junio de 2020

Crédito: Red Medios Digital

Las UCI de Bogotá que están prestando el servicio a los pacientes con Covid-19 están cerca de reportar alerta roja por ocupación. A medida que incrementan los casos positivos los centros hospitalarios también registran incrementos en las diferentes zonas de Cuidados Intensivos.

A la fecha hay 529 camas UCI ocupadas con casos confirmados y probables de las 771 camas disponibles que hay actualmente en la capital colombiana. Esto quiere decir que el porcentaje de ocupación UCI es del 68, 6 %.

Cabe recordar que en caso de superar el 70 % las autoridades sanitarias decretarían alerta roja y un confinamiento estricto en la ciudad.

Con la llegada de 51 nuevos ventiladores a Bogotá el secretario de Salud Alejandro Gómez espera que ese porcentaje de ocupación descienda de una manera considerable. En diálogo con diferentes medios anunció que con el paso de los días se ha venido trabajando en ampliar la capacidad de las UCI.
Sin embargo, también señaló que la comunidad debe cooperar y acatar las medidas preventivas como el distanciamiento social y el uso del tapabocas, ya que según dijo, son las únicas que pueden evitar más contagios en la capital y en el país en general.

«El aumento de pacientes se incrementa exponencialmente, porque el total va representando un porcentaje más alto. Esperemos que la conciencia social nos permita contener estos números», afirmó en diálogo con Noticias RCN.

Además confirmó que en la ciudad se están realizando más pruebas para tener mayor información de la propagación, y por ende, un control más riguroso que les permite tomar decisiones más adelante.

A la fecha en Bogotá hay 21.541 casos confirmados, lo que representa el 30, 3 % del reporte nacional. Las localidades más afectadas, con más de mil contagios, son: Kennedy, Bosa, Suba, Ciudad Bolívar y Engativá.

Cerca de superar esa misma barrera están Fontibón (976), San Cristóbal (973) y Rafael Uribe Uribe (931).